KAKUAK: Via artifo nueva en la Proa Atxarte

Escalada en roca, Escalada tradicional, deportiva, técnicas, entrenamiento, todo sobre este mundo.
txitxes

Re: KAKUAK: Via artifo nueva en la Proa Atxarte

Mensajepor txitxes » Vie 16 Jun , 2017 - 4:33 pm

Aupa txabales.
Después de haber leído todos los mensajes del tema kakuak ( con algunos mas de acuerdo que otros) creo que escribir es demasiado fácil y criticar se le crítica al que hace algo , al que no hace...
Y creo que sin probar la vía no se puede opinar .
Cuando se ve a un equipador que esta equipado vías por amor al arte y para el populo hay que agradecerlo y dejar de escribir que a mi no me gustan los tallados , que si a mi no me gusta los parabolts ....
Eskerrik Asko por seguir equipando!
vuncok
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor vuncok » Vie 16 Jun , 2017 - 8:33 pm

txitxes escribió:Aupa txabales.
Después de haber leído todos los mensajes del tema kakuak ( con algunos mas de acuerdo que otros) creo que escribir es demasiado fácil y criticar se le crítica al que hace algo , al que no hace...
Y creo que sin probar la vía no se puede opinar .
Cuando se ve a un equipador que esta equipado vías por amor al arte y para el populo hay que agradecerlo y dejar de escribir que a mi no me gustan los tallados , que si a mi no me gusta los parabolts ....
Eskerrik Asko por seguir equipando!

Uy, muy matizable este comentario....

Cuando alguien hace algo por amor al arte es susceptible de recibir criticas, y lo que mejor puede es aceptarlas (si son constructivas o razonadas sobre todo), y más si es en un lugar "publico" y de todos.

Por esa regla de tres, si al abuelo del pueblo le apetece poner un muro y no dejarnos entrar también es aceptable y hay que agradecerlo.

Con esto no quiero decir que no se hagan cosas, sino que al hacerlas hay que saber que la gente va a decir lo que quiera, ya que es libre, al igual que el que lo ha hecho a ejercido su libertad para hacerlo.
Al Filo de lo Improbable (Experiencias Narradas, Relatos Vividos)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Juse

Mensajepor Juse » Vie 16 Jun , 2017 - 10:13 pm

No estoy de acuerdo con con lo que dices.Cuando se equipa una via ya de entrada tienes una responsabilidad y con los tiempos que corren tienes hasta responsabilidad civil en caso de accidente. Claro que cada uno puede decir lo que le da la gana pero tambien se tiene el derecho de contestar
txitxes

Mensajepor txitxes » Sab 17 Jun , 2017 - 10:17 am

Creo que la gente las reglas de tres se las saca del culo.
Como hay libertad de criticar pues critico, me de igual a quien. Me queda muy claro que cuando se abre una vía es mejor no subirla a este foro ( algunos hacen que parezca el salvame )
En esta vida todo es criticable y si todos nos pusiéramos a criticar?
No me parece bien que se critique algo que no se ha probado , en vez de hablar tanto por que no pasais y probais la kakuak ?
Y os dejáis de chorradas eticas, no éticas!!
murciegalo
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor murciegalo » Sab 17 Jun , 2017 - 2:07 pm

Pero no es logico criticar una via, ya sea por su equipacion o por otras razones, y no querer hacerla porque no nos gusta el estilo de apertura? Lo de prohibido criticar si no la escalas no tiene sentido. Todo el mundo a criticado duramente las directisimas de alpes o la ruta del compresor al cerro torre sin haberlas escalado. Porsupuesto no es comparable esta via, pero cada escalador tiene sus gustos eticos y esteticos y no es necesario hacer una via para criticarla. Tambien es verdad que los repetidores tendran argumentos mas solidos.
Que conste queno estoy hablando de esta via ni del trabajo de los aperturistas, sino del derecho a criticar el trabajo del aperturista, manteniendo el respeto.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
murciegalo
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor murciegalo » Sab 17 Jun , 2017 - 2:11 pm

Y por favor, no os tomeus lo anterior como una nueva critica a kakuak, solo hablo del derecho de decir nuestras impresiones. Ya dije que si mi critica os molesto no era mi intencion. Es mas, os animo a que sigais equipando y publicandolo

Juse

Mensajepor Juse » Sab 17 Jun , 2017 - 8:21 pm

Aupa gente acabo de llegar de atxarte de la puerta mas concretamente .Con andoni hemos terminado la via que teníamos pendiente.Pero ahora empiezan las dudas,,la dejamos asi con clavos friens fisureros para hacerla en medio libre medio artificial o la equipo para hacerla en libre.Primero la tenemos que limpiar de bloques sueltos hierbas etc.Ay gente que opina que se debería dejar como esta ,que eso es parte de la pared y que lo que hay que hacer es pasar con cuidao.Si la limpio luego como la equipo parabolts normales inox o meto tensores quimicos.Otra duda es como coloco los seguros si le doy un poco de alegria y dejo los pasos que rondaran el 6c obligaos o equipo con los seguros mas cerca y dejo la via en5+ o6a obligao.Luego esta el tema de las reuniones que hago las pongo de 2 anillas estas para rapelar estan bien pero si alguien hace el largo en polea la cuerda se riza un monton, o monto las reuniones con cadena y anilla,pero para algunos que tenga mosqueton esta mucho mejor porque facilita mucho las maniobras.El tema de los bloques tambien me da dudas los tiro todos los que estan sueltos oalgunos que vengan bien los siko.Ante todas estas dudas os pido opinion para hacer el trabajo lo mas correcto y etico posible
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Sab 17 Jun , 2017 - 10:07 pm

Jajajaja. Muy buena!!

Y el nombre de la vía. ¿Lo pintas en la pared? ¿Pegas una piedra con el nombre? ¿No lo pones?

¡Ánimo Juse!
Juse

Mensajepor Juse » Sab 17 Jun , 2017 - 10:32 pm

Lo k tú me digas cuarte, siempre lo k tú me digas así sabré k será upn trabajo bien hecho.
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Sab 17 Jun , 2017 - 11:04 pm

A mi me gusta el nombre pintado a pie de vía, y más si está escrito en un canto rodado pegado con sika ;-)
Pero te aseguro que lo criticarían, así que no te libras de las críticas por hacerlo como yo te diga, jeje.

Los equipadores tenéis que decidir cómo lo hacéis, es vuestro tiempo, trabajo y dinero. Y si queréis compartir la información de las aperturas pues mejor, pero si no queréis no pasa nada. La verdad que a veces pienso que la labor de los equipadores es muy poco agradecida, sólo hay que leer lo que has contado que te pasó en San Fausto. Ahí se ve lo agradecidos que son algunos.
Juse

Mensajepor Juse » Dom 18 Jun , 2017 - 1:06 am

No es que lo criticarian sino que si miras las normas del parque poner piedras con el nombre a pie de via esta prohibido
murciegalo
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor murciegalo » Dom 18 Jun , 2017 - 7:20 am

Zorionak por esa nueva via. Pides opiniones, pero yo creo que vosotros teneis criterio para solucionar todas esas dudas.
Os habeis divertido equipando esa via? Eso es lo mas importante, ya que supongo que no os meteis a equipar una via para sufrir, tambien tendra sus satisfacciones no? Yo nunca he equipado una via, creo que hay vias de V+ en mis alrededores como para escalar durante varias vidas, y ese es mi grado maximo en vias clasicas, en depor puedo hacer algun 6a acerando jeje.
Entiendo tu ironia al plantear todas esas dudas, pero es cosa de los equipadores decidir soluciones. Luego lloveran las criticas, es posible, pero los repetidores seran quienes pondran tu trabajo en su valor adecuado, y eso es lo importante.
Por otro lado txitxes compara este foro con salvame, pero yo creo que el tono a sido respetuoso. Pero por favor, no digas que la etica en la escalada es una chorrada. Hay muchos planteamientos y discusiones sobre etica en la montaña y eso es muy enriquecedor. Tambien me choca eso de que un equipador hace un trabajo altruista, como regalo a los simples escaladores desagradecidos. Acaso el equipador no busca tambien una satisfaccion al equipar nuevas vias? No disfruta? Criticar se critica al que hace algo, en eso estoy de acuerdo con txitxes, asi que no pongamos el grito en el cielo. Para acabar, repito, zorionak por esa nueva via!

murciegalo
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor murciegalo » Dom 18 Jun , 2017 - 8:23 am

Adjunto un pdf de etica de escalada en cantabria, creo que es interesante.
eticaEscaladaCantabria.pdf
(405.06 KiB) Descargado 21 veces

mlarrea013
Nuevo
Nuevo

Mensajepor mlarrea013 » Lun 19 Jun , 2017 - 5:43 am

En cuanto al tema de la Kakuak, recordad como Robbins se metió en la Dawn Wall con intenciones de sacar los cientos de seguros fijos que metió Harding y terminó repitiendola tal cual y aceptando que la vía era una obra maestra.

A seguir creando sueños!! (con cabeza claro) rrr106

Posts publicados las ultimas 24 horas