Cómo cargar con mapas un GPS y hacerlo bien

El mundo del GPS, su uso en la montaña, infromacion de rutas con GPS, . . . .
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Re: Cómo cargar con mapas un GPS y hacerlo bien

Mensajepor Jabondo » Jue 15 Jun , 2017 - 6:40 pm

Viene del hilo "Mapas OpenTopoMap":

carloscoi escribió:El link de este tema es:

viewtopic.php?f=5&t=56371

Seguimos allí, si os parece, cuando Jabondo haya probado si hay algo que le tapa el mapa...

Ya he hecho las pruebas y he encontrado lo siguiente:

A) De entrada tengo instaladas las versiones originales de:

1- OpenTopoMap-Spain. Ejecutando OpenTopoMap-Spain.exe, se instala en el PC y aparece en BaseCamp/MapSource como "OpenTopoMap-Spain".
2- Versión para copiar en la tarjeta: spain.img y spain_contours.img. En el GPS aparecen como "Spain" (el mapa) y "Spain Contours" (curvas de nivel).
Me funcionan correctamente.

B) Ahora llega lo de Carlos:

1- Para copiar en la tarjeta: TopoSpainTarjetaGPS\TopoSpain.img. Lo copio en la tarjeta y me aparece en el GPS como "OpenTopoMap_coi".
Desactivo el original Spain pero no puedo ver el OpenTopoMap_coi. Borro el Spain y entonces ya veo el OpenTopoMap_coi pero con una trama de cuadraditos que lo emborrona porque es transparente. Activo el TopoHispania y ya lo veo todo correctamente. Solucionado.
2- Para instalar en el PC: Tengo bajada una carpeta TopoSpainBaseCamp\TopoSpain de fecha 27/05/2017 con el conjunto de los .img pero sin el Install.bat. No hago nada con ella.
Tengo otra carpeta OpenTopSpain\TopoSpain de fecha 30/05/2017 con los .img y con el install.bat. Ejecuto este .bat pero no me instala nada: No aparece ni en BaseCamp/MapSource ni en C:\Garmin rrr13

Este punto 2 es el que tengo pendiente. ¿Tendré que borrar el OpenTopoMap-Spain original para poder instalar el de Carlos como he tenido que hacer con el de la tarjeta?
Última edición por Jabondo el Jue 15 Jun , 2017 - 11:19 pm, editado 1 vez en total.
Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Jabondo

Seles / kortak / saroiak que vamos encontrando: http://www.saroiak.net
mitxelin
Orador de 3ª
Orador de 3ª

Mensajepor mitxelin » Jue 15 Jun , 2017 - 8:01 pm

Aupa Jabondo

No he visto que es lo que ha preparado Carlos, y el te dira mejor pero por lo que he ido siguiendo el hilo, yo diria que para BASECAMP si ya tienes instalado lo que dices en el punto A-1, no hace falte que instales lo que dices en el punto B-2, puesto que no te aportara ninguna mejora: En basecamp no puedes superponer topohispania +opentopomap, asi que creo que sera mas interesante el opentopomap completo original que ya has instalado en el punto A-1

rrr19
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Jabondo » Jue 15 Jun , 2017 - 8:12 pm

mitxelin escribió:Aupa Jabondo

No he visto que es lo que ha preparado Carlos, y el te dira mejor pero por lo que he ido siguiendo el hilo, yo diria que para BASECAMP si ya tienes instalado lo que dices en el punto A-1, no hace falte que instales lo que dices en el punto B-2, puesto que no te aportara ninguna mejora: En basecamp no puedes superponer topohispania +opentopomap, asi que creo que sera mas interesante el opentopomap completo original que ya has instalado en el punto A-1

rrr19

Eskerrik asko, Mitxelin.

No pretendo superponer en BaseCamp el Topohispania con el opentopomap, ya sé que no se puede. Cuando hablo de superponer es solamente en el GPS.
Si estoy pretendiendo instalar el TopoSpain es porque creo que ha añadido algo útil, si no no se hubiera tomado el trabajo. Él lo explicará.

carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Jue 15 Jun , 2017 - 10:36 pm

Aggg, qué lío.
Las versiones del OpenTopoMap,que yo he hecho mantienen la familia del OpenTopoMap original, así que solo puede haber una de ellas.
Y está claro que en Base Camp no podemos superponer vectoriales (solo 1 vectorial), pero podemos alternar entre varios. Así que no podemos ver, a la vez, TopoHispania y OpenTopoMaps.
Otra cosa sería el QLandKarte, en este sí se puede hacer. Aunque nada es perfecto.

En el GPS, superponer un Mapa Base, como el TopoHispania (o TopoEspaña, o TopoEuskalherria, o TopoPirineos) con el OpenTopoMaps es trivial, siempre que:
- Hagamos que el OpenTopoMaps tenga una prioridad de dibujo superior al Mapa Base.
- Hagamos que que el OpenTopoMaps sea transparente, mediante un TYP específico.

Esto es lo que yo estoy recomendando, porque es lo que uso y me parece de una potencia incomparable.
Entonces, Jabondo, que ya me pierdo: ¿Has conseguido hacer esto?
Si lo has conseguido, podríamos valorarlo.
Si no lo has conseguido, tendríamos que empezar a hablar de las prioridades de dibujo, y de las modificaciones de TYPs.

Por mí, encantado, ya que me parecen algunas de las cosas más útiles que pueden hacer los usuarios avanzados.
Hablaremos... rrr19
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Jabondo » Jue 15 Jun , 2017 - 11:13 pm

carloscoi escribió:Entonces, Jabondo, que ya me pierdo: ¿Has conseguido hacer esto?

Hola Carlos.

Tal como he contado más arriba, sí, lo he conseguido. He conseguido ver en el GPS tu versión del OpenTopoMap-Spain (OpenTopoMap_coi), transparente, superpuesta sobre el Topohispania. Previamente he tenido que borrar del GPS el Spain original; no ha bastado con desactivarlo. La ventaja es clara: permite ver sobre el Topohispania (y el Topopirineos, etc.) todos los caminos actualizados del OTM-Spain, complementando notablemente la información que dan esos mapas.

Mi única pregunta en este momento es: qué ventaja tiene tu versión para BaseCamp/MapSource sobre la original que tengo ya instalada. Y si tiene alguna ventaja, qué habría que hacer para instalarla, puesto que lo he intentado y no lo he conseguido.
Ya he comentado también que cuando hablamos de "superponer" nos estamos refiriendo al GPS, no al PC (BC/MS) puesto que es imposible.

Muchas gracias por tu ayuda.

carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Vie 16 Jun , 2017 - 9:10 am

Tiene la principal diferencia de que es homogéneo con el que se carga en la Tarjeta Externa, con ciertas ventajas e inconvenientes:

- La principal ventaja es que permite cargar en la Tarjeta Externa un trozo del mapa, mediante BaseCamp. para el que no quiera llevar en el GPS todos los mapas de España. La prioridad de dibujo ya es la 30 (o sea, que está preparado para que quede encima de los mapas de base, y por debajo de los mapas de tracks -como las cadenetas de Larra-, a los que les pongo en nivel 31).
- El TYP es el transparente, preparado para no obstaculizar la vista del TopoHispania. Por eso, en BaseCamp vas a dejar de ver algunos polígonos de extensión, como las zonas de bosque, de matorrales, etc. Pero, si utilizas QLandKarte, puedes activar a la vez el TopoHispania y el OpenTopoMap, de tal forma que se superponen y se ven exactamente igual que en el GPS.
- El TYP, además, tiene reforzados los dibujos de las Pistas y Senderos, lo que puede ser una ventaja en el trabajo de diseño de rutas en BaseCamp (esto también es muy fácil de conseguir, en el original, modificando manualmente el TYP).

Hay otra pequeña diferencia, y es que la descarga oficial presenta un TYP con un nombre de fichero demasiado largo, que supongo que puede dar problemas en algunos tratamientos (la anomalía la detectan utilidades como GMTK Javawa, que permiten corregirla). En la versión que yo he puesto, esto está corregido, y el TYP está renombrado a xOpenTop.TYP, es decir, a un nombre con las 12 posiciones permitidas.

rrr12 Lo que sí estoy pensando es que, si repito estas versiones, les voy a a dar un nombre diferente y un número de familia distinto, para que sean compatibles con la carga 'oficial' del OpenTopoMaps. No se me había ocurrido que pudieran instalarse juntas, pero ya veo que esto va a ser una situación frecuente.
Otra posibilidad es la que decía Angelov, y es limitarme a dar el TYP que sustituye al original, pero esto me parecía más complicado para un usuario normal, y me lo sigue pareciendo. Además, como está el problema de que el TYP oficial tiene un nombre demasiado largo, la cosa se complica un poco. Bueno, lo voy a pensar, pero se juntaría modificar el TYP, con el cambio de nombre, y modificar la prioridad de dibujo, para que se cargue en el GPS con nivel 30,... lo veo un poco liado.
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Jabondo » Vie 16 Jun , 2017 - 9:45 am

Carlos, creo que lo has explicado muy bien rrr106 .

Puesto que ya he conseguido lo principal de tu idea, que es que en el GPS se vean bien uno de los mapas BASE (TopoHisp, TopoPir, TopoEH,...) junto con tu OpenTopo modificado, lo de instalarlo también en el PC me preocupa menos. De momento sigo con el original, tal como me dice Mitxelin, y si lo piensas y llegas a alguna solución factible, ya me lo pensaré.
De momento, todo OK.

Eskerrik asko!!!

Posts publicados las ultimas 24 horas