Mendiak.net usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado.
Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información.
Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.
Registrarse Login Portada Buscar en los ForosPosts publicados las ultimas 24 horasWebmaster Mail: mendiak @ gmail .comConversor HTML a BBCODERSS Feed - Mendiak.net

Orador de 1ª
Orador de 1ª

- Imprimir este post

Nota Lun 02 Ene , 2012 - 7:41 pm

Rasos de Peguera (2077 m). Una montaña muy rara

Rasos de Peguera es una antigua estación de esqui cerrada hace mas de diez años , ubicada en la montaña del mismo nombre a apenas 18 Km de Berga, en el Prepirineo. La estación no solia estar siempre abierta, porque tenía problemas de nieve, su cota superior de 2000 m era muy baja hasta que al final cerraron, el año pasado la reabrieron pero como campo o parque de nieve, sobre todo para que las familias pudieran ir a jugar con la nieve con los niños, debido a su relativa cercania a Barcelona.

Como no soy esquiador, nunca había estado en ella, por eso el ultimo día del año, decidi cerrar la temporada visitando la zona y conocer esos andurriales.

La verdad es que es una montaña muy asequible, el desnivel entre el parking donde finaliza la carretera de Berga y el punto mas alto de la sierra es apenas 200 mts, por lo que no es que sea precisamente una excursión agotadora. Aqui teneis el croquis de la excursión

Imagen

En primer lugar constatar que a 31 de Diciembre no había absolutamente una gota de nieve en toda la estación, por lo que el campo de nieve ( raquetas, trineos, esqui nordico, etc) estaba cerrado y sin grandes expectativas de abrir en un plazo corto

La excursión prevista subía primero a los Rasos de Baix de 2057 m, para luego subir por el cordal hasta los Rasos de Dalt de 2077 m y volver al parking. La salida es desde la Creu del Cabrer, donde finaliza la carretera que sube de Berga

Imagen

Para llegar a la primera cima, hay que seguir las marcas del PR que sube por una monotona pista de esqui

Imagen

Por suerte las vistas eran mucho mejores que el camino, aqui tenemos Port del Comte y la sierra de Verd

Imagen

Y la sierra de Ensija delante nuestro, ni gota de nieve en ningun sitio y todo por encima de 2000 metros

Imagen

Y en primer plano la sierra de Busa y Bastets, toda la zona de Sant Llorenç de Morunys y al fondo se llega a ver el Montsec, por encima de las nubes. Un precioso panorama

Imagen

Volviendo a la ruta el panorama no es el mismo, tenemos toda la chatarra de la antigua estación abandonada y sin servicio desde hace mas de diez años

Imagen

Por suerte con girar la cabeza, el panorama era totalmente distinta. Aqui mirando hacia el Sur, donde sobresale la imponente piramide del Cogulló d'Estela

Imagen

Imagen

E incluso las agujas de Montserrat por encima de las nubes

Imagen

LLegamos a la amplisima meseta superior

Imagen

Donde antes de llegar a la cima encontramos esta placa conmemorativa con un pesebre

Imagen

Sigo buscando el punto mas alto de esa meseta los Rasos de Baix, mientras ya puedo ver en primer plano los Rasos de Dalt mi segundo objetivo del dia, con la sierra de Ensija detras

Imagen

Hasta que llego a los Rasos de Baix (2057 m), donde se encuentra el vertice geodesico, totalmente rodeado de arboles, suerte que las vistas eran durante la subida ( Bota80, esta cima te la puedes apuntar para el catalogo de horrores), de todas maneras si los vertices eran para ser vistos desde lejos, ¿quien podía ver eso?

Imagen

Despues de pasar 30 segundos en la cima, empece a dirigirme hacia los Rasos de Dalt, bajando por esta antigua pista hasta el collado que separa los dos montes

Imagen

Al llegar al collado , empiezo a subir por un bosque siguiendo unas marcas amarillas que nos guian hasta la cumbre

Imagen

Imagen

Hasta llegar a la cima de los Rasos de Dalt (2077 m), donde aqui aparezco con mi careto

Imagen

Imagen

Las vistas eran parecidas a las de la otra cima ( Apúntala tambien Marc), por lo que vuelvo a bajar por el bosque sin mucha dilación, encontrandome nuevos restos de la estacion de esqui

Imagen

Imagen

Hasta llegar de nuevo al parking

Imagen

Donde las vistas vuelven a ser increibles

Imagen

Imagen

La verdad es que la excursión duró apenas dos horas, por eso aproveche para hacer alguna visita turistica por la zona, donde pude ver por fín el famoso Pi de les Tres Branques, un arbol realmente espectacular

Imagen

Imagen

Un poco mas abajo visité el Santuario de Queralt encima de Berga, con estas vistas

Imagen

Imagen

Y por ultimo la sorpresa del dia, el lago de Graugés, un sitio del que desconocía su existencia y es realmente encantador

Imagen

Imagen

Para acabar comiendo al borde del lago en Cal Garreta, donde preparan unos excelentes fesols negres amb cansalada, ( guisantes negros con panceta), plato tipico del Berguedà

Imagen

Y esto es todo, un día completito, empezando por una montaña rara, donde la ruta tiene mucho mejores vistas que la cima, ademas de ir sorteando restos de arqueologia esquiadora, y acabando la ultima comida del año, en un lugar precioso y desconocido, que son los que a mi me encanta descubrir.

Un saludo rrr1
"Tengan cuidado ahí fuera"
Sgto Esterhaus. Hill Street Blues

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Lun 02 Ene , 2012 - 8:37 pm

re: Rasos de Peguera (2077 m). Una montaña muy rara

Apuntadas quedan estas dos cimas antipanorámicas rrr101
Como dices es una montaña rara, a la sombra de lo que era, en su tiempo, la estación de esquí. Pero debo decir que estos terrenos que pisaste son unos terrenos excelentes para la orientación. Aquí tienes una muestra de un entreno que hice hace poco.
Imagen

Finalmente, gran visita a esta parte del Berguedà con sus principales buques insignia, incluidos els fesols negres amb cansalada.

Salut! rrr19

Orador de 3ª
Orador de 3ª

- Imprimir este post

Nota Lun 02 Ene , 2012 - 8:50 pm

Aparte de los entrenos del Bota, la zona es muy buena para hacer rovellons , eso es lo que dicen, yo fui una vez y cogí media docena rrr24
Un Saludo Turronero Imagen

Gran Orador
Gran Orador

Ubicación: Re-ubicándome.................en la mayor empresa de este puxxxxxxtero país.

- Imprimir este post

Nota Lun 02 Ene , 2012 - 9:10 pm

rrr107 rrr107 rrr107

Mi rincón boletaire por excelencia rrr14 si sigues la pista forestal que empieza allí arriba hay buenos rincones seteros.

He estado en esas cimas en época de bolets y no les he prestado ni atención rrr36

El Pi de les Tres Branques esta cada vez peor rrr15 se nota el paso del tiempo......

Y por ultimo, hace tiempo que no me acerco por Cal Garreta pero veo que los Fessols amb Cansalada siguen teniendo una pinta ....... rrr14 rrr33 sabes si se tiene que seguir reservando con bastante antelación ¿?.

salu2 rrr19 rrr19
http://picasaweb.google.es/Capita.Tro
http://capita-tro.blogspot.com.es/
http://www.fusteriadecastellvi.com/index.html

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."

Orador de 3ª
Orador de 3ª

- Imprimir este post

Nota Lun 02 Ene , 2012 - 11:16 pm

bonitas vistas rrr2

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Lun 02 Ene , 2012 - 11:18 pm

una ruta con bonitas vistas rrr106
porque has dicho que eran guisantes porque a mi me habia parecido aceitunas arbequinas
rrr101

Orador de 1ª
Orador de 1ª

- Imprimir este post

Nota Mar 03 Ene , 2012 - 1:23 pm

Re: re: Rasos de Peguera (2077 m). Una montaña muy rara

Bota80 escribió:Apuntadas quedan estas dos cimas antipanorámicas rrr101
Como dices es una montaña rara, a la sombra de lo que era, en su tiempo, la estación de esquí. Pero debo decir que estos terrenos que pisaste son unos terrenos excelentes para la orientación. Finalmente, gran visita a esta parte del Berguedà con sus principales buques insignia, incluidos els fesols negres amb cansalada.

Salut! rrr19

Curiosamente, porque me suelo mover mucho, era una zona donde nunca había estado, la montaña no la pondré entre mis preferidas, pero para hacer excursiones tranquilas y reposadas está bien, lo mejor la comida

turronero escribió:Aparte de los entrenos del Bota, la zona es muy buena para hacer rovellons , eso es lo que dicen, yo fui una vez y cogí media docena rrr24

Como no soy cazador de Bolets, no es un tema en el que me fijo mucho, yo soy de los que los cogen en la Boqueria

macc escribió:rrr107 rrr107 rrr107

Mi rincón boletaire por excelencia rrr14 si sigues la pista forestal que empieza allí arriba hay buenos rincones seteros.
He estado en esas cimas en época de bolets y no les he prestado ni atención rrr36
El Pi de les Tres Branques esta cada vez peor rrr15 se nota el paso del tiempo......
Y por ultimo, hace tiempo que no me acerco por Cal Garreta pero veo que los Fessols amb Cansalada siguen teniendo una pinta ....... rrr14 rrr33 sabes si se tiene que seguir reservando con bastante antelación ¿?.
salu2 rrr19 rrr19

Como ya he dicho antes, te regalo las setas de la zona, con respecto a Cal Garreta, fui por casualidad al ir a conocer el lago, porque ni sabía que existia y no reserve ni nada y había mesas libres, lo que pasa es que era el 31 que no es un dia muy concurrido, en eso no te puedo ayudar

markito30 escribió:bonitas vistas rrr2

Gracias

kepa escribió:una ruta con bonitas vistas rrr106
porque has dicho que eran guisantes porque a mi me habia parecido aceitunas arbequinas
rrr101

Los guisantes negros, son un producto bastante raro y tipico de la zona de Berga y en mi opinión son bastante mas gustosos que los verdes habituales, ademas los cocinan con un sofrito de cebolla, ajo y tomate muy suave, y la panceta le da el toque salado. Con respecto al parecido con las aceitunas, la verdad es que no había caido. Un saludo y a ver si no vemos estos días rrr1 rrr1
"Tengan cuidado ahí fuera"
Sgto Esterhaus. Hill Street Blues

Gran Orador
Gran Orador

Ubicación: Re-ubicándome.................en la mayor empresa de este puxxxxxxtero país.

- Imprimir este post

Nota Mar 03 Ene , 2012 - 4:56 pm

OK, Tendré que ir algún día para comprobarlo.

Hace tiempo era una parada casi obligatoria los días que volvíamos del Pirineo con las peques, hacíamos la parada a medio camino, comíamos allí y jugábamos un rato a orillas del lago.

salu2 rrr19 rrr19

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Mié 04 Ene , 2012 - 4:05 pm

Las vistas son preciosas, lástima de los restos de la estación. Se pueden evitar subiendo desde Peguera, pero entonces creo que las vistas desaparecen, se sube todo el rato por el bosque

Ese lago de Grauges no sabía ni que existía, habrá que ir a visitarlo
La Montaña no es justa ni es injusta. Es peligrosa
R. Messner
http://carlesdanon.blogspot.com

Gran Orador
Gran Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 05 Ene , 2012 - 1:40 am

Re: re: Rasos de Peguera (2077 m). Una montaña muy rara

carles escribió:Las vistas son preciosas, lástima de los restos de la estación. Se pueden evitar subiendo desde Peguera, pero entonces creo que las vistas desaparecen, se sube todo el rato por el bosque

Ese lago de Grauges no sabía ni que existía, habrá que ir a visitarlo

Es un estany artificial construit a finals del segle XIX, per la colonia agropecuaria que tambe es va construir al mateix indret, despres a pasat per diferents mans, ara crec que pertany a l'ajuntament de Avia.

http://www.avia.cat/el-poble-d-avia/gui ... itineraris

http://relatsencatala.cat/relat/a-catal ... es/1035903

http://www.regio7.cat/bergueda/2010/12/ ... 18789.html

salu2 rrr19 rrr19

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Jue 05 Ene , 2012 - 10:46 am

Aupa Bouvier. Con esa pequeña andada no se como has podido hacer gana para comer ese plato tan bueno.Bonita excursión. Que sigas disfrutando.
Un saludo. rrr1

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Lun 16 Ene , 2012 - 9:56 pm

Re: Rasos de Peguera (2077 m). Una montaña muy rara

Ostras que pinta tenían los guisantes y la panceta. rrr14
Entre Marc y tu podéis editar un catálogo de cima sin vistas. rrr34 Pero bueno, al menos durante el recorrido las tuviste, y bien bonitas.
Vuelta a
Imagen

Maestro Orador
Maestro Orador

- Imprimir este post

Nota Lun 16 Ene , 2012 - 11:00 pm

Si que es rara la montañita...
Dios!!!! que ganas de exterminar a la humanidad!!!
http://kepacastro.blogspot.com/

Orador de 2ª
Orador de 2ª

- Imprimir este post

Nota Mar 17 Ene , 2012 - 1:18 pm

Gracias por ofrecernos rutas de ese 'curioso' entorno, asignatura pendiente donde las haya rrr16 rrr16 , guisantes negros??????????? rrr17

Volver a 2012 Rutas de Montaña