Sierras de Cavalls y Pandols. Reviviendo la batalla del Ebro

bouvier
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Sierras de Cavalls y Pandols. Reviviendo la batalla del Ebro

Mensajepor bouvier » Lun 19 Mar , 2012 - 1:14 pm

Nuestra salida mensual del grupo "juvenil", ha tenido un marcado cariz historico, nos dirigimos hacia Gandesa, capital de la comarca de la Terra Alta, para realizar una excursión por dos de los escenarios mas importantes en los que se desarrolló la batalla del Ebro, entre Junio y Noviembre de 1938, la mas importante de toda la Guerra Civil española, las sierras de Cavalls y Pandols.

A pesar de su modesta altura ( apenas sobrepasan los 700 mts), las dos sierras tenían un gran importancia estrategica, ya que dominan el paso entre Alcañiz y Teruel con el rio Ebro y en la guerra civil fue el lugar donde se libró la batalla mas encarnizada y donde se jugó buena parte del resultado final.

El recorrido lo hicimos lineal y basicamente consistió en recorrer de forma integra toda la cresta de la sierra de Cavalls, donde quedan numerosos restos de trincheras, almacenes y metralla, para posteriormente, bajar hasta cruzar la carretera general y ascender a la sierra de Pandols, para ir a recoger los segundos vehiculos al coll Torner, en el croquis podeis observar el recorrido realizado, en el que estuvimos 15,6 km en un poco mas de seis horas y con un desnivel superado de 750 mts

Imagen

Empezamos la excursión caminando por una pista, donde vemos a los cinco expedicionarios del día, mas el menda, de izquierda a derecha, Miquel, Salvador, Ramón, Feli y el forero de Mendiak, Agripa ( Josep Lluis para los allegados), entre ellos hay que destacar la presencia de dos supervivientes de la Guerra Civil, Miquel y Salvador que nacieron el año 1938, y que siempre van diciendo que ellos hicieron la Guerra Civil, pues hoy tendrían la ocasión de demostrar de lo que se acordaban ( aunque con menos de un año, yo creo que mas bien poco, como así fue)

Imagen

Llegados al primer monticulo el Cim de la Mort, observamos por un lado la sierra de Pandols, por donde iremos despues, y mas a la derecha el Puig Cavaller

Imagen

Imagen

Hacia el otro lado dominando la vista sobre Gandesa, y Corbera d'Ebre, con el humo de la central nuclear de Ascó al fondo

Imagen

Imagen

Una vez finaliza la pista, entramos en un sendero marcado con señales azules en forma de herradura

Imagen

El sendero nos lleva hasta la pista que recorre la vall de Carabassa y que seguiremos durante un buen rato hasta el coll de Cavalls, al poco de ir por la pista, nos encontramos este "monumento" denominado Arbol del Olvido, como consta en la placa a su pie

Imagen

Seguimos por la pista cruzando entre almendros en flor

Imagen

Imagen

Mas adelante nos encontramos esta bonita barraca

Imagen

Aqui estoy yo con Ramon, en el lugar donde debemos abandonar la pista, por ese sendero que nos enfilará hacia la cresta

Imagen

Mientras subimos dejamos detras nuestro la sierra del Pebre

Imagen

El sendero se va empinando, pero en apenas veinte minutos llegamos al cordal

Imagen

Una vez en el cordal ya estamos muy cerca de la cima la Punta Redona de 659 mts, techo de la sierra de Cavalls

Imagen

Y en la cresta empezamos a ver los restos de las trincheras y de las fortificaciones que se extienden a lo largo de los casi tres kilometros de cresta

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Poco antes de llegar a la cima, nos encontramos este busto en memoria de Roland Giné, un montañero de gran nivel de Benissanet ( llego a participar el 1997 en una expedicion al Everest) , que murió de diabetes a los 29 años el año 2000

Imagen

Hasta que alcanzamos la cumbre donde hay un vertice geodesico, y una cruz con una inscripción en memoria de los caidos

Imagen

Imagen

Aqui teneis la foto de cima, con algunos "veteranos y supervivientes de la guerra civil"

Imagen

Con estas vistas del valle y de Gandesa se entiende la importancia estrategica de la sierra

Imagen

Continuamos por la cresta con grandes vistas a ambos lados

Imagen

Imagen

Aqui tenemos la panoramica de la zona, en medio la Mola d'Irto, a la izquierda la sierra de Pandols y a la derecha Puig Cavaller

Imagen

Imagen

Despues de casi tres kilometros de crestear, empezamos a bajar hacia el collado que tenemos enfrente donde iremos hacia la derecha para ir a Pandols

Imagen

Imagen

Imagen

Bajando vemos toda una ingenieria de bancadas, y dejamos atras la Mola d'Irto con la ermita de Sant Marc en su parte superior

Imagen

Imagen

Hemos bajado por ese barranco, cruzado la carretera, y nos volvemos a enfilar al otro lado hacia la sierra de Pandols

Imagen

Imagen

Imagen

En la subida podemos disfrutar de estas vistas sobre la sierra de Cavalls, con toda la cresta realizada

Imagen

Imagen

El sendero de subida va caracoleando y subiendo por un bosque

Imagen

Imagen

Una vez en la parte superior de la sierra de Pandols, teniamos dos opciones, una es ir hasta el mirador de la Vall Torner, y la otra es ir a la cota 703 donde hay un monumento y un memorial, decidimos ir al mirador, al que llegamos en apenas diez minutos y nos hacemos la segunda foto de grupo

Imagen

Estas son las vistas desde el Alto del mirador de Vall Torner, Gandesa a tiro de zoom

Imagen

Imagen

Imagen

El Puig Cavaller

Imagen

Contentos iniciamos el descenso hacia el vehiculo

Imagen

Y en veinte minutos al coche, recuperar el primer coche y directos al Hotel Piqué en Gandesa, donde vemos a Ramón dar buena cuenta de unos caracoles

Imagen

Por la tarde, como me iba a Benicarló, decidi completar la excursión subiendo con el coche a la cota 703, donde han erigido un monumento a la paz, con un memorial y un gran mirador, por si a alguien le interesa la zona, que tenga una visión total de lo que se puede encontrar

Imagen

Imagen

Donde pude observar de nuevo toda la sierra de Cavalls en su esplendor, que recorrimos por toda la cresta pocas horas antes

Imagen

Y el pueblo del Pinell de Brai

Imagen

Con esto finaliza el reportaje de la salida, una excursión muy completa e interesante para revivir algunos de los momentos historicos de la Guerra Civil, acompañados por unas grandes vistas de la zona y sobretodo por una gran compañia. Hasta pronto. Un saludo rrr1
"Tengan cuidado ahí fuera"
Sgto Esterhaus. Hill Street Blues
macc
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Re: Sierras de Cavalls y Pandols. Reviviendo la batalla del

Mensajepor macc » Lun 19 Mar , 2012 - 1:42 pm

Bonito e interesante reportaje rrr3

Veo que esta fin de semana los dos hemos estado recorriendo lugares históricos de la Guerra civil, aunque yo algo mas al "norte" y menos importante rrr28.

salu2 rrr19 rrr19
http://picasaweb.google.es/Capita.Tro
http://capita-tro.blogspot.com.es/
http://www.fusteriadecastellvi.com/index.html

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."
Voltes
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor Voltes » Lun 19 Mar , 2012 - 1:50 pm

No habré pasado yo veces por esos caminos.... y siempre se me ponen los pelos de punta! Nos dio una epoca que estavamos como obsesionados por los acontecimientos de la Guerra Civil, sobretodo despues de la visita de Brigadistas Internacionales (los pocos que quedavan vivos) a nuestro pueblo, y en esa epoca, dimos vueltas y mas vueltas por Cavalls, Pandols, Gandesa, Horta, Miravet.... cualquier rincon con un minimo de historia era digno de estudiar, admirar y visitar!

Bonita la vuelta que os habeis pegado, eh? rrr106

Por cierto, yo fui afortunada, y conocí a Roland Giné. Un chaval majo donde los haya, y el busto no le hace honor, que el chico era de muy buen ver! Jiji! Soy amiga de su hermana y siempre le he "criticado" que pusieran el busto, pero bueno, ahí està, y cada año van un monton de gente increible hasta la cima de Cavalls en la "Caminada Roland Giné". És alucinante la de gente que se reune para recordar a este chaval, cosa que demuestra lo que fue en su corta vida: gran montañero, gran escalador y mejor persona... aishh, siempre se van los buenos!

Bueno, ya està! Que me emociono al ver mi tierra, jeje! Un reportage genial, en serio! Molts petonets i a continuar així!
Només vull sentir-me jove quan mori de vell
jefoce
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor jefoce » Lun 19 Mar , 2012 - 3:27 pm

Un estupendo reportaje aderezado con interesantes apuntes históricos. Eres un libro abierto, te voy a tener que respetar.
Imagen

http://jefocemendiak.blogspot.com/

Y todavía nos preguntan en la ciudad
por qué venimos a las montañas...
Kepa_Castro
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Kepa_Castro » Lun 19 Mar , 2012 - 4:13 pm

Gracias por traerme a mi memoria grandes recuerdos de mis pateos por esa zona de Tarragona. Por cierto, la próxima vez pásate por la sierra del Pebre, a mi me encantó. Y te recomeindo que visites el pueblo viejo de Corbera d'Ebre y el mausoleo de Camposines

Lo dicho, muchas gracias rrr52
Dios!!!! que ganas de exterminar a la humanidad!!!
http://kepacastro.blogspot.com/
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Lun 19 Mar , 2012 - 7:25 pm

Grandes apuntes de memoria histórica en una zona bonita. A pesar de todo, los caracoles rrr33 rrr33
Un saludo rrr19
turronero
Orador de 3ª
Orador de 3ª

Mensajepor turronero » Lun 19 Mar , 2012 - 7:29 pm

Bonita y emotiva zona y si se escarba un poco por el suelo continúan saliendo objetos de la guerra, una pena rrr16
Fins aviat
Un Saludo Turronero Imagen
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor F.J.Andueza » Lun 19 Mar , 2012 - 8:20 pm

Aupa Bouvier. Buena calcetinada os habeis dado.Seguro que habría por ahí metralla y balines.Menuda cuadrilla estais hechos no os para nadie.Que sigais así.
Saludos a Agripa.
Un saludo. rrr1
Kasi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Kasi » Lun 19 Mar , 2012 - 10:08 pm

Precioso recorrido y muy instructivo rrr106
Las rutas de Kasi en:
http://kasisks.blogspot.com/
bouvier
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor bouvier » Mar 20 Mar , 2012 - 10:48 am

macc escribió:Bonito e interesante reportaje rrr3
Veo que esta fin de semana los dos hemos estado recorriendo lugares históricos de la Guerra civil, aunque yo algo mas al "norte" y menos importante rrr28.
salu2 rrr19 rrr19

Había oido hablar bastante del lugar y la verdad es que me sorprendió muy favorablemente, en especial por el tema de las vistas. rrr1

Voltes escribió:No habré pasado yo veces por esos caminos.... y siempre se me ponen los pelos de punta! Nos dio una epoca que estavamos como obsesionados por los acontecimientos de la Guerra Civil, sobretodo despues de la visita de Brigadistas Internacionales (los pocos que quedavan vivos) a nuestro pueblo, y en esa epoca, dimos vueltas y mas vueltas por Cavalls, Pandols, Gandesa, Horta, Miravet.... cualquier rincon con un minimo de historia era digno de estudiar, admirar y visitar!

Bonita la vuelta que os habeis pegado, eh? rrr106

Por cierto, yo fui afortunada, y conocí a Roland Giné. Un chaval majo donde los haya, y el busto no le hace honor, que el chico era de muy buen ver! Jiji! Soy amiga de su hermana y siempre le he "criticado" que pusieran el busto, pero bueno, ahí està, y cada año van un monton de gente increible hasta la cima de Cavalls en la "Caminada Roland Giné". És alucinante la de gente que se reune para recordar a este chaval, cosa que demuestra lo que fue en su corta vida: gran montañero, gran escalador y mejor persona... aishh, siempre se van los buenos!

Bueno, ya està! Que me emociono al ver mi tierra, jeje! Un reportage genial, en serio! Molts petonets i a continuar així!

Muchas gracias por todo, rrr1 me enorgullece que algun reportaje mío, pueda renacer y despertar sentimientos y recuerdos en la gente, y en tu caso está claro que es TU ZONA, y eso siempre queda grabado en el disco duro de la memoria. Ten por seguro que vamos a continuar así rrr106

jefoce escribió:Un estupendo reportaje aderezado con interesantes apuntes históricos. Eres un libro abierto, te voy a tener que respetar.

Cuando era mas joven, había un concepto que me gustaba mucho, que era el de Instruir deleitando, por eso si podemos disfrutar en la montaña y ademas aprender algo de nuestra historia , matamos dos pajaros de un tiro. Un saludo Mikel rrr1

Kepa_Castro escribió:Gracias por traerme a mi memoria grandes recuerdos de mis pateos por esa zona de Tarragona. Por cierto, la próxima vez pásate por la sierra del Pebre, a mi me encantó. Y te recomeindo que visites el pueblo viejo de Corbera d'Ebre y el mausoleo de Camposines

Lo dicho, muchas gracias rrr52

Un placer Kepa, me consta que tienes bien recorrida la zona, lo de la sierra del Pebre, no la conocía, pero me llamó bastante la atención cuando la ví, y seguramente haré alguna excursión. Corbera d'Ebre y Camposines ya los he visitado y son muy interesantes, así como el pueblo de La Fatarella, mi favorito de la zona

Bota80 escribió:Grandes apuntes de memoria histórica en una zona bonita. A pesar de todo, los caracoles rrr33 rrr33
Un saludo rrr19

A tí te cae un poco lejos, pero si te acercas por esa zona, es una excursión absolutamente recomendable

turronero escribió:Bonita y emotiva zona y si se escarba un poco por el suelo continúan saliendo objetos de la guerra, una pena rrr16
Fins aviat

La verdad es que con todas las bombas que tiraron en esa zona y lo despoblada que está, es normal que queden restos e incluso bombas sin explotar, por eso antes de salir, ya quedamos en no tocar nada metalico con forma de supositorio

F.J.Andueza escribió:Aupa Bouvier. Buena calcetinada os habeis dado.Seguro que habría por ahí metralla y balines.Menuda cuadrilla estais hechos no os para nadie.Que sigais así.
Saludos a Agripa.
Un saludo. rrr1

No nos dedicamos a buscar mucho, pero restos de trincheras, zulos y almacenes en la crest, habia muchisimos, supongo que si vas con un detector de metales, te encuentras de todo. Gracias por el comentario

Kasi escribió:Precioso recorrido y muy instructivo rrr106

Kasi, un placer como siempre
"Tengan cuidado ahí fuera"

Sgto Esterhaus. Hill Street Blues

Posts publicados las ultimas 24 horas