Mendiak.net usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado.
Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información.
Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.
Registrarse Login Portada Buscar en los ForosPosts publicados las ultimas 24 horasWebmaster Mail: mendiak @ gmail .comConversor HTML a BBCODERSS Feed - Mendiak.net

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 2:12 pm

Integral Sierra Ordunte_XVI Martxa Balmaseda

Save to PDF

Este pasado domingo hice una de las travesias que tenia pendiente, la de los montes de Ordunte. El cordal es largo y ondulado y los desniveles son, en general, cómodos entre una cima y la siguiente. Es un recorrido rompepiernas que hice dentro de
XVI Martxa de Balmaseda y que ademas constituye la primera etapa del
G.R.-123 ( Vuelta a Bizkaia ).

El itinerario tiene lugar entre las localidades de Agüera de Montija (donde nos dejo a eso de las 7AM el autobus (las inscripciones se abrian a las 5:30AM y los buses salian a las 6:00AM) y Balmaseda .Durante el itinerario se ascienden las principales cumbres de la sierra, an particular: Zalama ( 1.336 m ), Balgerri ( 1.106 m ), Ilso de Estacas ( 1.037 m ), Maza del Pando ( 1.022 m ), Burgueno ( 1.043 m ) y Kolitza ( 879 m ). Todas ellas salvo el Ilso de Estacas se hallan recogidas en el catálogo de montes puntuables de la federación vasca de montaña.Y en la martxa como "extra" nos fuimos hasta  la última ciam de la sierra,  el Garbea ( 717 m ).
Al final nos salieron mas de 35km de desnivel que completamos  a una media aprox de 5km/h en 7 horas y media mas o menos.. La verdad es que fue un poco de paliza no tanto por la distancia o el desnivel, sino por el ritmo al que me llevo Gorka, que se conocia la zona de haber hecho la Galarleiz un par de veces y koinio, hasta el primer avituallamiento fuimos como motos. Yo conocia el tramo Balgerri-Maza de Pando y el Burgueño-Kolitza, pero no habia pateado ni la parte inicial, la del Zalama, ni la final, la de Garbea.

Recorrido:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2754401

Sobre plano:
Imagen

Detalle de la zona de La Garbea
Imagen

Mas datos:
Zona: Sierra Ordunte (Enkarterri-Bizkaia)
Acceso:Agüera - Merindad de Montija (Burgos)
Cumbres:Zalama (1336m), La Mana (1203), El Miron (1093m), Balgerri (1106m), Ilso de Estacas (1037m), Maza de Pando (1022), Burgüeño (1043m), Kolitza(879m), Garbea(717m)
Distancia del recorrido :35,7 km
Desnivel acumulado:+1840m

Imagen
Aunque parezca que es cuesta abajo, de eso nada!!! Luego lo vereis en las fotos...

Mas info:
Zalama
Balgerri
Burgüeño
Kolitza
Garbea

Vamos con las fotos. [size=150]RECORDAD QUE PINCHANDO SOBRE ELLAS SE AMPLIAN A 1200X800[/size]
La salida era en las "Escuelas Macias" a eso de las 6:00AM, y la inscripcion-registro estaba abierta desde las 5:30. Eso implico un madrugon interesante...
Imagen

La martxa tiene un cupo maximo de 350 personas, y cuatro autobuses iban a La Sia donde empezaba la martxa larga y tres iban para Agüera
Imagen

En Aguera menos mal que los autobuses se retrasaron 20 minutos que si no hubieramos salido de noche... El caso es que te dejaban en plena carretera y lo primero que habia que hacer era cruzar por este puente... (perdon por la calidad de la foto, pero sin flash y con la camara "mala, pues no da mas de si)
Imagen

Y se enfilaba por una comoda pista hacia la primera cima del dia, el Zalama, cumbre mas alta de la sierra y una de las mas altas de Bizkaia
Imagen

Mirada atras, abajo va quedando Aguera
Imagen

Al otro lado del valle de Mena, Peñalba, San Mames....
Imagen

Nosotros a lo nuestro... Eso que se ve al fondo es nieve?¿? Y yo en zapatillas...
Imagen

Mirada atras...
Imagen

Ya estamos casi arriba...Estaba anunciado un poco de sirimiri, pero por el momento va aguantando...
Imagen

Nublado, pero bien.. Al fondo se ve el vertice geodesico que marca la cima del Zalama
Imagen

Si Foto=Si Cima. Zalama
Imagen

Detalle del buzon.
Imagen

Al fondo se ve por donde andan los de la larga... Lo han tenido que flipar con la nieve
Imagen

Nosotros a lo nuestro, ahora toca seguir el cordal y por el momento, toca llanear y luego bajada. Hay que estar atento para no patinar y caerse
Imagen

Mirada atras, lo que decia de la nieve... Estaba bastante dura y se pasaba facil
Imagen

Lo que aun nos queda. Mientras no llueva, contentos.
Imagen

Mirada atras, esa bajada del Zalama la hicimos al trote kotxinero...
Imagen

Montes de Peña o Sierra de la Magdalena, justo al otro lado del valle de Mena
Imagen

Bajadas comodas por laderas de hierba... Perfectas para trotar, aunque tres dias despues aun duren las agujetas en los cuadriceps...
Imagen

Imagen

Al fondo el Balgerri, justo antes de empezar la subida tenemos el primer avituallamiento del dia (me bebi un casi un litro de gatorade de trago)
Imagen

Por ahi hemos andado sube y baja...(Cimas de El Miron y La Mana)
Imagen

Avituallamiento, que bien me sento!!
Imagen

Y justo despues del avituallamiento, pole-pole al Balgerri
Imagen

Si Foto=Si Cima. Balgerri
Imagen

Buzon y lo que hemos recorrido hasta ahora
Imagen

Detalle del buzon
Imagen

Siguiente cima es Ilso de Estacas, detalle del buzon
Imagen

Y seguimos para bingo! Gorka esperandome, y es que la fascitis plantar empezo a darme el coñazo a partir del km 15 mas o menos y no iba a gusto
Imagen

Si Foto=Si Cima. Maza de Pando
Imagen

Y este es el cabronazo que me lleva con la lengua fuera... La proxima le pienso enriscar en alguna, que eso de trepar y destrepar no le gusta nada
Imagen

Pantano de Ordunte
Imagen

LLegando a la siguiente cima, el Burgueño, mirada atras
Imagen

Alli al fondo se ve el vertice, venga que ya estamos!!!
Imagen

Si Foto=Si Cima. Burgueño. De aqui hasa el Kolitza ya me lo conocia...
Imagen

Imagen

Kolitza. Refugio y Ermita
Imagen

Cima del Kolitza! Ya falta menos para llegar a Balmaseda...O eso pensaba yo;)
Imagen

El tramo entre Kolitza y Garbea se me hizo largo, largo... mas que nada por los km acumulados y por el pie, que no dejaba de darme el coñazo. Pero bueno, llegamos, fotito y directos a Balmaseda
Imagen

A pesar de la sonrisa iba jodido-jodido... De hecho luego, una vez estabamos ya en el coche Gorka me dijo que iba blanco, que tenia muy mala cara, pero que no me quiso decir nada...Ahora me explico porque me preguntaba todo el rato a ver que tal iba...
Imagen

Y llegada a Balmaseda (Plaza de San Severino) hacia las 14:30 tras siete horas y media pateando por el monte.... Si, si, pon morritos, que veras la proxima vez...
Imagen

Y esto ha sido todo. Hasta la proxima!
"Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas"
Dag Hammarskjold
Blog: http://zieft.blogspot.com/ Rutas: http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=zieft

Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 4:19 pm

Re: Integral Sierra Ordunte_XVI Martxa Balmaseda

buen repor zieft!
se ve que se hace larga la martxa por todo el cordal; esta vez no pudo ser pero la tengo pendiente para otro año...

que no sea nada lo de la latosa fascitis... rrr106
no hay atajo sin trabajo...
un pequeño tropiezo puede impedir una gran caída.

Orador de 3ª
Orador de 3ª

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 6:09 pm

jota_jota escribió:buen repor zieft!
se ve que se hace larga la martxa por todo el cordal; esta vez no pudo ser pero la tengo pendiente para otro año...

que no sea nada lo de la latosa fascitis... rrr106

Creo que a muchos lo que se nos hace eterno es el tramo de la Garbea. Llegamos al refugio del Kolitza triunfantes después de haber disfrutado de ir por el cordal entre Mena y Karrantza y lo anodino de la Garbea se nos hace larguísimo.

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 6:49 pm

Buena pateada, una pena que la meteo no acompañara del todo, pero aun asi, de buenas vistas disfrutasteis.
Esa martxa es muy parecida a la Garlaleiz a ver cuando vuelvo por ahi.

rrr106
Hace mas el que quiere, que el que puede
http://www.aficionadosalamecanica.net

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 7:06 pm

Oso ona Zieft! te estas poniendo en forma eh! rrr104

Una pena la meteo, pero esa sierra es merece la pena un visita. rrr2 rrr106

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 8:17 pm

mira kien fue el ke dejo sin refresko a l@s de la larga rrr46

Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 9:34 pm

Aupa Zieft!
Bonita marcha la de mi querido pueblo a que si rrr46
Una pena no haberte visto porque andaba por ahí con la organización rrr2
Y por cierto, son escuelas Mendia, y no Macias rrr34 rrr34
rrr106 rrr106

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Mié 25 Abr , 2012 - 9:55 pm

aupa txapeldun veo que diste con la martxa y lo de la garbea es lo normal y eso pasa tambien en la galarleitz que se hace eterna sobre todo desde la porqueriza
ya veo que alvaro te a salido al corte con el nombre de las escuelas martin mendia, por lo de mas buenas fotos y buena pateada
saludos a gorka
yo andaba desde el viernes por la montaña palentin , si no ya nos habriamos visto
agurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Imagen

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 26 Abr , 2012 - 7:26 am

patear escribió:mira kien fue el ke dejo sin refresko a l@s de la larga rrr46

De todas formas la organizacion ya aviso que se llevara agua.... rrr46 Y Coca-Cola si que os deje, que yo solo bebi un poquito de aquarius.... Y si no, haber corrido mas!!! rrr46
"Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas"
Dag Hammarskjold
Blog: http://zieft.blogspot.com/ Rutas: http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=zieft

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 26 Abr , 2012 - 7:27 am

eskar escribió:aupa txapeldun veo que diste con la martxa y lo de la garbea es lo normal y eso pasa tambien en la galarleitz que se hace eterna sobre todo desde la porqueriza
ya veo que alvaro te a salido al corte con el nombre de las escuelas martin mendia, por lo de mas buenas fotos y buena pateada
saludos a gorka
yo andaba desde el viernes por la montaña palentin , si no ya nos habriamos visto
agurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

A pesar de haberos ido a Palencia, lo que teniais que haber dejado son pagadas las rabas y unas kañas en algun bar del pueblo.... rrr14
Dag Hammarskjold

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 26 Abr , 2012 - 12:00 pm

Con menudo elemento te juntas para ir a las marchas... seguro que te llevó "con el culo preto". A la siguiente lo que dices, a ver si le metemos entre paredes. Tengo en mente hacer más o menos Ordunte entero y cerrarlo en una circular con la btt, a ver si me pongo algún día a diseñar la vuelta para ver la kilometrada que sale... rrr14

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 26 Abr , 2012 - 1:43 pm

joer ke envidia me quede con las ganas de ir pero habia ke escoger y toco btt kdd es lo ke hay, de todas formas este sabadete tenemos otra salida bttra e iremos a Kolitza rrr14

txulo el repor y dale recuerdos a Gorka de mi parte rrr1

portzierto lo de las fascitis es normal con esas trabuko tan feas ke kieres rrr128 rrr128 ke las has cogido a juego con la jeta del dueño uke rrr46
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

http://txauen.blogspot.com

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 26 Abr , 2012 - 6:02 pm

rrr1
Con la lengua fuera te llevó el muy "condenau" con esos morritos de no haber roto en la vida un plato. rrr102
Buena caminata y bastante bien de lluvia, por lo que se ve.
Un saludo Zieft. rrr1

Volver a 2012 Rutas de Montaña