PIC DE L'INFERN [2869 m]. Un clásico que siempre sorprende.

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

PIC DE L'INFERN [2869 m]. Un clásico que siempre sorprende.

Mensajepor Bota80 » Jue 15 Jun , 2017 - 11:01 pm

Introducción
Esta vez os proponemos una ruta clásica del Pirineo Oriental. Un itinerario que debe constar en cualquier currículum montañero. Unir el Bastiments con el Pic de l'Infern es un placer para los sentidos. Un cordal panorámico y fácil une el Bastiments con el Freser. La segunda parte requiere de más atención, sin llegar a complicarse, dándole un punto de emoción. Estar en Pic de l'Infern es increíble. Alejado del excursionismo de masas del Bastiments y rodeado de montañas se mire donde se mire.

El itinerario sale de la estación de Vallter 2000 y sube al Bastiments por el Coll de la Geganta. Una vez alcanzada la cota máxima, hay que descender hasta las Collades de les Comes de Malinfern y subir al Pic Freser. Se continúa por la cresta más estrecha hasta el Pic de l'Infern y el Pic dels Gorgs. La vuelta se hace siguiendo la cresta hasta la cabaña de Tirapits y se vuelve por Aigols Podrits hasta el Coll de la Marrana. Una vez aquí, sólo queda volver al punto de inicio pasando por el antiguo refugio de Ulldeter.

Imagen

Ficha técnica
Punto de salida: Vallter 2000 (2160 metros)
Punto de llegada: Vallter 2000 (2160 metros)
Horario: 6 horas 35 minutos
Cumbres: Bastiments, 2881 metros; Pic Freser, 2834 metros; Pic de l'Infern, 2869 metros; Pic dels Gorgs, 2851 metros
Distancia: 12,6 km
Desnivel acumulado: +1025 metros
Material: En condiciones invernales serán necesarios los crampones y piolet.
Dificultad: Media. Es un circuito de alta montaña. El tramo de cresta entre el Pic Freser y el Pic de l'Infern requiere cierta atención. Hay que respetar las condiciones meteorológicas, muy cambiantes en la zona.
Imagen

Perfil de la ruta
Imagen

Track de la ruta: https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18203600

Itinerario
Empezamos con la típica vista del Gra de Fajol Petit.
Imagen

El día está claro, para disfrutar de la ruta.
Imagen

El Gra de Fajol, imponente, con el Coll de la Marrana. Bajaremos por allí.
Imagen

Clot de la Xemeneia. En invierno debe tener un aspecto menos tranquilo.
Imagen

Seguimos el sendero que lleva al Coll de la Geganta, con la mirada puesta hacia el Gra de Fajol.
Imagen

Ya vemos el collado.
Imagen

Coll de la Geganta, 2611 m.
Imagen

Giramos hacia el Bastiments. El camino es evidente.
Imagen

Detrás nos queda el Pic de la Dona.
Imagen

Continuamos el camino. Estoy disfrutando de la subida en cada paso. Como me gusta este terreno.
Imagen

Joan va ganando metros, sin prisa pero sin pausa. A buen ritmo.
Imagen

Y lo que nos queda por subir, ya lo tenemos ...
Imagen
Imagen
Imagen

Bastiments, 2881 metros.
Imagen

Antes de continuar, haremos una pausa. Es momento de descansar y hacer lo que tanto nos gusta, identificar las cumbres que nos rodean.
Imagen
Imagen

Continuamos por la cresta. Bajamos hasta las Collades de les Comes de Malinfern y seguiremos hasta el Pic Freser.
Imagen

La bajada es fácil, por sendero muy pedregoso.
Imagen

La Coma Mitjana. Aún no he pisado nunca este bonito rincón. Pronto tendremos que ponerle remedio ...
Imagen

... pero hoy, la atención se centra en lo que tenemos delante.
Imagen

Collades de les Comes de Malinfern, 2705 m. El Pic Freser ya está en primer plano. El Pic de l'Infern aparece a la derecha.
Imagen
Imagen

Hay que hacer un último esfuerzo para conseguir la segunda cima de la jornada.
Imagen

Detrás nos queda el Bastiments.
Imagen

Pic Freser, 2834 metros. Continuamos admirando el entorno.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y finalmente, el Pic de l'Infern con la cresta que seguiremos.
Imagen

Bajamos unos metros por terreno rocoso.
Imagen

Y buscamos el mejor paso entre la roca. Siempre es mejor tirarse hacia la cara sur. Mucho más asequible y con sendero marcado.
Imagen

Una vez superadas las dificultades, el sendero ya nos lleva al Pic de l'Infern. Detrás, el tramo de cresta seguido desde el Freser.
Imagen

Encaramos los últimos metros hacia el Pic de l'Infern.
Imagen

Pic de l'Infern, 2869 metros.
Imagen

La foto de la cima con Joan. Hoy hemos hecho un buen tándem.
Imagen

Las vistas. En primer término la Serra Mitjana, al fondo el Gallinàs.
Imagen
Imagen

La cresta seguida desde el Bastiments.
Imagen

En primer plano, el Pic dels Gorgs. Próxima cima del día y complemento del Pic de l'Infern.
Imagen

Volvemos al collado que separa los dos picos y nos acercamos al Pic dels Gorgs.
Imagen

Pic dels Gorgs, 2851 metros.
Imagen

Una última mirada al Pic de l'Infern, una cima atractiva y espectacular.
Imagen

Seguimos la cresta hacia la cabaña de Tirapits. En este tramo hay una losa de roca blanca que puede conllevar algún problema si está mojada o con hielo. Trepada fácil.
Imagen
Imagen

Bajamos hasta el collado. Allí está la cabaña de Tirapits. Poco antes de la cabaña dejaremos la cresta y bajaremos por la pala de hierba.
Imagen

Nos situamos bajo la roca blanca que comentábamos antes. Está pasando gente ...
Imagen

Contemplamos el Pic de l'Infern. Una montaña aislada y estética.
Imagen

La vuelta es un paseo relajante por el Pla dels Aigols Podrits. Nos sentimos cómodos, sabiendo que casi tenemos el trabajo hecho.
Imagen
Imagen

A la derecha, se abre la Coma de Vaca, con el río Freser.
Imagen

Es un regreso apacible que nos deja bonitas estampas.
Imagen

Coll de la Marrana, 2529 metros.
Imagen

Bajaremos por la GR 11, en dirección hacia el refugio de Ulldeter. Aquí habrá que salvar un pequeño nevero que aún se acumula en esta zona.
Imagen

Continuamos bajando por camino ancho.
Imagen

De ahí venimos, el collado ya nos queda atrás.
Imagen

Muy cerca de donde estamos, hace más de un siglo estaba el antiguo refugio de Ulldeter. Ahora quedan cuatro piedras.
Imagen

Y para terminar, encontramos este grupo que nos espera.
Imagen
Imagen
Imagen

Una ruta clásica que siempre sorprende y abre nuevos horizontes.
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Re: PIC DE L'INFERN [2869 m]. Un clásico que siempre sorprende.

Mensajepor Josean » Jue 15 Jun , 2017 - 11:54 pm

Precioso reportaje Marc, con unos paisajes espectaculares y un colorido estupendo. rrr3 rrr3 rrr3

Yo no conozco esos montes aunque hay alguno que me suena. Me parece una excursión fabulosa por una ruta de alta montaña espectacular. rrr106

Ya se a quien preguntar cuando haya alguna oportunidad de visitar la zona. rrr2

A seguir disfrutando de la alta montaña y de la baja también cuando lleváis a Queralt rrr106

Saludos
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
unax
Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

Mensajepor unax » Vie 16 Jun , 2017 - 8:13 am

Muy bueno el repor Bota!! rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
Te han quedado unas fotos espectaculares con un cielo azul intenso… rrr107 rrr49

Es una pena que nos quede tan lejos el Pirineo Oriental… rrr15
Menos mal que nos lo acercáis con vuestros repros… rrr2 rrr106

Buena vuelta disteis rrr104 rrr104 , a seguir disfrutando!!!
rrr19
lorina
Orador de 1ª
Orador de 1ª
Contactar:

Mensajepor lorina » Vie 16 Jun , 2017 - 9:03 am

Precioso repor, una zona que no conocemos, gracias por enseñárnosla rrr106
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor F.J.Andueza » Vie 16 Jun , 2017 - 11:04 am

Aupa Bota.Fabulosa excursión te has pegado por esos cordales que a mi me gustan mucho, como han dicho por ahí que pena que eso me quede tan lejos.Has puesto un bonito reportaje acompañado de bonitas fotos. rrr1 . A seguir así.
Un saludo. rrr1
macc
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor macc » Vie 16 Jun , 2017 - 5:50 pm

Jodo Marc quins records rrr22

Fue mi primera ruta de montaña, con cara y ojos, alla por la edad media rrr108 rrr108

Buen repor con unas fotos muy bonitas rrr106

salu2 rrr19 rrr19
http://picasaweb.google.es/Capita.Tro
http://capita-tro.blogspot.com.es/
http://www.fusteriadecastellvi.com/index.html

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."
ALBONTZA
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor ALBONTZA » Vie 16 Jun , 2017 - 7:08 pm

rrr1
Parece en algunos momentos como algunas zonas volcánicas, por lo menos a mi es la idea que me ha dado.
Veo que nada complicado para andar y subir mirando el paisaje.
Como bien dice Javier nos queda bastante a desmano que si no ahí nos presentábamos.
Gracias por ponernos el repor.
Aio. rrr1
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Vie 16 Jun , 2017 - 11:00 pm

Josean escribió:Precioso reportaje Marc, con unos paisajes espectaculares y un colorido estupendo. rrr3 rrr3 rrr3

Yo no conozco esos montes aunque hay alguno que me suena. Me parece una excursión fabulosa por una ruta de alta montaña espectacular. rrr106

Ya se a quien preguntar cuando haya alguna oportunidad de visitar la zona. rrr2

A seguir disfrutando de la alta montaña y de la baja también cuando lleváis a Queralt rrr106

Saludos
Josean
rrr28

Gracias Josean. Si alguna vez te acercas por esa zona, me preguntas y si puedo te acompaño a dar una vuelta por esas montañas. Es el Pirineo que tengo más cerca y el que más veces he pisado.
Un saludo rrr19

unax escribió:Muy bueno el repor Bota!! rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
Te han quedado unas fotos espectaculares con un cielo azul intenso… rrr107 rrr49

Es una pena que nos quede tan lejos el Pirineo Oriental… rrr15
Menos mal que nos lo acercáis con vuestros repros… rrr2 rrr106

Buena vuelta disteis rrr104 rrr104 , a seguir disfrutando!!!
rrr19

Gracia Unax. El día amaneció muy claro y eso se nota en las fotos, por malo que sea el fotógrafo rrr34
A mi me pasa lo mismo con el Pirineo más occidental. A menudo veo repors de la zona de Navarra, Zuriza, Lescun... y me cae la baba. Por suerte puedo ver vuestros reportajes y me lo acercáis un poco, rrr2
Un saludo rrr19

lorina escribió:Precioso repor, una zona que no conocemos, gracias por enseñárnosla rrr106

Merece la pena y por eso la enseño aquí. Si algun día os animáis, ya sabéis. rrr2

F.J.Andueza escribió:Aupa Bota.Fabulosa excursión te has pegado por esos cordales que a mi me gustan mucho, como han dicho por ahí que pena que eso me quede tan lejos.Has puesto un bonito reportaje acompañado de bonitas fotos. rrr1 . A seguir así.
Un saludo. rrr1

Gracias Xabier. Es una ruta muy maja, esos cordales son, en general, fáciles y muy panorámicos. Vamos, de los que a ti te gustan. Un saludo rrr19

macc escribió:Jodo Marc quins records rrr22

Fue mi primera ruta de montaña, con cara y ojos, alla por la edad media rrr108 rrr108

Buen repor con unas fotos muy bonitas rrr106

salu2 rrr19 rrr19

rrr128 rrr128 No será tanto, quizás por el Renacimiento. Que la Edad Media cae muy lejos rrr34
También fue una de mis primeras rutas y después la he repetido un par de veces. Es una zona que me gusta y la tengo cerca. Es el comodín perfecto para cuando tienes el mono de alta montaña y no puedes ir lejos.
Un saludo rrr19

ALBONTZA escribió:rrr1
Parece en algunos momentos como algunas zonas volcánicas, por lo menos a mi es la idea que me ha dado.
Veo que nada complicado para andar y subir mirando el paisaje.
Como bien dice Javier nos queda bastante a desmano que si no ahí nos presentábamos.
Gracias por ponernos el repor.
Aio. rrr1

Hola Albonta, es cierto que cerca de ahí hay la zona volcánica de la Garrotxa pero no sé si esas montañas llegan a ser producto de esa actividad.
Es una zona fácil, sin grandes complicaciones, donde puedes subir tranquilo mirando hasta donde te alcanza la vista (o el telescopio).
Un saludo rrr19
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Dom 18 Jun , 2017 - 8:27 pm

uuuuuffff que guapo marc ya me gusta , tiene muy buena pinta esa ruta
acabo de llegar desde el viernes al medio dia que marche a leon casi asturias con 8 mas para hacer la integral del macizo de los mampodres , 9 horas de caña de la buen 1500 y pico de desnivel + y seis cimas de mas de dosmil mts con treinta y tantos grados de calor , ya veras que caña tiene la ruta dura dura
me a gustado mucha esta salida que has echo , que pena de estar tan lejos
saludos a la familia y para ti
Imagen
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Dom 18 Jun , 2017 - 10:08 pm

eskar escribió:uuuuuffff que guapo marc ya me gusta , tiene muy buena pinta esa ruta
acabo de llegar desde el viernes al medio dia que marche a leon casi asturias con 8 mas para hacer la integral del macizo de los mampodres , 9 horas de caña de la buen 1500 y pico de desnivel + y seis cimas de mas de dosmil mts con treinta y tantos grados de calor , ya veras que caña tiene la ruta dura dura
me a gustado mucha esta salida que has echo , que pena de estar tan lejos
saludos a la familia y para ti

Ya tengo ganas de ver esa integral de los Mampodres rrr14 rrr14
La zona de Vallter es donde me sueli acercar cuando tengo mono de alta montaña y es bonita. Quizás yo no lo aprecio tanto por ir varias veces, pero reconozco que si no has estado nunca sorprende.
Un saludo rrr19
Toliao
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor Toliao » Vie 23 Jun , 2017 - 9:53 am

Bua, un repor de casa. Anda que no voy domingos por allí,sobre todo en invierno
Muy buena combinación con algunos pasos "picantitos" entre el freser y el infern.
Hace chorro cientos años me eche novia en la cima del bastiments (lo mas raro que he echo en la montaña),ahora es mi esposa y madre de mis hijos y hace poco casi me pide el divorcio en esos pasos subiendo al infern por alli
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Vie 23 Jun , 2017 - 6:05 pm

Toliao escribió:Bua, un repor de casa. Anda que no voy domingos por allí,sobre todo en invierno
Muy buena combinación con algunos pasos "picantitos" entre el freser y el infern.
Hace chorro cientos años me eche novia en la cima del bastiments (lo mas raro que he echo en la montaña),ahora es mi esposa y madre de mis hijos y hace poco casi me pide el divorcio en esos pasos subiendo al infern por alli

Hola, es la típica zona de montaña de fácil acceso. Ese tramo entre el Freser y l'Infern le da un poco de ambiente a la excursión. Aunque no es plan de que te pidan el divorcio rrr34
Un saludo rrr19

Posts publicados las ultimas 24 horas