Mendiak.net usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado.
Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información.
Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.
Registrarse Login Portada Buscar en los ForosPosts publicados las ultimas 24 horasContactoConversor HTML a BBCODERSS Feed - Mendiak.net

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 02 Mar , 2006 - 7:17 pm

Harpagofito (tendinitis y demás dolores articulares)

No es un tema de urgencias en la montaña pero es que no se donde colocarlo.
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre esta planta, el Harpagofito y buscando que te buscarás encontré este artículo de La Razón (Jueves, 28 de octubre de 2004) (Rev.Soc.Esp.del dolor, Vol. 12, nº4, Mayo 2005), he pensado que os puede interesar mucho. Es una planta que utilizo desde hace mucho tiempo para este tipo de problemas y que aún es bastante desconocida.

"Una planta reduce el dolor reumático y muscular como los antiinflamatorios

El Harpagofito actúa de la misma forma que los retirados Vioxx y Ceoxx, sólo que sin sus efectos secundarios, lo que representa una gran ventaja frente a los fármacos tradicionales para tratar los reumatismos.
Uno de cada cuatro adultos españoles padece alguna enfermedad reumática -el 22,6% de la población, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER)-, y más de seis millones toman antiinflamatorios como tratamiento, lo que provoca complicaciones gastrointestinales a casi un tercio de sus consumidores, como advierte esta asociación.
La reciente retirada de los fármacos Vioxx y Ceoxx -que fueran considerados omo la gran esperanza para estos enfermos, pues no dañaban el aparato digestivo-, tras demostrarse en un aumento de riesgos cardiovasculares asociados a su uso, coloca nuevamente a los reumáticos en la tesitura de tener que elegir entre el estómago o las rodillas. Y es que, como dice la frase, no se sabe qué es peor, si el remedio o la enfermedad.

Alternativa natural
Existe, sin embargo, una alternativa para estas personas: el harpagofito, una planta salvaje muy frecuente en el desierto del Kalahari y en el sur de África que, como señala Teresa Ortega, profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) "es una opción terapéutica eficaz en el tratamiento de dolores crónicos relacionados con las inflamaciones músculo-esqueléticas". Y lo que es mejor, sin los indeseados efectos secundarios de los tratamientos tradicionales.
El interés de esta planta en el tratamiento de la artrosis, reumatismos y otras manifestaciones articulares dolorosas es hoy en día muy conocido. Diversos estudios muestran la eficacia del harpagofito por su acción antiinflamatoria, antirreumática y analgésica en el tratamiento de poliartritis crónica, enfermedades articulares degenerativas y dolor muscular lumbar, de hombro y de cuello ligero o moderado.
Uno de ellos (un ensayo realizado por el doctor Chrubasik y publicado en la revista "Rheumatology") demostró que la administración de harpagofito en dosis suficiente, con la cantidad de principio activo adecuada y durante un tiempo de entre dos y tres meses puede resultar de eficacia similar a los inhibidores de la cox-2 (como los retirados Vioxx o Ceoxx) en el tratamiento de estas enfermedades, sólo que sin sus efectos adversos, lo que representa una ventaja en relación a los medicamentos que habitualmente se prescriben.
"La ciclooxignasa es responsable del dolor y la inflamación de las enfermedades reumáticas y el harpagofito lo que hace es impedir su acción, igual que lo hacen los antiinflamatorios comunes", explica José Luis Berdonces, director del posgrado de Medicina Natural de la Universidad de Barcelona.
Su capacidad analgésica y antiinflamatoria se debe, como resalta Ortega, a la "actividad conjunta de sus principios antivos (como el harpagosido), principalmente irioides".

Multitud de estudios

Hasta una veintena de ensayos clínicos se han realizado con esta planta, 12 de los cuales son controles a doble ciego (en los que se compara su acción frente a placebo y tratamientos habituales) para diversas dolencias (osteoartritis de cadera o rodilla, para el dolor lumbar inespecífico y dolores músculo-esqueléticos, entre otros), y en todos se mostró más eficaz que el placebo y no se encontraron diferencias frente a los otros tratamientos, lo que quiere decir que el uso del harpagofito es comparable al de cualquier medicación.
Otros estudios realizados en pacientes artríticos han demostrado una mejora significativa en la sintomatología dolorosa, así como la movilidad y la flexibilidad articular sin provocar efectos secundarios (en particular sobre el estómago), y sólo dos trabajos hablan de alguna contraindicación, principalmente en afecciones gastrointestinales. Y es que existe una salvedad para su administración, pues no está recomendado en caso de úlcera gastroduodenal. Pero no hay que equivocarse pues no es que las provoque, sino que en el caso de que esta ya exista, su empleo está contraindicado.

También es muy recomendable su uso para deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debido al esfuerzo."

También es efectiva en los casos de personas con fibromialgia.

Espero que haya sido de vuestro interés.

rrr1 rrr1
Imagen

Nota Jue 02 Mar , 2006 - 9:27 pm

re: Harpagofito (tendinitis y demás dolores articulares)

Realmente es interesante y útil. Pero para empezar a notar los efectos hay que esperar varias semanas, no lo recuerdo bien, pero creo que eran de 9 a 12. Lo pone en cualquier bote que podeis comprar en un herbolario.

Nuevo
Nuevo

- Imprimir este post

Nota Jue 02 Mar , 2006 - 9:47 pm

No, como antiinflamatorio, analgésico y demás tomando la dosis necesaria del principio activo (harpagósido) se notan los efectos a los 10 ó 15 min. si se toma en forma de extracto o a los 20-30 min. si se toma como comprimido.

Puedo constatar el efecto en cuestión ya que en casa lo tomo con regularidad igual que Compi. rrr2 rrr2 rrr2

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 02 Mar , 2006 - 9:49 pm

Re: re: Harpagofito (tendinitis y demás dolores articulares)

Compi escribió:No, como antiinflamatorio, analgésico y demás tomando la dosis necesaria del principio activo (harpagósido) se notan los efectos a los 10 ó 15 min. si se toma en forma de extracto o a los 20-30 min. si se toma como comprimido.

Puedo constatar el efecto en cuestión ya que en casa lo tomo con regularidad igual que Compi. rrr2 rrr2 rrr2

Era yo. Compi no se había desconectado.
Imagen

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Jue 02 Mar , 2006 - 9:54 pm

Interesante el tema y su lectura.
Se agradece, Miranda.

El caso es que estas cosas, cuando no se necesitan, se olvidan.
Pero para eso estáis vosotros: para recordarlas cuando se necesitan.

Por otra parte, la tendencia general es acudir a la medicina tradicional, eterno debate, y acudir a la natural cuando no funciona la primera.

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Vie 03 Mar , 2006 - 8:33 am

Me interesa mucho esto que dices Miranda. Tengo una tendinitis de hombro desde después del verano que me trae a mal, ya me da malas noches y todo la condenada. Me interesa que me digas bajo qué nombre y forma se comercializan, si vienen en pastillas, etc. y donde se puede conseguir. Si me calma algo ya merece la pena rrr106

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Vie 03 Mar , 2006 - 11:55 am

beltri escribió:Me interesa mucho esto que dices Miranda. Tengo una tendinitis de hombro desde después del verano que me trae a mal, ya me da malas noches y todo la condenada. Me interesa que me digas bajo qué nombre y forma se comercializan, si vienen en pastillas, etc. y donde se puede conseguir. Si me calma algo ya merece la pena rrr106

Pues si que se te calmará. Te recomiendo el harpagofito en cápsulas de la casa G.S.N (es el que comercializo en la tienda) hay otras casas pero no me especifican la cantidad de harpagósido. Aquí estámos hablando de unos 40mg/comprimido del principio activo. Hasta que remita el dolor te recomiendo tomar 4 comp. al día. Notarás alivio desde el primer momento.
En cualquier herbolario puedes encontrar harpagofito (pero que sea del laboratorio G.S.N), si no lo encuentras me lo dices que te envío un bote.

Una pega: si tienes úlcera gastroduodenal no podrás tomarlo y si estás embarazado tampoco. rrr36 rrr36
Imagen

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Vie 03 Mar , 2006 - 12:02 pm

mendirik escribió:Por otra parte, la tendencia general es acudir a la medicina tradicional, eterno debate, y acudir a la natural cuando no funciona la primera.

Tienes toda la razón Mendirik, pero, que se le va a hacer????
Aunque afortunadamente cada vez son más las personas que acuden al herbolario para tratar un resfriado o cualquier otra cosilla.
Teniendo en cuenta la cantidad de estudios que se hacen al respecto y viendo la efectividad de las plantas (los medicamentos de síntesis se elaboran a partir de ellas) para resolver dolencias creo que es una muy buena opción para no intoxicar el organismo con fármacos de síntesis (no quiero decir que no haya que tomarlos, deberían ir de la mano).

Claro que cada uno es libre de elegir el tratamiento que quiera, pero a veces no se informa lo suficiente sobre tal o cual estudio acerca de tal o cual planta y sus posibilidades y la gente acude, por supuesto y hacen bien, al médico de toda la vida.

rrr1 rrr1
Imagen

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Vie 03 Mar , 2006 - 12:05 pm

zakurputza escribió:Realmente es interesante y útil. Pero para empezar a notar los efectos hay que esperar varias semanas, no lo recuerdo bien, pero creo que eran de 9 a 12. Lo pone en cualquier bote que podeis comprar en un herbolario.

Esto es así ya que de lo contrario se estaría haciendo referencia a un medicamento y habría que retirarlo del mercado (Agencia del Medicamento y Sanidad dan buena cuenta de ello). El tema hasta que no se regule (imagino que este año se verá el principio de algo interesante) no se podrá cambiar.
Imagen

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Vie 03 Mar , 2006 - 2:43 pm

miranda escribió:
beltri escribió:Me interesa mucho esto que dices Miranda. Tengo una tendinitis de hombro desde después del verano que me trae a mal, ya me da malas noches y todo la condenada. Me interesa que me digas bajo qué nombre y forma se comercializan, si vienen en pastillas, etc. y donde se puede conseguir. Si me calma algo ya merece la pena rrr106

Pues si que se te calmará. Te recomiendo el harpagofito en cápsulas de la casa G.S.N (es el que comercializo en la tienda) hay otras casas pero no me especifican la cantidad de harpagósido. Aquí estámos hablando de unos 40mg/comprimido del principio activo. Hasta que remita el dolor te recomiendo tomar 4 comp. al día. Notarás alivio desde el primer momento.
En cualquier herbolario puedes encontrar harpagofito (pero que sea del laboratorio G.S.N), si no lo encuentras me lo dices que te envío un bote.

Una pega: si tienes úlcera gastroduodenal no podrás tomarlo y si estás embarazado tampoco. rrr36 rrr36

Muchas gracias Miranda. A ver si lo encuentro por aquí, supongo que no habrá problema. Me haré un test de embarazo no sea que no lo pueda tomar. Te contaré rrr36

Algo Activo
Algo Activo

- Imprimir este post

Nota Vie 03 Mar , 2006 - 3:44 pm

Normalmente estas cosas las leo tarde pero cuando las leo me quedo mudo!!!! rrr32 rrr32
Yo de cada explicación que nos pones me voy haciendo un ficherito para despues el día que lo necesite leer si me pasa algo de esto así tomarlo o en su defecto me pondré en tus manos!!!!!!

Salut!!!!!!!!!!!!
Los hombres son como las estrellas, unos lucen por si mismos y otros reflejan el brillo que reciben
José Martí (1853-1895).

Volver a Seguridad en Montaña