Erga-Allegain-Mundumalkorra ( Desde Irurzun )

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Erga-Allegain-Mundumalkorra ( Desde Irurzun )

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 25 Feb , 2017 - 2:30 am

Este itinerario comienza en la localidad de Irurzun ( 444 m ), concretamente comenzaremos a caminar desde la parte alta de la Calle de la Trinidad para abandonar la población por el antiguo trazado del Ferrocarril del Plazaola en dirección a Lekunberri ( 571 m ).
Tras corto discurrir por este, lo abandonaremos a la altura de un viejo túnel para tomar un camino balizado como sendero local ( SL ) que tras dejar atrás el paraje de Ardantzezarra da alcance al paraje de Artadia, lugar desde donde descenderemos hacia la vieja carretera NA-130 Lekunberri-Guipuzcoa. La citada carretera atraviesa un túnel para posteriormente alcanzar una bifurcación, lugar en el que tomaremos un amplio camino a la derecha ( N ) yendo a desembocar en el paraje de Orazulo. Desde este lugar continúa el balizado sendero que gana altura por el frondoso hayedo hasta alcanzar el collado de Allegain ( 729 m ), lugar desde donde pretendemos alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ) pero antes nos desviaremos, tan solo unos metros, hacia la cercana cima de Allegain ( 748 m ).
Tras visitarla, retornaremos al collado ( 729 m ) anteriormente mencionado para ahora sí, continuar por balizada senda hasta alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ). Desde aquí continuaremos sin camino definido yendo a desembocar en un discreto collado ( 843 m ) abierto en la loma que desciende desde Erga ( 1094 m ). Tras corta y sencilla trepada alcanzaremos la rocosa cima de Mundumalkorra ( 867 m ), cumbre que se alza cercana al NW.
Retornaremos nuevamente al collado ( 843 m ) anteriormente citado para recorrer la herbosa loma por la que, sin mayor dificultad, alcanzaremos la cima de Erga ( 1094 m ). En dirección opuesta a la de subida, un marcado camino desemboca en la ermita de la Trinidad ( 1007 m ), edificio que se eleva relativamente cercano a la amplia cumbre que acabamos de visitar.
Desde las inmediaciones de la ermita ( 1007 m ) nace un marcado sendero que posteriormente se convierte en amplio camino para finalmente bifurcarse y tras dejar el que desciende hacia Aizkorbe ( 570 m ), continuar en dirección a Irurzun ( 444 m ). Sin mayor dificultad, el camino desemboca junto al depósito de agua que abastece la localidad, lugar desde donde alcanzaremos rápidamente el punto de partida de este itinerario, Irurzun ( 444 m ).

Ver más en: " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017 ... desde.html "
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Re: Erga-Allegain-Mundumalkorra ( Desde Irurzun )

Mensajepor larra25 » Sab 25 Feb , 2017 - 10:10 am

Muy bueno Oscar. rrr3 rrr3 rrr3

En una ocasión intenté seguir del balcón hacia el cresterío, pero el camino se perdía al llegar a el y me di la vuelta. Tu has sabido encontrar la solución. rrr106
Imagen Saludos desde Cartago.
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor F.J.Andueza » Dom 26 Feb , 2017 - 7:39 am

Aupa Oscar. Buena excursión y como siempre bien detallada, eres un artista.Yo ya he estado en el Balcón de los Buitres pero no seguí el sendero ahora nos has enseñado por donde ir a Erga, gracias por compartirlo. Ha seguir así.
Un saludo. rrr1
Artza
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Artza » Dom 26 Feb , 2017 - 8:57 pm

rrr106 Aupa Oscar, elegante ruta y elegante zona, me a gustado rrr2
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Mar 28 Feb , 2017 - 6:20 pm

Una novedosa circular en el monte Erga con muy buena pinta. Ha tener en cuenta. rrr106

Con el detallado reportaje que has confeccionado, he estado analizando el recorrido, y comparándolo con un par de Kdds que nos propuso el amigo Larra, he llegado a algunas conclusiones.

Veo interesante la ascensión a la cota más alta de la cresta de Allegain. Nosotros estuvimos en el collado entre la Hermana Menor y la cota más occidental de la cresta. Las vistas, como las tuyas, también eran magníficas.

No menos interesante es la cima Mundumalkorra, tras pasar por el Balcón de los Buitres, y por supuesto, la unión con la subida al Erga es un verdadero acierto.

En definitiva un documento de calidad en el que has puesto el nivel muy alto. rrr3 rrr3 rrr3

Como el día de la Kdd no hice la cima de Aixita, ahora con tu propuesta tengo motivos más que suficientes para visitar la zona. En primavera con tiempo seco no sería mala idea. rrr2

A seguir dándole campeón, que eres una fuente de propuestas muy atractivas. rrr106

Saludos rrr19
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Mar 28 Feb , 2017 - 10:19 pm

Parece muy lógico, y nos pilla bien, así que seguiremos tus pasos. La zona es preciosa, y parece una forma de sacarle todo su jugo, en vez de subir desde Aizkorbe.
Yo he hecho algo parecido, pero me lié un poco, más o menos como dice Larra, supongo. Ahora nos lo pones a huevo.
Gracias,
Carlos
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 05 Mar , 2017 - 10:22 am

larra25 escribió:Muy bueno Oscar. rrr3 rrr3 rrr3

En una ocasión intenté seguir del balcón hacia el cresterío, pero el camino se perdía al llegar a el y me di la vuelta. Tu has sabido encontrar la solución. rrr106

Gracias Larra

El camino que se ve más marcado continúa desde el Balcón de los Buitres al frente y nosotros lo hemos tomado pero de inmediato lo hemos abandonado por la derecha para comenzar el ascenso hacia Mundumalkorra. Aparecen esporádicos tramos de senda pero sinceramente no esperemos encontrar un camino claro, por eso recomiendo seguir el track que no ofrece dificultad reseñable. Espero que el reportaje ayude a conocer esta, menos concurrida, vertiente de Erga.

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 05 Mar , 2017 - 10:26 am

F.J.Andueza escribió:Aupa Oscar. Buena excursión y como siempre bien detallada, eres un artista.Yo ya he estado en el Balcón de los Buitres pero no seguí el sendero ahora nos has enseñado por donde ir a Erga, gracias por compartirlo. Ha seguir así.
Un saludo. rrr1

Gracias Xabier

Le tenía ganas a esta zona rrr2 y por fín nos hemos decidido a conocer esta vertiente. Sencilla y sin dificultad reseñable, esta ruta permite visitar la poco conocida cota de Mundumalkorra, un bonito complemento a la siempre apetecible cumbre de Erga que tantas y tantas veces hemos visitado. Una interesante mañanera.

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 05 Mar , 2017 - 10:29 am

Artza escribió:rrr106 Aupa Oscar, elegante ruta y elegante zona, me a gustado rrr2

¿ Qué tal baztanés ?

Pues nada Artza, ya no tienes excusa para no acercarte a visitar la zona. Yo desde luego te la recomiendo, cerquita de casa ofrece innumerables rutas de ascenso, cada cual más interesante. Ya nos contarás.

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 05 Mar , 2017 - 11:04 am

Josean escribió:Una novedosa circular en el monte Erga con muy buena pinta. Ha tener en cuenta. rrr106

Con el detallado reportaje que has confeccionado, he estado analizando el recorrido, y comparándolo con un par de Kdds que nos propuso el amigo Larra, he llegado a algunas conclusiones.

Veo interesante la ascensión a la cota más alta de la cresta de Allegain. Nosotros estuvimos en el collado entre la Hermana Menor y la cota más occidental de la cresta. Las vistas, como las tuyas, también eran magníficas.

No menos interesante es la cima Mundumalkorra, tras pasar por el Balcón de los Buitres, y por supuesto, la unión con la subida al Erga es un verdadero acierto.

En definitiva un documento de calidad en el que has puesto el nivel muy alto. rrr3 rrr3 rrr3

Como el día de la Kdd no hice la cima de Aixita, ahora con tu propuesta tengo motivos más que suficientes para visitar la zona. En primavera con tiempo seco no sería mala idea. rrr2

A seguir dándole campeón, que eres una fuente de propuestas muy atractivas. rrr106

Saludos rrr19
Josean
rrr28

¿ Qué tal Josean ?

Después de unas cuantas visitas a la siempre " apetecible " cima de Erga y teniendo clavada " la espinita " de Mundumalkorra hace ya un tiempo, finalmente nos decidimos a " intentar " coronarla. Resultó más sencillo de lo previsto en un principio ya que a pesar de sus imponente paredones, conseguimos buscar sin excesivas dificultades, su " punto flaco ". Sin dificultad reseñable creo que ha resultado una interesante ruta circular en la que, claro está, no podía dejar de visitar la cima más emblemática de la zona, el monte Erga.

Si a este itinerario le añades, como tú comentas, la visita a Aixita, creo que pasa de ser una agradable y sencilla " mañanera " a una interesante y exigente ruta muy similar a la que ya reseñé hace un tiempo " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2014 ... -y-el.html ". Entonces tomé como punto de partida la pequeña localidad de Echeverri/Etxeberri y tras pasar por Aixita alcancé el Balcón de los Buitres. Al estar sólo no me " atreví " rrr16 con Mundumalkorra y decidí descender desde el collado de Allegain. Visto ahora lo relativamente sencillo del ascenso a la citada cota merece la pena su visita además del posterior paso por Erga.

Ya tengo una excusa para volver rrr46

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 05 Mar , 2017 - 11:12 am

carloscoi escribió:Parece muy lógico, y nos pilla bien, así que seguiremos tus pasos. La zona es preciosa, y parece una forma de sacarle todo su jugo, en vez de subir desde Aizkorbe.
Yo he hecho algo parecido, pero me lié un poco, más o menos como dice Larra, supongo. Ahora nos lo pones a huevo.
Gracias,
Carlos

¿ Qué tal Carlos ?

Desde mi modesto punto de vista Irurzun, Latasa o Eraso ofrecen más posibilidades que Aizkorbe si lo que buscamos es realizar una ruta algo más " completa " que la " clásica " ascensión a Erga. No por ello la ascensión desde Aizkorbe desmerece, todo lo contrario, es muy apetecible, sencilla y cómoda.

En esta ocasión y tomando como punto de partida la localidad de Irurzun e intentado realizar una ruta circular como complemento a la " clásica " ascensión que parte desde aquí. Creo que ha quedado bastante " interesante ".

Espero la disfrutéis

Saludos rrr1
AnttonLandaburu
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor AnttonLandaburu » Dom 19 Mar , 2017 - 8:13 pm

Hola ¡¡
Esta tarde he ido a conocer esa union del balcon de los buitres con la arista NW del Erga

Imagen

He seguido las indicaciones que parten de la plataforma de la via del plazaola y a pesar de una equivocacion que se ve en el mapa he llegado al balcon muy rapido. Despues siguiendo tu track sin mayores complicaciones he llegado a la arista. No he ido a Mundumalkorra porque al ser casi las 18:00 queria bajar con luz. Sale una vuelta muy guapa . La verdad es que sin tu track habria sido bastante mas complicado.

Saludos
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Mar 21 Mar , 2017 - 9:51 pm

AnttonLandaburu escribió:Hola ¡¡
Esta tarde he ido a conocer esa union del balcon de los buitres con la arista NW del Erga

Imagen

He seguido las indicaciones que parten de la plataforma de la via del plazaola y a pesar de una equivocacion que se ve en el mapa he llegado al balcon muy rapido. Despues siguiendo tu track sin mayores complicaciones he llegado a la arista. No he ido a Mundumalkorra porque al ser casi las 18:00 queria bajar con luz. Sale una vuelta muy guapa . La verdad es que sin tu track habria sido bastante mas complicado.

Saludos

¿ Qúe tal Antton ?

Me alegra que mi track te haya servido para " conectar " sin problemas el Balcón de los Buitres con esa arista NW. de Erga y sobre todo me alegro de que te haya gustado el itinerario. Yo también creo que resulta una circular interesante ya que puede ser una sencilla " alternativa " a la " clásica " ruta que asciende a Erga desde Irurzun.

Un saludo rrr1

Posts publicados las ultimas 24 horas