Talkies

Comentarios, consultas, dudas, consejos sobre Materiales Técnicos
adam

Re: Talkys

Mensajepor adam » Mar 08 Nov , 2016 - 1:31 pm

Hola, esta es mi primera aportación por aquí, así que un saludo a tod@s!

Sobre iniciativa Canal 7-7, tal y como lo he entendido yo y a modo de ejemplo:

1- Llevas un walkie PMR en 7-7 y tienes un marrón. No hay cobertura móvil y haces una llamada de socorro (con el walkie)

2- Yo estoy en la zona, como otros, con mi walkie PMR en canal 7-7, recibo tu comunicación y en ese momento puedo:

A) Si yo si que tengo cobertura, llamar al 112 y avisar de tu/vuestra situación.

B) Si como tu no tengo cobertura, puedo moverme (se supone que tu no puedes, estas herido o asistiendo a tu compañero) y buscar cobertura de móvil, o acudir al refugio más cercano, etc. Mientras comunico tu llamada de socorro por canal 7-7 por si hay alguien más por la zona que no te puede recibir a ti pero a mi si, y entre todos hacer de repetidor o enlace con los servicios de rescate.

C) Una vez comunicado el aviso, y si es posible, acudir en tu ayuda.

Creo que el éxito de esta iniciativa recaerá en su simplicidad: Equipos PMR económicos (unos 80-90€ la pareja) sin licencias, más o menos ligeros (unos 200g) que sirven para comunicarte con tu grupo, con otro grupo, y con los equipos de rescate que (cada vez más) pueden estar a la escucha del 7-7: Protección Civil Seu d’Urgell (zona Cadí), de Bégar (Gredos), del Parque del Teide, etc..

Cuantos más seamos en la montaña en 7-7, de más servirá cargar con ese trasto de más.

- Saludos -
vuncok
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor vuncok » Mar 08 Nov , 2016 - 2:06 pm

Aupa Adam,

Bienvenido al foro rrr106 rrr106

Hace algun tiempo que llevo siguiendo esta iniciativa y me parece una gran idea. Sin duda pueden darse muchos casos, desde comunicarse con otros montañeros o directamente con el grupo de rescate. Tambien tengo entendido que proponen utilizarla si por ejemplo estas en una cima y ves que se acerca una borrasca increible, para avisar a los montañeros de la zona que estén en cotas inferiores y no tengan visibilidad.

Espero qeu tenga acogida y comencemos a utilizarlo todos.

Os dejo un breve artículo que escribí hace tiempo:

http://www.alfilodeloimprobable.com/2015/12/10/iniciativa-canal-7-7/

Saludos
Al Filo de lo Improbable (Experiencias Narradas, Relatos Vividos)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
adam

Mensajepor adam » Mar 08 Nov , 2016 - 3:33 pm

Dobles gracias Vuncok por la bienvenida rrr1 y por el artículo. Como bien dices en el, el éxito radicará en nosotros mismos.
yogui65
Activo
Activo

Re: Talkies

Mensajepor yogui65 » Mié 17 May , 2017 - 12:45 am

Retomo el tema con una, no se si novedad, a ver si alguno estáis puestos en estos temas y salimos de dudas.

Tenía la idea de que para tener un talkie VHF era necesaria licencia, pero hace unos días estuve con un compañero que además es radioaficionado en activo y hablando del tema me dijo que se puede tener un talkie de estos sin licencia, pudiéndolo portar solo con la factura de compra, al parecer para tenerlo y portarlo no es necesaria licencia, la licencia es necesaria únicamente para participar en conversaciones, es decir, hablar.

Me comentó que si solo usas el canal de los equipos de rescate de montaña y solo hablas en caso de emergencia no tienes ningún problema por hacerlo sin licencia...este se mueve mucho en el tema radioaficionado y con la GC, por lo que su palabra para mí tiene bastante peso, pero no obstante he preferido comentarlo a ver si alguien tiene información de lo contrario.

Me habló de los talkies chinos, que por unos 30€ debe de haber verdaderos pepinos...lo que no se es si además de en VHF pueden trabajar en UHF y así poder simultanear con los canales PMR que ya sería la caña.
Última edición por yogui65 el Mié 17 May , 2017 - 11:07 pm, editado 1 vez en total.
balaitus
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor balaitus » Mié 17 May , 2017 - 9:04 am

yogui65 escribió:Retomo el tema con una, no se si novedad, a ver si alguno estáis puestos en estos temas y salimos de dudas.

Tenía la idea de que para tener un talky VHF era necesaria licencia, pero hace unos días estuve con un compañero que además es radioaficionado en activo y hablando del tema me dijo que se puede tener un talky de estos sin licencia, pudiéndolo portar solo con la factura de compra, al parecer para tenerlo y portarlo no es necesaria licencia, la licencia es necesaria únicamente para participar en conversaciones, es decir, hablar.

Me comentó que si solo usas el canal de los equipos de rescate de montaña y solo hablas en caso de emergencia no tienes ningún problema por hacerlo sin licencia...este se mueve mucho en el tema radioaficionado y con la GC, por lo que su palabra para mí tiene bastante peso, pero no obstante he preferido comentarlo a ver si alguien tiene información de lo contrario.

Me habló de los talkys chinos, que por unos 30€ debe de haber verdaderos pepinos...lo que no se es si además de en VHF pueden trabajar en UHF y así poder simultanear con los canales PMR que ya sería la caña.

No soy ningún experto pero entiendo que tienes razón. Nosotros en el club usamos unos Baofeng VHF/UHF con un canal propio y llevamos grabados los canales de emergencias y refugios aragoneses y cuestan lo que dices en Amazon
tene
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor tene » Mié 17 May , 2017 - 9:17 am

El problema de estas radios es que normalmente, no hay nadie a la escucha excepto equipos de rescate, GC etc.
Me da la sensación que los refugios... no están a la escucha.

Y lo más probable es que no llegue la señal hasta los equipos de rescate ni con un VHF si estás en lugares un poco puñeteros de Pirineos (corregidme si me equivoco), y me da al olfato que con el móvil puedes buscar más cobertura en caso de que puedas moverte.
rrr1

En cambio, para salidas de clubes, llevar un par es algo super útil.
Gustoko lekuan, aldaparik ez.
Imagen
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Mié 17 May , 2017 - 11:00 pm

Exactamente, a esos talkies me refería, emiten y reciben tanto en UHF como VHF con lo que son compatibles con el sistema PMR y por otro lado puedes contactar con los servicios de emergencia pero en 5W, no en 0.5 como los que venden en PMR.

La duda es...

Es o no es necesaria licencia?
He leído que para escuchar en VHF no es necesaria pero en caso de emergencia es evidente que no basta con escuchar, lo mismo si la emergencia es tuya como si escuchas una de otro.
Lo que me comentó el compañero es que para escuchar no es necesario tener licencia, y que en el canal de los servicios de emergencia tampoco, es lo que quisiera aclarar, si es cierto o no.
Por otro lado también me queda duda si es necesaria licencia para emitir en los canales PMR ya que va en una potencia muy superior a la permitida.

En caso de necesitar licencia cuales son los requisitos?
mendizaleacom
Contactar:

Mensajepor mendizaleacom » Vie 19 May , 2017 - 1:33 pm

Hola,

A mi también me ha llamado la atención el asunto de los walkies, por lo que cuando salgo a la montaña siempre porto un PMR en 7-7. (nunca oigo a nadie :-P) Con una emisora/walkie de 2m que emite a 5w no puedes comunicarte con un PMR ya que estarías emitiendo con más potencia de la permitida en las frecuencias de los PMRs. En el mundo de la radio frecuencia, parece ser que no sólo las frecuencias son importantes, si no la potencia de emisión.

También existen PMR's que puedes "trucarlos" y emitir a 5w, con la consiguiente duración de batería... que también sería ilegal.

Yo normalmente salgo sólo y llevo un PMR conmigo en 7-7. Una emisora sea la que sea es un complemento, y nuestra verdadera herramienta de comunicación es el móvil, por lo que tenemos que conservarlo bien de la humedad y tener batería :-)

Sería genial que por los senderos de montaña que están cartografiados hubiera cobertura de PMR con repetidores para poder reforzar esa seguridad en montaña en zonas sin cobertura móvil, peeeero...

También he leído que emitir sin indicativo conlleva a unas multas elevadas, así que intentar obtener un indicativo no estaría demás si realmente queremos portar una emisora de ese tipo. Otra opción podría ser la CB que tiene un canal de emergencia, creo que el 9, y ahora solo hay que realizar un tramite administrativo para poder usar la CB, tiene más alcance que los PMR pero los equipos son un poco grandotes.

Pero estamos en lo de siempre, para usar una emisora, lo importante no es que tipo de emisora ni en que frecuencia... es que exista alguien al otro lado que pueda responder ^.^ de ahí que la iniciativa de PMR's en montaña tiene tan buena pinta, si todos los que andamos por la montaña portaramos un equipo de estos aumentaríamos la posibilidad de mejorar la comunicación en actividades de montaña.
Aficionado a la montaña blogueando en: http://mendizalea.com
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Sab 20 May , 2017 - 12:02 am

Supongo que sí, pero yo estoy como tu, con los PMR nunca pillo a nadie y eso que suelo hacer pruebas para ver si alguien va en la frecuencia 7/7
mendizaleacom
Contactar:

Mensajepor mendizaleacom » Dom 21 May , 2017 - 9:12 pm

yogui65 escribió:Supongo que sí, pero yo estoy como tu, con los PMR nunca pillo a nadie y eso que suelo hacer pruebas para ver si alguien va en la frecuencia 7/7

Eso es sólo hasta que coincidamos con alguien, y las pruebas es mejor hacerlas en lugares de mayor visibilidad para ayudar a la propagación! :-) Este fin de semana cuando esté arriba intentaré comunicar con alguien en 7-7. Quien sabe, tal vez en diferentes cumbres con buen tiempo hagamos contacto con otros aficionados a la montaña.

No se si la gente de este foro sale con emisora al monte, si no seremos los únicos que llevemos en 7-7 en la zona norte ^.^

¿Alguien más lleva PMR en 7-7?
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Dom 21 May , 2017 - 11:12 pm

Nosotros a veces usamos en el canal 1, y si hay gente usándolo, el 2, y así sucesivamente.
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Dom 21 May , 2017 - 11:19 pm

Puestos a llevarlos yo creo que habría que usarlos en el 7/7, sino no nos sirven más que a nosotros...de esta forma siempre puede ayudar a alguien si se tercia.
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Dom 21 May , 2017 - 11:24 pm

Los usamos para hablar entre nosotros. En caso de necesitar ayuda primero el móvil, y luego iría probando en todos los canales del PMR.
mendizaleacom
Contactar:

Mensajepor mendizaleacom » Lun 22 May , 2017 - 9:53 am

Claramente, el móvil es la herramienta para ello.

Yo llevo 7-7 siempre que voy solo, si hay alguno más suelo usar la doble escucha que tiene el juguete que llevo, conclusión siempre estoy en 7-7 :-)
tene
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor tene » Lun 22 May , 2017 - 10:42 am

y digo yo...

Los PMR, quitando escalada de largos (donde no se ve al compañero, o hace viento)...grandes grupos haciendo senderismo...

¿para qué sirve? ya que... el radio de acción es muy reducido. ¿no? sobre todo si hay algo en medio (como una pequeña cima, o cualquier cambio de rasante, o lo que fuera)

Si en visión directa, no llega a 5km (aunque lo digan), en la practica... se reduce mucho, muchas veces ni un par de km....
Gustoko lekuan, aldaparik ez.
Imagen

Posts publicados las ultimas 24 horas

Volver a “Material Tecnico”