"Pintores" de OSM

OpenStreetMap lo crea una gran comunidad de colaboradores que con sus contribuciones al mapa añaden y mantienen datos sobre caminos, senderos, cafeterías, estaciones de ferrocarril y muchas cosas más a lo largo de todo el mundo.
Aqui se puede hablar sobre el tema . . . . .

Moderadores: mitxelin, Toliao, carloscoi, Uranzu

AnttonLandaburu
Gran Orador
Gran Orador

Re: "Pintores" de OSM

Mensajepor AnttonLandaburu » Mié 17 May , 2017 - 5:59 pm

Hola
He "pintado" un camino que suelo usar para subir al monte Ezkaba desde el pueblo viejo de Berriozar y que no aparecia. Es un camino que conozco bien pues lo uso muy a menudo y que permite subir practicamente en linea recta .
El caso es que a determinadas escalas no se ve entero lo que he pintado y a otras si ...... rrr13 . Se llama Camino del agua. Imagino que podreis verlo.
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Mié 17 May , 2017 - 6:11 pm

carloscoi escribió:No seas siniestro, y explícate. rrr24

Por que no dejas de amenazar ? rrr119
Imagen Saludos desde Cartago.
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Mié 17 May , 2017 - 6:15 pm

Así me gusta, que estés acojonado.
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Mié 17 May , 2017 - 11:44 pm

Una duda...me parece entenderos que en OSM solo se dibujan caminos, pero no hay alguna forma de indicar que un camino puede enlazar con otro aún no habiendo sendero? creo que sería una opción interesante ya que en caso contrario se pierde información...imaginaros el típico camino que acaba en una campa, en la campa desaparece el sendero porque puedes ir libremente por donde quieras pero finalmente sales a otro sendero que cruzaba por el final de la campa. Si dejamos ambos senderos sin unir de alguna manera al ver el mapa para preparar una ruta podemos pensar que no existe posibilidad de pasar por esa campa cuando no es así.
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Jue 18 May , 2017 - 12:05 am

yogui65 escribió:Una duda...me parece entenderos que en OSM solo se dibujan caminos, pero no hay alguna forma de indicar que un camino puede enlazar con otro aún no habiendo sendero? creo que sería una opción interesante ya que en caso contrario se pierde información...imaginaros el típico camino que acaba en una campa, en la campa desaparece el sendero porque puedes ir libremente por donde quieras pero finalmente sales a otro sendero que cruzaba por el final de la campa. Si dejamos ambos senderos sin unir de alguna manera al ver el mapa para preparar una ruta podemos pensar que no existe posibilidad de pasar por esa campa cuando no es así.

Perfectamente a mi entender. El camino que pintas es un track que tiene que tener su lógica.
Lo que apuntas me llevaría por ejemplo a no pintar caminos por ejemplo en un terreno como el de Itxina si no es minimamente claro.
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Jue 18 May , 2017 - 12:08 am

lexardi escribió:Perfectamente a mi entender. El camino que pintas es un track que tiene que tener su lógica.
Lo que apuntas me llevaría por ejemplo a no pintar caminos por ejemplo en un terreno como el de Itxina si no es minimamente claro.

Pues tenía entendido que si no hay camino claro no hay que dibujarlo, osea, nada de dibujar tracks sino senderos reconocibles.
Toliao
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor Toliao » Jue 18 May , 2017 - 7:51 am

Yo no pinto nada que no este como mínimo hitado. Luego ya en base a la visibilidad que tenga el camino ya le pongo la etiqueta de trail_visibility correspondiente
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Jue 18 May , 2017 - 9:07 am

Hay que aplicar mucho el sentido común, y entiendo que esas 'sendas', aunque sean un poco virtuales, tienen que aparecer.
Ahora, eso sí, como dijo Besaide, no se trata de que cada uno pinte su raya, sino de hacer algo sensato.
Del collado de Aldamin a la cruz de Gorbeia, había pintados un porrón de senderos. Besaide los borró y dejó uno único, lo que me parece perfecto.
Lo que sí estaría bien es que, por debajo de 'sendero', hubiera otro tipo, algo así como 'itinerario fuera de sendero'. Desde luego, en algunos casos resulta más que necesario. De momento, y con todas las precauciones, van como Sendero.
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Jue 18 May , 2017 - 11:28 am

Toliao escribió:Yo no pinto nada que no este como mínimo hitado. Luego ya en base a la visibilidad que tenga el camino ya le pongo la etiqueta de trail_visibility correspondiente

Me parece una buena politica

carloscoi escribió:Hay que aplicar mucho el sentido común, y entiendo que esas 'sendas', aunque sean un poco virtuales, tienen que aparecer.
Ahora, eso sí, como dijo Besaide, no se trata de que cada uno pinte su raya, sino de hacer algo sensato.
Del collado de Aldamin a la cruz de Gorbeia, había pintados un porrón de senderos. Besaide los borró y dejó uno único, lo que me parece perfecto.

Lo que sí estaría bien es que, por debajo de 'sendero', hubiera otro tipo, algo así como 'itinerario fuera de sendero'. Desde luego, en algunos casos resulta más que necesario. De momento, y con todas las precauciones, van como Sendero.

Muy conforme con la primera parte.
La segunda podría servir para lo que yo decía de recorridos en terrenos dificiles. Das al que quiera hacerlo el dato de que por ahí ha andado alguien y que la alternativa planteada tiene sentido. Ejemplo de esto sería en el track de Itxina TOTAL la parte de Betondegi-Atxarre-Karamaieta. Yo desde luego no la voy a "pintar". Otra cosa es que hubuera un "historico" y despues de la sexta vez se pintara.
Toliao
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor Toliao » Jue 18 May , 2017 - 11:42 am

Lo de los recorridos fuera de senda me parece mas lógico verlos en las colecciones de tracks,wikiloc y demás que en un mapa topo. Cierto que en la base de datos OSM no estorban,pero no me gustaría verlos en los OSM derivados que solemos ver por aqui
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Jue 18 May , 2017 - 11:43 am

Sí, hay cosas que quedan para los tracks, y no para los mapas.
Más o menos, a mí me orienta pensar a ver qué cosas suelen pintar los de Alpina en sus mapas...
javivalcarce
Activo
Activo

Mensajepor javivalcarce » Jue 18 May , 2017 - 11:45 am

La verdad es que es complicado encontrar un quórum al respecto, por muchas recomendaciones y buenos usos que ofrece OSM. Un caso paradigmático es el expuesto: camino que acaba en una estupenda campa o pradera de 300 metros, al otro lado de la cual empieza otro estupendo camino. En realidad no parece correcto inventarse tramo de camino donde solo hay hierba, sin ninguna rodada ni hito ni señal. En la práctica le hacemos una soberana faena al ruteo que por unos metros perfectamente pateables se obligará a dar un rodeo absurdo; y no es solo por el ruteo del que se puede prescindir en senderismo sin ninguna congoja, sino que al usuario que esté preparando ruta se le priva de una alternativa estupenda desconociendo que a lo mejor puede hacer su recorrido circular o ahorrarse una vuelta extra. De forma que se pierde una excelente ocasión de "cerrar" un enlace entre dos caminos.

https://digimapas.blogspot.com
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Jue 18 May , 2017 - 11:51 am

Al final, el sentido común es lo que debe de imperar.
rrr19
Imagen Saludos desde Cartago.
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Jue 18 May , 2017 - 12:38 pm

javivalcarce escribió:La verdad es que es complicado encontrar un quórum al respecto, por muchas recomendaciones y buenos usos que ofrece OSM. Un caso paradigmático es el expuesto: camino que acaba en una estupenda campa o pradera de 300 metros, al otro lado de la cual empieza otro estupendo camino. En realidad no parece correcto inventarse tramo de camino donde solo hay hierba, sin ninguna rodada ni hito ni señal. En la práctica le hacemos una soberana faena al ruteo que por unos metros perfectamente pateables se obligará a dar un rodeo absurdo; y no es solo por el ruteo del que se puede prescindir en senderismo sin ninguna congoja, sino que al usuario que esté preparando ruta se le priva de una alternativa estupenda desconociendo que a lo mejor puede hacer su recorrido circular o ahorrarse una vuelta extra. De forma que se pierde una excelente ocasión de "cerrar" un enlace entre dos caminos.

En esos casos yo creo que lo lógico sería dibujar un sendero que se le podría llamar "campo a través" o algo similar, pero creo que ayuda mucho el hecho de saber que por ahí se puede pasar...me estais empezando a convencer, creo que voy a ponerme a pintar mi zona.
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Jue 18 May , 2017 - 1:38 pm

yogui65 escribió:
javivalcarce escribió:La verdad es que es complicado encontrar un quórum al respecto, por muchas recomendaciones y buenos usos que ofrece OSM. Un caso paradigmático es el expuesto: camino que acaba en una estupenda campa o pradera de 300 metros, al otro lado de la cual empieza otro estupendo camino. En realidad no parece correcto inventarse tramo de camino donde solo hay hierba, sin ninguna rodada ni hito ni señal. En la práctica le hacemos una soberana faena al ruteo que por unos metros perfectamente pateables se obligará a dar un rodeo absurdo; y no es solo por el ruteo del que se puede prescindir en senderismo sin ninguna congoja, sino que al usuario que esté preparando ruta se le priva de una alternativa estupenda desconociendo que a lo mejor puede hacer su recorrido circular o ahorrarse una vuelta extra. De forma que se pierde una excelente ocasión de "cerrar" un enlace entre dos caminos.

En esos casos yo creo que lo lógico sería dibujar un sendero que se le podría llamar "campo a través" o algo similar, pero creo que ayuda mucho el hecho de saber que por ahí se puede pasar...me estais empezando a convencer, creo que voy a ponerme a pintar mi zona.

Eso, eso .... a pintar.

Posts publicados las ultimas 24 horas

Volver a “OpenStreetMap”