Pagadiaundi o Irumuga-Oianberri-Zarranzmendi-Capistar-Ezpilla-Añoa-Otsopasaje ( Desde Echalecu/Etxaleku )

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Pagadiaundi o Irumuga-Oianberri-Zarranzmendi-Capistar-Ezpilla-Añoa-Otsopasaje ( Desde Echalecu/Etxaleku )

Mensajepor Oscar Elorza » Vie 09 Jun , 2017 - 12:48 pm

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Imoz/Imotz, Echalecu/Etxaleku ( 596 m ), con el objetivo de trazar una ruta circular que enlace las cuatro cumbres “ principales “ que dominan el citado valle. Estas cimas son: Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ), Zarranzmendi ( 883 m ), Capistar/Kapistar ( 782 m ) y Otsopasaje ( 729 m ).
Nuestra ruta comienza a la entrada de Echalecu/Etxaleku ( 590 m ) para dar alcance al frontón de la localidad y por su izquierda tomar el carretil cementado que gana altura por la tendida vertiente meridional de Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ). El camino se transforma en pista para posteriormente penetrar bajo el frondoso hayedo y finalmente desembocar en la citada cumbre.
Desde esta, en todo momento “ a la sombra “ de las hayas, buscamos descender hacia Oscoz/Oskotz ( 581 m ) aunque “ de camino “ hacia esta pequeña localidad visitaremos antes la discreta cumbre de Oianberri ( 818 m ).
Un cómodo descenso nos deja en la citada población, lugar en el que tomaremos la carreterita asfaltada NA-4130 que desciende hacia Eraso ( 515 m ) aunque tras unos pocos metros de discurrir por esta, nos desviaremos por la izquierda ( S ) para descender a cruzar Iregiko erreka. Dejamos atrás el pequeño riachuelo para comenzar un paulatino ascenso por Zarateko bidea yendo a desembocar en la carretera NA-4131, vial asfaltado que desde Eraso ( 515 m ) accede a la localidad de Zarranz ( 650 m ).
Caminamos en ascenso hacia esta última localidad para a los pocos metros abandonar el asfalto por nuestra izquierda yendo a tomar un estrecho sendero que irá ganando en notoriedad para, tras enlazar con el camino proveniente de Zarranz ( 650 m ), ganar altura bajo el frondoso hayedo y desembocar en la “ cerrada “ cima de Zarranzmendi ( 883 m ).
Perderemos altura por la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar Elosuko bidea, camino que posteriormente alcanza el collado abierto bajo la vertiente nororiental de Capistar/Kapistar ( 782 m ), cumbre que alcanzaremos tras corto y tendido ascenso.
Descendemos en sentido opuesto al de subida para desembocar en un notorio camino, a la altura de un portillo de hierro. Lo atravesaremos para continuar por su derecha ( W ) por una nítida senda que termina por alcanzar la discreta cota de Ezpilla ( 635 m ). Un rápido descenso nos hace desembocar nuevamente en la carreterita NA-4131, vial asfaltado por el que, de inmediato, accederemos a la cercana y ya visible, localidad de Eraso ( 515 m ).
Buscamos la iglesia de la población para, junto a esta, tomar el camino cementado que asciende hacia el cementerio. En la curva anterior a este, tomaremos una amplia pista que gana altura hasta alcanzar la alargada loma en la que destacan numerosas palomeras. Nos desviamos unos metros a nuestra izquierda ( SW ) para acercarnos a la cercana, aunque discreta, cota de Añoa ( 712 m ).
Retomamos la loma para ahora buscar la inapreciable cumbre de Otsopasaje ( 729 m ), última de las cimas a visitar y desde la que iniciaremos un rápido descenso que nos devuelve al punto de partida, la capital del Valle de Imoz/Imotz, Echalecu/Etxaleku ( 590 m ).

Ver más en: " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017 ... berri.html "
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Re: Pagadiaundi o Irumuga-Oianberri-Zarranzmendi-Capistar-Ezpilla-Añoa-Otsopasaje ( Desde Echalecu/Etxaleku )

Mensajepor larra25 » Vie 09 Jun , 2017 - 6:22 pm

Esa zona es inmensa y poco estudiada.

Ya he andado por ahí, y comparando con lo tuyo, veo que coincidimos en pocos lugares. La verdad es que se puede uno perder por cualquier lugar, y todos son bonitos. !!!

Un continuo sube-baja, por bonitos bosques. rrr107 A mi me gustan estos recorridos, aunque me falta una cosa... Continuidad !!!

Varias veces he intentado planificar una ruta que vaya desde el valle de Larraun hasta el valle de Ultzama, empalmando senderos lógicos, y nunca lo he conseguido.

Supongo que todo es cuestión de tiempo, y poco a poco irán apareciendo tracks que merezca la pena empalmar. Así que, paciencia !!!

Bueno, a lo que iba... Un bonito reportaje, de una zona que me gusta mucho rrr106
Imagen Saludos desde Cartago.
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Re: Pagadiaundi o Irumuga-Oianberri-Zarranzmendi-Capistar-Ezpilla-Añoa-Otsopasaje ( Desde Echalecu/Etxaleku )

Mensajepor F.J.Andueza » Dom 11 Jun , 2017 - 10:57 am

Aupa Oscar. Otra buena pateada que te has dado rrr106 , me ha gustado el recorrido y las fotografías rrr106 .Esa zona en tiempo de hongos tiene que estar estupenda. A seguir así.
Un saludo. rrr1
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Mar 13 Jun , 2017 - 12:46 am

Menudo recorrido más elegante que te has confeccionado para unir esas cimas tan dispersas. rrr106

Además has hecho una distancia importante y el desnivel positivo que has acumulado ha sido considerable. No cabe duda que es una buena propuesta. rrr104

Veo que los parajes que has recorrido están preciosos debido a la frondosidad del terreno acentuado por la primavera. rrr2

Precisamente no hace mucho estuvimos en el Pagadi, donde nos sorprendió la altitud de la torre del vértice geodésico. Era una cima que no conocíamos. Huelga decir que nuestro recorrido fue mucho más modesto. rrr11

El reportaje le podía poner muchos adjetivos, pero me quedo con el de sobresaliente, por la cantidad de datos y fotografías que aportas. Como siempre, un placer seguirte. rrr3 rrr3 rrr3

Como comentaste en el Facebook, poco a poco te estas poniendo al día con los reportajes, yo no tengo tanta suerte. rrr12

Bueno campeón, a seguir dándole. rrr41

Un saludo
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
Kasi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Kasi » Mar 13 Jun , 2017 - 10:48 pm

Espectacular reportaje Oscar!! Que bien te conoces ese terreno rrr3 rrr3 rrr3
Las rutas de Kasi en:
http://kasisks.blogspot.com/
beltri
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor beltri » Mié 14 Jun , 2017 - 1:48 pm

¡Qué cantidad de bosques te has encontrado en esta ruta! No está nada mal para cuando el calor apriete. Muy bonito el reportaje, como nos tienes acostumbrados rrr106
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 18 Jun , 2017 - 6:15 pm

larra25 escribió:Esa zona es inmensa y poco estudiada.

Ya he andado por ahí, y comparando con lo tuyo, veo que coincidimos en pocos lugares. La verdad es que se puede uno perder por cualquier lugar, y todos son bonitos. !!!

Un continuo sube-baja, por bonitos bosques. rrr107 A mi me gustan estos recorridos, aunque me falta una cosa... Continuidad !!!

Varias veces he intentado planificar una ruta que vaya desde el valle de Larraun hasta el valle de Ultzama, empalmando senderos lógicos, y nunca lo he conseguido.

Supongo que todo es cuestión de tiempo, y poco a poco irán apareciendo tracks que merezca la pena empalmar. Así que, paciencia !!!

Bueno, a lo que iba... Un bonito reportaje, de una zona que me gusta mucho rrr106

¿ Qué tal Larra ?

Como bien dices, una zona poco estudiada rrr2 y no muy visitada por los montañeros rrr4 aunque no por ello desmerece una visita. Bellos bosques rrr23 y viejos caminos por los que es un placer perderse. Siempre hay una excusa para salir al monte rrr106 .

Un saludo
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 18 Jun , 2017 - 6:17 pm

F.J.Andueza escribió:Aupa Oscar. Otra buena pateada que te has dado rrr106 , me ha gustado el recorrido y las fotografías rrr106 .Esa zona en tiempo de hongos tiene que estar estupenda. A seguir así.
Un saludo. rrr1

¿ Qué tal Xabier ?

Me alegro de que te haya gustado el itinerario y aunque no soy buscador de hongos, supongo que estos bosques tienen que ser un buen lugar para buscarlos.

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 18 Jun , 2017 - 6:39 pm

Josean escribió:Menudo recorrido más elegante que te has confeccionado para unir esas cimas tan dispersas. rrr106

Además has hecho una distancia importante y el desnivel positivo que has acumulado ha sido considerable. No cabe duda que es una buena propuesta. rrr104

Veo que los parajes que has recorrido están preciosos debido a la frondosidad del terreno acentuado por la primavera. rrr2

Precisamente no hace mucho estuvimos en el Pagadi, donde nos sorprendió la altitud de la torre del vértice geodésico. Era una cima que no conocíamos. Huelga decir que nuestro recorrido fue mucho más modesto. rrr11

El reportaje le podía poner muchos adjetivos, pero me quedo con el de sobresaliente, por la cantidad de datos y fotografías que aportas. Como siempre, un placer seguirte. rrr3 rrr3 rrr3

Como comentaste en el Facebook, poco a poco te estas poniendo al día con los reportajes, yo no tengo tanta suerte. rrr12

Bueno campeón, a seguir dándole. rrr41

Un saludo
Josean
rrr28

¿ Qué tal Josean ?

La myoría de las cimas principales ya las conocía de antes rrr2 pero con la excusa de conocer Otsopasaje me he animado a regresar rrr21 a este Valle. Como visitar " sólo " Otsopasaje me parecía poco rrr22 , pues nada, le he añadido Añoa y Oianberri que tampoco conocía, además de el resto de las cumbres más " emblemáticas " de la zona: Irumuga, Capistar y Zarranzmendi.

Al final ha quedado un itinerario batante " asequible " rrr2 en cuanto a distancia y desnivel ya que en cuanto a esto último se refiere, los ascensos a superar son bastante " tendidos " rrr46 .

Como bien comentas, son parajes muy frondosos y aunque son ideales para visitar en cualquier época del año rrr2 , yo me decantaría por el invierno o principio de primavera, ya que la falta de hoja y la escasez de vegetación hace que sea más sencilla la orientación.

Por cierto, con la excusa de una pequeña lesión rrr16 que hace que salga al monte con menos frecuencia, ya estoy casi al día rrr22 .

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 18 Jun , 2017 - 6:44 pm

Kasi escribió:Espectacular reportaje Oscar!! Que bien te conoces ese terreno rrr3 rrr3 rrr3

Muchas gracias Kasi rrr19 .

A pesar de haber visitado anteriormente la zona, me ha costado planificar la ruta rrr16 pero creo que al final ha merecido la pena rrr2 y ha quedado bastante bien.

La disfruté mucho, ya que el día acompañó, y sobre todo porque no ví un alma rrr46 en toda la ruta. Es lo que tiene " perderse " rrr22 por estos parajes tan poco frecuentado por los montañeros rrr46 .

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 18 Jun , 2017 - 6:47 pm

beltri escribió:¡Qué cantidad de bosques te has encontrado en esta ruta! No está nada mal para cuando el calor apriete. Muy bonito el reportaje, como nos tienes acostumbrados rrr106

Todo bosque Beltri, todo bosque. Como bien comentas, un buen lugar al que escaparse en días de calor rrr45 y como dice Xabier, en temporada de hongos rrr22 .

Un saludo rrr1
ALBONTZA
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor ALBONTZA » Mar 20 Jun , 2017 - 6:14 pm

rrr1
Otro "pedazo" de repor que nos has traído esta vez en el inicio de la primavera que se ve bien vestida con el verde-primavera.
La cantidad de bosque por lo que se ve en las fotos que te has pateado, que para los días de bochorno no está nada mal.
Yo también he andado cerca de esos pueblicos pero no los he visitado todavía.
Gracias una vez más por enseñarnos un poco más de Euskalherria.
Un saludo. rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Jue 22 Jun , 2017 - 6:41 am

ALBONTZA escribió:rrr1
Otro "pedazo" de repor que nos has traído esta vez en el inicio de la primavera que se ve bien vestida con el verde-primavera.
La cantidad de bosque por lo que se ve en las fotos que te has pateado, que para los días de bochorno no está nada mal.
Yo también he andado cerca de esos pueblicos pero no los he visitado todavía.
Gracias una vez más por enseñarnos un poco más de Euskalherria.
Un saludo. rrr1

Un placer Albontza rrr1

Me alegro de que te haya gustado el " repor " y espero que sirva para dar a conocer un poquito este, desde el punto de vista montañero, desconocido rrr22 valle.

Sus bellos y extensos bosques son ideales para escaparnos esos días de calor rrr49 aunque de estos días de bochorno rrr45 , como los que estamos sufriendo rrr22 , no hay bosque que nos proteja rrr46.

Espero los disfrutes rrr106

Un saludo rrr1

Posts publicados las ultimas 24 horas