Puigpedros de Lanos (2842 m). Salvaje e inhospito

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
bouvier
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Puigpedros de Lanos (2842 m). Salvaje e inhospito

Mensajepor bouvier » Lun 19 Jun , 2017 - 2:13 pm

Hace mucho que no hacía ningún reportaje a causa de diversas circunstancias personales y profesionales que me impedían hacerlo tanto como me gustaría, pero sigo saliendo a la montaña con bastante regularidad, aunque con objetivos más modestos para seguir disfrutando con mis compañero habitual de salidas, Salvador, que ha ido bajando el listón y las cosas que hacemos son demasiados humildes para merecer un reportaje.
De todas formas seguimos haciendo nuestras excursiones mensuales, por lo que a veces me habreís visto en reportajes de Agripa o Bota80 que son más constantes que yo haciendo participando por estos lares.
Este mes de Junio, nuestro objetivo era bastante ambicioso el Puigpedros de Lanós, una magnifica atalaya de 2842 mts situada al norte del Carlit, con una aproximación bastante larga y sin apenas senderos ni trazas en el tramo final, lo que la hace una salida bastante larga tanto en distancia ( 21 Km) como en desnivel ( 1200 mts).

Es esta ocasión fuimos cuatro, los expedicionarios que nos embarcamos en la aventura de la ascensión, empezando por el incombustible Miquel, acompañados de Albert ( camiseta roja) y Joan ( camiseta blanca) en las fotos que hicimos en el parking del Passet cerca del pueblo de Porté, que es donde iniciamos la salida
Imagen
Imagen

La parte inicial remonta bastante fuerte al lado de un torrente para ir ganando altura rapidamente en busca del GR7 que teniamos que encontrar mas arriba Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vamos atravesando prados y empezamos a ver los lagos de Fontviva a nuestros pies

Imagen
Imagen
Imagen

Las vistas de la zona del Carlit empiezan a ser estupentas, aprovechando el dia tan bueno que nos está haciendo

Imagen
Imagen

Llegados a la altura del GR7 tenemos un buen trecho planeando hasta llegar a las inmediaciones de la presa de Lanós, pasando por diferentes aperturas de minas abandonadas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A las dos horas de haber salido llegamos a las inmediaciones de la presa de Lanós, desde donde sale el camino para subir al Carlit por la pedrera de la cara Norte

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A partir de aqui empiezan las dificultades al no haber ningún sendero claro y seguir algunos hitos que aparecen de vez en cuando
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La pendiente se acentua y nos lo tomamos con tranquilidad

Imagen
Imagen
Imagen

La majestuosa silueta del Carlit siempre presente durante toda la ascensión
Imagen
Imagen

Finalmente llegamos a la última terraza donde vemos nuestro objetivo del día el Puigpedros de Lanós y su amplia cresta que vamos a recorrer en su integridad

Imagen

Mientras que dejamos atras el pic de la Coma d'Or, facilmente accesible desde coll de Puymorens y que está unido con el Puigpedrós de Lanós por una cresta para profesionales, lejos de nuestras aptitudes
Imagen

En lugar de hacer la ascensión directa, decidimos hacer caso a las guias, para acercarnos a un gran collado desde el que parte la arista Suroeste que nos debe llevar a la antecima Norte. El terreno es bastante incomodo con muchos bloques inestables y tramos con piedra suelta, que nos hace subir muy pausadamente

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tras atravesar un nuevo bosque de bloques, llegamos al cima Norte del Puigpedros de Lanós, algo mas baja que la Sur, que es la cima propiamente dicha
Imagen

Ya hemos hecho lo mas dificil y ya vemos la pequeña cresta que nos separa de nuestro objetivo final, tras rodear la punta intermedia que veis en las fotos sin subir a ella
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cima que alcanzamos los cuatro expedicionarios exultantes por haber conseguido llegar a la cima de esta preciosa montaña
Imagen

Con mención especial al incombustible Miquel que a sus 79 años todavía es capaz de hacer ascensiones de dificultad como ésta.
Imagen

En las siguientes fotos teneis la crestita que hemos hecho desde la cima Norte y la que nos separa del Pic de la Coma d'Or, con alguna pared curiosa por el camino.
Imagen
Imagen

Enormes panoramicas a 360 grados en un dia tan radiante como el que tuvimos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tras un largo rato en la cima recuperando y disfrutando de las vistas, empezamos el largo y penosillo descenso, bajando directamente por una ladera bastante inestable
Imagen
Imagen
Imagen
Pasada la parte más dura, nos tomamos nuestro tiempo para descansar un poco y bromear un poco con la poca nieve que queda por la zona
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Continuamos nuestro descenso hasta recuperar el vehiculo, con alguna que otra sorpresa por el camino

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esto es todo, me alegro de haber vuelto a hacer un reportaje sobre una montaña importante y poco conocida, para reconoceros que he echado bastante de menos un contacto más continuo que espero mantener con más regularidad a partir de ahora.
"Tengan cuidado ahí fuera"
Sgto Esterhaus. Hill Street Blues
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Re: Puigpedros de Lanos (2842 m). Salvaje e inhospito

Mensajepor Bota80 » Lun 19 Jun , 2017 - 4:34 pm

En su día hice la ascensión calcada a la vuestra. A medida que pasaba las fotos me he recordado del largo camino de la GR7 (sobretodo de vuelta) y la larga subida desde el Estany de Lanoux.
En fin, me alegra de ver nuevamente un repor tuyo por aquí y espero que coincidamos pronto.
Enhorabuena por esta codiciada cima rrr106
macc
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor macc » Mar 20 Jun , 2017 - 12:07 am

rrr107 rrr107

Feliz retorno Bouvier y con una bonita cima rrr14 rrr14

salu2 rrr19 rrr19
http://picasaweb.google.es/Capita.Tro
http://capita-tro.blogspot.com.es/
http://www.fusteriadecastellvi.com/index.html

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Mar 20 Jun , 2017 - 8:19 am

Vaya chulada de reportaje !!! rrr107 rrr107 rrr107

Menuda cuadrilla de txabalitos os habéis juntado... yo de mayor quiero ser como ellos... rrr7

Bouvier, bienvenido al club !!! rrr19
Imagen Saludos desde Cartago.
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Mar 20 Jun , 2017 - 12:24 pm

Enhorabuena... y que podáis seguir muchos años mas.
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
Torrezuela

Mensajepor Torrezuela » Mar 20 Jun , 2017 - 9:57 pm

Una ascensión muy bonita a una zona de montañas que conozco muy poco, felicidades.

Lo de la edad no es problema rrr19 , hace un par de años vimos a un tío de 80 años en la cumbre de La Munia, y venía haciendo la cresta por el Pic Heid, mientras no se pare el motor sigue funcionando.
bouvier
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor bouvier » Jue 22 Jun , 2017 - 5:08 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, espero compartir los futuros proyectos

Andua
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Andua » Jue 22 Jun , 2017 - 10:19 pm

Me alegro mucho de volver a verte y leerte, aquellos días en los que coincidimos en las montañas dejaron un buen recuerdo. Veo que sigues con tus ascensiones, eso está bien, pero no digas que hay ascensiones demasiado humildes, no creo que sea así. Por cierto, últimamente he estado leyendo algo de "tu Nicolas", que bien te queda el nick rrr106

Un fuerte abrazo.
bouvier
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor bouvier » Dom 25 Jun , 2017 - 5:35 pm

Gracias Fernando, tambien echo de menos aquellas excursiones con sus veladas anteriores y posteriores, pero me dedico más a recordar los chipirones de la Nicolasa y cosas similares. Un abrazo

eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Dom 25 Jun , 2017 - 8:54 pm

buena ruta por kms , desnivel y los bonitos paisajes que se pueden ver
hacia tiempo que no se te veia por aqui , pero me alegro enormemente de que sigas dandole a la montaña
un saludo lorens y al resto del grupo
Imagen

Posts publicados las ultimas 24 horas