Renombrar los picos aragoneses

OpenStreetMap lo crea una gran comunidad de colaboradores que con sus contribuciones al mapa añaden y mantienen datos sobre caminos, senderos, cafeterías, estaciones de ferrocarril y muchas cosas más a lo largo de todo el mundo.
Aqui se puede hablar sobre el tema . . . . .

Moderadores: mitxelin, Toliao, carloscoi, Uranzu

cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Re: Renombrar los picos aragoneses

Mensajepor cuarte » Dom 18 Jun , 2017 - 6:26 pm

Jajaja, ok, ahora lo pillo. Me he despistado.
FTer
Activo
Activo

Mensajepor FTer » Jue 22 Jun , 2017 - 7:37 pm

Eduardo Sánchez Abella ha lanzado una iniciativa en change.org para enviar firmas en contra del cambio de nombres a los tresmiles pirenaicos aragoneses.

Si alguno desea sumarse el enlace es:

https://www.change.org/p/jos%C3%A9-luis ... responsive

Saludos.
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Jue 22 Jun , 2017 - 8:22 pm

No funciona el enlace
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Jabondo » Jue 22 Jun , 2017 - 8:43 pm

Ahora ya funciona.

Firmado.
Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Jabondo

Seles / kortak / saroiak que vamos encontrando: http://www.saroiak.net
groucho
Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

Mensajepor groucho » Vie 23 Jun , 2017 - 9:51 am

ENTREVISTA A NARCISO DE DIOS MELERO - SACADO DE FACEBOOK

TENEMOS QUE PARAR ESTE DISPARATE

Hace unos días el Gobiernos de Aragón ha aprobado una Ley en la que establece el uso obligatorio de los nuevos nombres de las 160 montañas de más de tres mil metros de altitud que tiene Aragón. Su falta de respeto o su desconocimiento a la Historia y la Cultura de estas montañas hacen que esta Ley sea un atentado al sentido común y a las propias montañas.

Pincha el enlace y verás el montaje que he hecho sobre la entrevista que me realizó Ángel Gayubar en Cope-Pirineos el pasado jueves 15 de junio. Creo haber dado ahí razones más que suficientes como para demostrar que a la llamada “Comisión de Expertos” que hizo la propuesta se la podrá llamar de muchas maneras… menos como “de expertos”.

Y como este es un tema tan grave como serio, te recomiendo un poco de paciencia para que le dediques los 25 minutos que dura la entrevista. Seguro que no te defrauda.

Y por favor, comparte esto entre tus contactos, porque DEBEMOS PARARLES… TIENEN QUE DEROGAR TAN ABSURDA LEY que obliga a la utilización de estos nombres en los mapas y documentos oficiales a partir de ahora. Ya se están recogiendo firmas al respecto.

¡Colabora!, ¡involúcrate! … que las montañas y las futuras generaciones te lo agradecerán.

Toliao
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor Toliao » Vie 23 Jun , 2017 - 10:13 am

El enlace de change.org no se me abre bien desde tapatalk,si desde el navegador. Firmado.
Bueno,al menos este post servirá para haber obtenido herramientas para poner los tresmiles que faltan en OSM de modo relativamente facil
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Vie 23 Jun , 2017 - 10:38 am

Firmado, y es una satisfacción ver que, como colectivo, tenemos una cierta capacidad de reacción.
kuko
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor kuko » Vie 23 Jun , 2017 - 11:31 am

Otra firma más contra este despropósito
Montañero que nunca se equivoca, o no va al monte o ¡menuda boca!
Mis tracks: https://docs.google.com/leaf?id=0B85tJ5 ... &hl=es
http://www.urdaburu.org
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Vie 23 Jun , 2017 - 12:14 pm

rrr48
Imagen Saludos desde Cartago.
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Sab 24 Jun , 2017 - 4:53 pm

Estoy mirando un mapa, y, vale que los del Piri se han pasado 4 pueblos, pero también mira tú que pasar Irumugarrieta (de Aralar, con o sin H) a Intzakodorrea (más bonito), y, de aquí, a Sollabizkargaña...
Propongo crear un frente anti-toponimistas, pacífico pero defensivo. Sin desechar los escraches, pero solo si es estrictamente necesario.
Bueno, que alguien lo explique, si lo sabe, igual está hasta bien...
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Sab 24 Jun , 2017 - 5:45 pm

Es todo un despropósito.
kuko
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor kuko » Sab 24 Jun , 2017 - 7:09 pm

carloscoi escribió:Estoy mirando un mapa, y, vale que los del Piri se han pasado 4 pueblos, pero también mira tú que pasar Irumugarrieta (de Aralar, con o sin H) a Intzakodorrea (más bonito), y, de aquí, a Sollabizkargaña...
Propongo crear un frente anti-toponimistas, pacífico pero defensivo. Sin desechar los escraches, pero solo si es estrictamente necesario.
Bueno, que alguien lo explique, si lo sabe, igual está hasta bien...

Cuando leí lo de los tresmiles, lo primero que me recordó fue el "baile de nombres" habitual de los diferentes catálogos centenarios de Euskal Herria, con muchos cambios que personalmente y a primeras no me convencen, pero al menos dicen que todo se ha consultado con Euskatzandia, se razonan todos los casos, etc..... Pero es evidente que los montes vascos se ven todos desde los valles, el ganado puede subir hasta las cimas, y seguro que todos fueron bautizados antes de que naciera el montañismo. Con los tresmiles no se puede decir lo mismo rrr4 (aunque la comisión Soro lo diga)

carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Sab 24 Jun , 2017 - 7:32 pm

Sí, aquí las cosas hay que explicarlas, gracias a Dios. Estaba mirando el mapa, y me he quedado sorprendido con el nombrecito.
Y tienes razón en que todas las cosas de aquí tienen nombre, ya que han estado humanizadas desde siempre. El problema suele ser identificar el más adecuado.
Aranzadi, una fuente de garantía, lo llama Intzako Torrea (con T) o Irumugarrieta, y Soilazgaña está más al suroeste, por la loma donde se sube desde Igaratza.
Pase foral: se acata, pero no se cumple. De momento, sigue como Intzakodorrea para mi memoria personal.
kuko
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor kuko » Sab 24 Jun , 2017 - 8:15 pm

carloscoi escribió:Sí, aquí las cosas hay que explicarlas, gracias a Dios. Estaba mirando el mapa, y me he quedado sorprendido con el nombrecito.
Y tienes razón en que todas las cosas de aquí tienen nombre, ya que han estado humanizadas desde siempre. El problema suele ser identificar el más adecuado.
Aranzadi, una fuente de garantía, lo llama Intzako Torrea (con T) o Irumugarrieta, y Soilazgaña está más al sureste, por la loma donde se sube desde Igaratza.
Pase foral: se acata, pero no se cumple. De momento, sigue como Intzakodorrea para mi memoria personal.

El libro de Malloas de Juan Mari Ansa lo explica con todo lujo de detalles (15 páginas) por qué SOILAZBIZKARGAÑA es el nombre más adecuado. Incluso la web del ayuntamiento de Araitz ha adoptado este nombre.

Pero te lo resumo en pocas líneas:
Irumugarrieta (mojón de las 3 mugas), por lo que significa, es imposible que sea la CIMA. Porque los 2 triples mugarris de esa zona no están EN la CIMA sino a aprox 200-300m. (La cima es doble muga entre Intza y Gaintza. Si se llamara "Bimugarrieta" al menos sería verdad).
J.M.Ansa estudió incluso la hipótesis de si en la historia las mugas fueron diferentes y si la cima albergó una triple muga. Pero parece que no.
El nombre de Intzako dorrea (torre de Intza) o Gaintzako dorrea es del siglo XIX, se refería a la torre geodésica que se levantó entonces en la cima (1861 se levantó una torre de 7 m de alto). Un antecesor al actual vértice geodésico. Siendo exactísimos la torre no estaba en la muga sino en Gaintza por solo 3 metros.
Pero muchos documentos anteriores al siglo XIX lo llaman Soilazbizkargaña (o cosas parecidas, aunque lógicamente con grafias diferentes). Además la cima se sitúa precisamente sobre la pradera colgada llamada "Sollats", y es eso lo que sugiere el nombre, "cresta sobre Soilaz" (Soilaz y Sollats no son iguales, pero estas deformaciones son normales en topónimos euskéricos).
En resumen:
SOILAZBIZKARGAÑA es el nombre más preferible, por antiguo, adecuado y documentado
Gaintzako dorrea/Intzako dorrea, no es incorrecto. Podría valer.
Irumugarrieta. Es MENTIRA y por ello es INCORRECTO rrr19

Imagen

carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Sab 24 Jun , 2017 - 9:02 pm

Bueno, exactamente esto es lo que tienen que hacer los de los Pirineos. O devolver el dinero que han cobrado.

¿Qué nos queda a los demás?
Aprendernos el nombrecito de marras... que es bastante feo, además, por enrevesado.
Otra opción es subir con 3 mugarris, y volver al principio. rrr2

Posts publicados las ultimas 24 horas