Mendiak.net usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado.
Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información.
Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.
Registrarse Login Portada Buscar en los ForosPosts publicados las ultimas 24 horasContactoConversor HTML a BBCODERSS Feed - Mendiak.net

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Mar 13 Abr , 2010 - 11:55 pm

Bachicabo (1198m) - Mota (1315m) - Cueto (1367m) por Barrio

Bachicabo (1198m) - Mota (1315m) - Cueto (1367m) por Barrio

Ruta realizada el Domingo 11/04/2010. Una ruta muy recomendable para hacerla ahora en primavera antes de que llegue el verano y lo reseque todo.

Esta ruta empieza en el pueblo de "Barrio" en la zona de Valdegovia, junto a Valderejo. Para llegar a Barrio primero hay que llegar al pueblo de "Espejo" y de aqui sale una carretera bien señalizada que nos lleva hasta Barrio. Se aparca el coche cien metros antes de llegar al pueblo en una pequeña cantera.
La ruta sube primero a la cima de Bachicabo (balizada con puntos rojos de pintura), de aqui siguiendo el cordal bajamos y continuamos direccion de la cima de Mota ignorando la cima de Castro Mayuela cuya subida la pasamos de largo.
Subimos a la cima de Mota por un corredor facil para despues bajarlo y continuar en la misma direccion que traiamos y subir a la ultima cima: Cueto. Una vez en la cima de Cueto volvemos por el mismo camino hasta llegar al collado anterior a la cima. De aqui buscamos un portillo que baja por una zona de bosque sin senda definida y marcada con hitos, pero dificiles de seguir, hasta buscar una torrentera que baja con mucha inclinacion y termina en la pista que nos llevara de regreso hasta el pueblo de Barrio, principio y final de ruta.

Datos practicos:
Distancia: 19,5 km
Tiempo: 5 horas y 30 minutos
Desnivel positivo: 1000 m aprox.
Acceso: Barrio (701 m) - Espejo (Alava)

El track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=838990

<iframe frameBorder="0" src="http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=838990&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500px" height="400px"></iframe>

El mapa
Imagen

El perfil
Imagen

Ahora las fotos
Se aparca el coche en una pequeña cantera junto a la carretera 100m antes de llegar al pueblo
Imagen

Entrando en el pueblo se coje la pista de la izquierda, la que sube a la iglesia. Ya tenemos a la vista donde hay que subir, primero al portillo de Lahoz para continuar despuesta hasta la cima del Bachicabo.
Imagen

Pasando junto a la iglesia
Imagen

El pueblo de "Barrio"
Imagen

Se cruza esta valla
Imagen

Al principio se va por pista
Imagen

Mas tarde tienes la opcion de seguir por pista hasta llegar al Portillo Lahoz, o atajar por un sendero muy empinado que esta bien señalizado por hitos y marcas de pintura. Una vez superado el portillo Lahoz, seguimos subiendo.
Imagen

La subida va por un senderito que a duras penas atraviesa entre matorrales como estos, en ningun momento hay que sacar el machete para abrirte paso.
Imagen

Segun vamos subiendo ya tenemos unas vistas fabulosas, abajo el pueblo de donde venimos.
Imagen

Mirando hacia al sur se ve el rio Ebro
Imagen

Ya tenemos a la vista la cima
Imagen

Cruz de la cima del Bachicabo
Imagen

Otros montañeros en la cima
Imagen

Abandono la cima siguiendo el cordal por un sendero, que desciende atravesando un bosque muy bonito. En todo momento el sendero esta marcado con marcas de pintura roja, como se ve en la foto.
Imagen

Sobresalen las cimas que subire mas tarde
Imagen

Imagen

Despues de bajar llego a un collado (collado Cantopero), se ve el bosque que desciende de la cima de Bachicabo, por donde he bajado.
Imagen

Esto tengo por delante, se ve la cima de Castro Mayuela (1203m) que la pasare de largo por no tener informacion sobre ella.
Imagen

Peña Karria con mucho zoom (por lo menos para mi camara de fotos), impresiona lo afilada que se ve desde aqui.
Imagen

Llego al siguiente collado dejando detras las cimas de Castro Mayuela y Bachicabo
Imagen

Atravesando bonitos bosques, ya tengo la cima de Mota a la vista.
Imagen

Llego a una pista habilitada para hacer rutas en BTT, toda esta zona esta llena de pistas para hacer BTT
Imagen

Baliza indicadora de BTT
Imagen

Subiendo a la cima de Mota, primero se pasa por bosque, para despues continuar por un sendero pegados a la pared
Imagen

Esto es lo que he subido hasta ahora
Imagen

Para acceder a la cima de Mota hay que subir por un empinado corredor
Imagen

Imagen

Cima de Mota con sus buzones
Imagen

Imagen

El menda en la cima
Imagen

Vistas desde la cima, el siguiente objetivo a la vista: Cueto
Imagen

Me bajo de la cima por el mismo corredor y continuo hacia adelante por el sendero que traia. Continuo pegado a la pared del Mota
Imagen

Esto se parece al paso de Atxuri para subir al Gorbea
Imagen

Llegando al collado de Herramuera y con la cima de Cueto de frente
Imagen

Collado y cima
Imagen

A partir del collado la opcion mas facil es seguir una pista que rodeando la montaña te sube hasta la misma cima, ya que existen una antenas en la misma.
Imagen

Ya tengo las antenas a la vista
Imagen

mas cerca, ya se ve el vertice geodesico
Imagen

Cima de Cueto
Imagen

Buzones
Imagen

Vistas desde la cima. Continua la sierra se puede seguir tachando cimas si se quiere.
Imagen

Imagen

La cimas recorridas hasta ahora
Imagen

Hacia el sur
Imagen

rio Ebro y Central Nuclear de Garoña, supongo.
Imagen

Vistas hacia Espejo, Salinas de Añana y demas
Imagen

Me bajo de la cima y vuelvo sobre mis pasos hasta el collado anterior para buscar un portillo que me permitira regresar por una pista hasta el final de la ruta. Gracias al GPS y el track que llevaba que tenia mucha resolucion que sino no lo encuentro.
Imagen

El descenso en busca de la pista se hace por un bosque con el suelo cubierto de hojarasca donde no es facil orientarse y eso que hay hitos, al final hay que buscar una torrentera que te baja por una ladera muy inclinada.
Imagen

Una vez que se llega a la pista el regreso es muy comodo y con buenas vistas, como esta de la cima de Mota.
Imagen

Fuente que te encuentras por el camino.
Imagen

Esta parte de la ruta tambien esta balizada con las rutas de BTT
Imagen

Esto es todo, espero que os guste el reportaje de una zona bastante desconocida, por lo menos para mi.

rrr1
Hace mas el que quiere, que el que puede
http://www.aficionadosalamecanica.net

Orador de 1ª
Orador de 1ª

- Imprimir este post

Nota Mié 14 Abr , 2010 - 12:09 am

re: Bachicabo (1198m) - Mota (1315m) - Cueto (1367m) por Bar

Joder Malmasin; que recuerdos me trae esa ruta. En el año 1996, año que vine a vivir a Gasteiz desde Bilbo, y con mi hija de 10 años hicimos esa ruta tal y como la describes. Nos llevo el día entero pero la cria entro en casa diciedo que habia escalado un monte (Mota), y ya era una campeona.
Posteriormente he vuelto y nunca me ha decepcionado esa zona, como bien dices, es muy recomendable.
Podias haberle enganchado el Costoria. (otro monte centenario de Araba) y muy cercano al camino de regreso al pueblo despues de haber hecho Cueto. Bueno, asi vuelves.

Saluditos rrr71
Salud y Montaña

Activo
Activo

- Imprimir este post

Nota Mié 14 Abr , 2010 - 8:57 am

Muy bonito ese recorrido y las fotos rrr106
El año pasado estuve por ahí y me gustó esa zona apartada de Araba.
Por donde bajaste hay una bonita ermita en la peña de la izquierda, supongo que la verías

Imagen

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Mié 14 Abr , 2010 - 10:05 am

Nosotros hicimos hace años la ruta entre Barrio y La Mota. Te quedó una buena vuelta Malmasin rrr106.
Imagen

http://jefocemendiak.blogspot.com/

Y todavía nos preguntan en la ciudad
por qué venimos a las montañas...

Administrador
Administrador

- Imprimir este post

Nota Mié 14 Abr , 2010 - 11:19 am

La Sierra de Artzena es una delicia allá por donde vallas rrr2

Te ha salido una vuelta muy maja rrr106

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Mié 14 Abr , 2010 - 11:35 pm

Re: re: Bachicabo (1198m) - Mota (1315m) - Cueto (1367m) por

Agradecer a todos por los comentarios

gorilero escribió:Podias haberle enganchado el Costoria. (otro monte centenario de Araba) y muy cercano al camino de regreso al pueblo despues de haber hecho Cueto. Bueno, asi vuelves.

Saluditos rrr71

Era la primera vez que iba por la zona y no conocia nada, asi que segui el track que llevaba y no me complique mucho, otra vez ya hare alguna cima mas por la zona.

izaspi74 escribió:Muy bonito ese recorrido y las fotos rrr106
El año pasado estuve por ahí y me gustó esa zona apartada de Araba.
Por donde bajaste hay una bonita ermita en la peña de la izquierda, supongo que la verías

Imagen

Si te digo la verdad no vi la ermita, no se en que parte estaria.

Julio escribió:La Sierra de Artzena es una delicia allá por donde vallas rrr2

Te ha salido una vuelta muy maja rrr106

Si que me ha gustado la zona, pensaba que iba a ser mas karstica y aspera, pero hay un poco de todo y unas vistas estupendas.

rrr1

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 15 Abr , 2010 - 7:21 am

Aupa.Muy maja ruta la que has hecho.No conozco esa zona montañosa,sólo he estado en Espejo hace muchos años cuando estuve de vacaciones en Sobrón.Que sigas disfrutando.Un saludo. rrr1

Activo
Activo

- Imprimir este post

Nota Jue 15 Abr , 2010 - 4:48 pm

Bonito "paseo" de casi 20 km, compañero.

Esa zona en otoño tiene que estar preciosa....¡¡¡¡ y llena de hongos !!!.

Ah, y en ciertas zonas mas que un machete parece ser necesario una motosierra.....

Un saludo.

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 15 Abr , 2010 - 8:29 pm

Buena zapatada Malmasín. ¡¡¡que zona más bonita¡¡¡. Yo aún no la conozco. A ver cuando nos damos una vuelta por ahí, se lo propondré a mi grupo

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 15 Abr , 2010 - 9:34 pm

una vuelta bien maja y con unas fotos que estan muy bien,la subida a Bachicabo
siempre suele estar bastante cerrada por el boj pero ese pasillo es una maravilla
nosotros le llamabamos la selva,la parte mas carstica o mas abrupta esta del
Cueto al Pico Santa Ana por Revillallanos,tambien sale una bonita circular,tengo pensado
algo por ahi, igual el domingo la hago

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 15 Abr , 2010 - 10:59 pm

Alguna vez ya he mirado esos montes, pero no pensaba que tendría esos caminos tan guapos. Gracias compañero, por tu culpa mi lista de futuribles va creciendo. rrr106
Imagen

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Vie 16 Abr , 2010 - 11:22 pm

Re: re: Bachicabo (1198m) - Mota (1315m) - Cueto (1367m) por

Agradecer los comentarios de todos.

kepa escribió:una vuelta bien maja y con unas fotos que estan muy bien,la subida a Bachicabo
siempre suele estar bastante cerrada por el boj pero ese pasillo es una maravilla
nosotros le llamabamos la selva,la parte mas carstica o mas abrupta esta del
Cueto al Pico Santa Ana por Revillallanos,tambien sale una bonita circular,tengo pensado
algo por ahi, igual el domingo la hago

Ya tenia oido que el matorral (en este caso el boj) hacia de las suyas en la subida al Bachicabo, me imagino que tendran que desbrozarlo de vez en cuando, porque sino se cierra y a ver quien sube por ahi.

isaure escribió:Alguna vez ya he mirado esos montes, pero no pensaba que tendría esos caminos tan guapos. Gracias compañero, por tu culpa mi lista de futuribles va creciendo. rrr106

Pues si, por aqui teneis unas cuantas cimas que tachar si haceis una ruta por la zona. Una ruta muy interesante para conocer sitios nuevos como bien dices.

rrr1

Volver a 2010 Rutas de montaña