Ronglet - Corredor NE

Escaladas en roca, hielo, . . . . Fotografias relacionadas con la escalada
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Ronglet - Corredor NE

Mensajepor cuarte » Vie 21 Abr , 2017 - 1:09 pm

El Ronglet, montaña de 2.180 metros, cuenta con un par de corredores bastante frecuentados, en especial el NW (Nuevo lo hizo viewtopic.php?t=47919), pero nosotros elegimos el NE vaya usted a saber por qué. Cruzamos por el túnel de Somport y bajamos hasta la localidad de Accous. Subimos por pista forestal, asfalto al principio, hasta la cota 850 donde un reguero cruza la pista. Allí dejamos el coche. Un cartel nos indica el camino a seguir, hacia el collado de Iseye.

Imagen

Ronglet desde cercanías de la cabaña de Lapassa (1.236m). Se aprecia la cabaña en la foto. Aproximación en rojo, descenso en verde.

Imagen

Atrás ha quedado la cabaña (no hace falta llegar a ella), y ya vemos la cara Este, soleada.

Imagen

El corredor, poco encajonado y bien soleado.

Imagen

Vamos a ello

Imagen

Imagen

Justo bajo el resalte de hielo (granizado más bien) sacamos la cuerda e Ilargi tira hacia arriba usando incluso un tornillo de hielo... de adorno...
Imagen

Imagen

La parte de la derecha que se ve con un par de huecos, se me vendría encima mientras aseguraba a Ilargi. Increible el calor que hacía.

Ascendemos a ensamble toda la parte central del corredor, fácil, a pesar de la nieve sopa.
Imagen

Ilargi en la zona final, con poca capa de nieve para lo blanda que estaba. Con buen rehielo hubiese sido muy bonito ascender esos metros finales.
Imagen

Por ahí vengo yo.
Imagen

En la parte final
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La cresta. A la derecha el final del NE y a la izquierda el final del NW.
Imagen

En este momento hubo un poco de tensión al ceder la nieve y deslizar un metro o así, hasta que el piolet enganchó en alguna roca.
Imagen

Fuera ya. Lugar un tanto vertiginoso.
Imagen

Unos metros hacia el sur está el rapel, en la arista. Primer rapel.
Imagen

Buenas vistas hacia el Bisaurin.
Imagen

Tercer rapel.
Imagen

Mesa, Billare y Anie
Imagen

Atxerito, Ansabere, Lescún...
Imagen

Una vez acabados los rápeles, de vuelta a la nieve
Imagen

Hacia el collado de Ronglet
Imagen

Vista del corredor NW
Imagen

Quemas del pastoreo... no se yo... me falta información, pero que sea tradicción es igual a bueno? Si alguien sabe del tema puede explicarlo.
Imagen

De vuelta en la cabaña de Lapassa.
Imagen

Bajando entre el humo
Imagen

Corredor NE del Ronglet. 300 metros, máx. 60º a la salida, puede haber algún paso de III si escasea la nieve o incluso mas. Horario entre 1 y 2 horas. Por su orientación, más allá de marzo no es muy recomendable, y hay que madrugar siempre.
Material: casco, crampones, piolets. Lazos, dos tornillos, uno o dos anclas, algun fisurero, algún friend, algún clavo. Según condiciones puedes necesitar usar todo o no usar nada.
Andua
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Re: Ronglet - Corredor NE

Mensajepor Andua » Vie 21 Abr , 2017 - 8:41 pm

Al amigo Porma se le afilarán los colmillos al ver el repor... rrr12 solía hablarme con frecuencia de esa montaña y sus corredores. Me han gustado mucho las fotos hacia Lescun. rrr106
nuevo
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor nuevo » Vie 21 Abr , 2017 - 9:15 pm

Curiosa elección de vía con esa orientación y ese calorazo.... rrr6
Cómo os gusta la adrenalina, me recuerda a un vídeo que creo que alguien puso por aquí rrr28

Aunque comparado con el Fischesser sería un paseíto relajado rrr36
Me trae buenos recuerdos ese repor, bonito sitio y poco masificado. Tampoco entiendo esa costumbre de quemar el monte, la verdad rrr13
El caso es no parar de hacer actividades interesantes rrr106 A seguir la marcha, figuras! rrr1
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Dom 23 Abr , 2017 - 10:05 pm

Seguramente, Andua, jejeje.

Nuevo, ese Ronglet tiene algo, asi que el próximo año le daremos al NW, a poder ser antes de las quemas. Lo de la adrenalina, no la íbamos buscando, te lo aseguro, pero entre el tiempo que perdimos por las quemas (eso es otra historia) y el día que salió, casi como en el vídeo que has puesto, jajajaa.
unax
Activo
Activo

Mensajepor unax » Lun 24 Abr , 2017 - 8:59 am

Muy buena Cuarte!! rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
Aunque… con lo fuerte que andáis, este corredorcillo os lo desayunáis vosotros en un tris-tras… rrr33
Lo de la adrenalina era para no aburriros mucho... rrr22 rrr128

Me he quedado alucinado con eso de la quema… no sé yo… ése no es el ciclo natural y creo que las tradiciones no justifican nada. ¿De verdad es necesario darle fuego al monte para poder pastorear? rrr13
gorri81
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor gorri81 » Lun 24 Abr , 2017 - 10:20 am

Bonito corredor para actividad rápida, aunque fuese casi pescadería vertical!!, Menudo peligro lo de las quemas....
Os: el vídeo de Eugenio me ha recordado mucho al primer resalte de la chimenea de las Neous este fin de semana
Última edición por gorri81 el Mar 25 Abr , 2017 - 1:47 pm, editado 1 vez en total.
iceman
Orador de 3ª
Orador de 3ª

Mensajepor iceman » Lun 24 Abr , 2017 - 4:10 pm

Aupa Josu rrr28 . Bonita actividad, lástima de re hielo rrr15 , aun así buena pinta tiene, susto incluido rrr14 . Lo de la quema pues creo que es para que crezca el pasto con mas fuerza además de quemar rastrojos y demás arbustos que poco a poco se comen los pastizales de montaña, en otros sitios desbrozan con maquinaria, pero eso es más caro supongo, y tampoco se podrá acceder a determinados sitios con máquinas. Este fin de semana lo hemos visto en la zona de San Glorio donde hemos escalado un corredor, a ver si pongo el reportaje.
Un abrazo. rrr1
lorina
Orador de 2ª
Orador de 2ª
Contactar:

Mensajepor lorina » Mar 25 Abr , 2017 - 12:12 pm

rrr3 rrr3 muy buena, además con un poco de todo, se ve que buscáis emociones fuertes para darle un poco de ambientillo a la cosa rrr14
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Mar 25 Abr , 2017 - 12:21 pm

Unax, te aseguro que no buscamos la adrenalina, pero parte de la culpa de ella fué la quema. Nos quedamos intranquilos por donde habíamos dejado la furgo y perdimos tiempo volviendo a descender un buen rato para comprobar que las llamas no llegarían al vehículo, en fin... todo emociones.

gorri81 escribió:Bonito corredor para actividad rápida, aunque fuese casi pescadería vertical!!, Menudo peligro lo de las quemas....
Os: el vídeo de Eugenio me ha recordado mucho al primer resalte de la chimenea de las Neus este fin de semana

Gorri, ¿por donde te metes? rrr23 rrr23 rrr23 rrr102

Aupa Iceman! A ver si cuelgas unas fotillos de San Glorio. Este invierno habéis tirado para el oeste y parece que para bien.

Lorina, emoción sólo en un par de pasos, el resalte "helado" y la salida del corredor, más que suficiente para algo que en buenas condiciones se hace del tirón en una hora. Nos faltó un poco de rehielo y frío, osea lo normal este invierno caribeño.

Gracias por la visitica rrr1
ecrin
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensajepor ecrin » Mar 25 Abr , 2017 - 11:09 pm

Muy chulos esos corredores rrr106

A ver si alguna vez nos cuadra y podemos catarlos

rrr1

Posts publicados las ultimas 24 horas