Me voy a Lustou

Viendo un monton de hilos de gente que se presenta y busca gente para salidas ,muchas veces por que esta solo, o por otras cuestiones, aqui os podeis organizar . . .
jag17647

Me voy a Lustou

Mensajepor jag17647 » Vie 02 Jun , 2017 - 3:42 pm

Me voy a Pirineos la semana del 12 de junio (2017). La idea es hacer el Lustou el primer día, y los Bagüenyola Sud, Central y Norte (los tres picos de Eriste) al día siguiente. Si se anima alguien, llevo coche desde Bizkaia hasta alrededor de Saint Lary, para el Lustou. Y luego de ahí a alrededor de Chistén (Gistáin) o Plan, para los picos de Eriste (para ascender desde el alto de Saunc).Dificultad máxima F+ (apoyar las manos, pero no para progresar). Riesgo máximo un poco de patio (abismo) en algún pequeño tramo.

Jon
unax
Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

Re: Me voy a Lustou

Mensajepor unax » Vie 02 Jun , 2017 - 5:10 pm

Aupa Jon! rrr1

Igual tienes ya pensadas las rutas, pero si no tienes nada defintivo, la posibilidad de ir Biados sería buena, ya que podrías salir de ahí para hacer los dos ascensos y evitarte bastantes kilometros de carretera.

El Lustou se conplica un poco (II o PD) pero los Eriste no.

A ver si encuentras a alguien con quien ir. El Lustou es uno de los tremiles mas desconocidos a este lado de la frontera, seguro que mucha gente no lo ha subido aún... rrr36
jag17647

Mensajepor jag17647 » Sab 03 Jun , 2017 - 4:17 pm

Sería ideal subir a Lustou desde Tabernés, y a los Bagüenyola o Eriste por Biadós, si alguien se anima. La subida de Tabernés a Lustou solo la describe Miquel Capdevila (Los tresmiles en 30 jornadas): en ascenso la última parte y en descenso entera. Describe el itinerario con palabras como "destrepar pasos delicados por una pendiente muy pronunciada", al subir, y "descenso vertiginoso hacia el Puerto de la Pez", "corredor o pedrera de rocas inestables en su inicio", "la pendiente es tan pronunciada que hay que recurrir al filo de la cresta", "la cresta cae en picado", "prado herboso con pendiente muy fuerte (peligroso en el caso de estar mojado)", al bajar. Eso unido a que tanto el Lustou como los Eriste son zonas poco visitadas, y menos fuera de temporada y en día de labor, como pienso ir, además de la realidad actual de que, hoy por hoy, me veo yendo solo, pues, todo eso, digo, me lleva a elegir las vías normales de Tramezaigües por Peguera para el Lustou y de Saunc por el paso de La Ribereta para los Bagüenyola (Eriste). Pero quíen sabe...

Eskerrik asko, Unax.

Jon
unax
Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

Mensajepor unax » Dom 04 Jun , 2017 - 12:50 pm

Es verdad que la descripción del descenso de Capdevila intimida un poco pero si te fijas en sus reseñas, no le da grado, lo cual significa que no hay destrepes.

La bajada se hace por terreno muy roto pero andando en todo momento. A mi no me pareció ni difícil, ni peligroso, ni impresionante, algo incomodo, quizás...

Te dejo mi reseña:

Desde el puerto de la Pez (punto X), se debe buscar a la izquierda un correrdor herboso muy empinado (Círculo). Un vez ascendido este corredor, el terreno pierde inclinación y hay que ascender por la vertiente Española, lo más pegado posible al filo de la Cresta.

Se llega sin dificultad al Guerreys.

Imagen

Desde aquí se inicia una larga cresta hasta el pico Tour donde apenas hay dificultades (I+).

Un destrepe fácil (II-) nos deja en la brecha y después seguimos cresteando superando primero una trepada sencilla (II-). La parte final de la cresta tiene algún paso aislado (I+ , II-).

Los Eriste desde Biados se hacen andando, no hay una sola trepada.

Si estás acostumbrado a moverte en los Pirineos y a trepar un poco, ambas salidas son muy factibles desde Biados. rrr2

Te dejo el repor de nuestra salida donde hay fotos:

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?t=46832

Con esto igual puedes valorar mejor... Espero no haberte liado más... rrr11 rrr28
jag17647

Mensajepor jag17647 » Dom 04 Jun , 2017 - 5:07 pm

Impresionante reportaje. Sois unos máquinas. Estoy acostumbrado a trepar por Pirineos y a convivir con el patio (crestas de Argualas, Infiernos, Costerillou, Gabietu, Munia, etc.), pero no soy un máquina, y vista, además, vuestra descripción ("500 metros de desnivel hasta el puerto de la Pez, por un terreno extremadamente desagradable, empinado, peligroso, roto, incómodo, peliagudo, rocambolesco…"), y que hasta Igertu dice que qué miedo pasó por esos terrenos descompuestos, sobre todo bajando al Puerto de La Pez, no creo ue me decida a ir por ahí, pero vuestro reportaje ha sido un descubrimiento. Aunque la vía no tenga graduación, me parece más segura la cresta Culfreda-Lustou que la bajada a La Pez.

Jon
unax
Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

Mensajepor unax » Dom 04 Jun , 2017 - 6:03 pm

jag17647 escribió:("500 metros de desnivel hasta el puerto de la Pez, por un terreno extremadamente desagradable, empinado, peligroso, roto, incómodo, peliagudo, rocambolesco…")

Azkarate es un exagerado rrr128 rrr28 , no le hagas caso!! No sé como le impresionó eso... rrr108 En serio, que se baja andando. rrr2

Lo peor del día fue la trepada al Bachimala, eso sí que es terrorífico... rrr102

Si has andado en esas crestas que comentas y has hecho Costerillou, Culfreda-Lustou te va a Parecer un paseo. No hay nada que supere el II+, y no hay pasos con una caída tan impresionante.

Si al final vas por las grangas de Fredaçon puedes hacer la cresta entera y evitar ese tramo:

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?t=28592

Es una salida larga pero factible si se madruga... rrr106
jag17647

Mensajepor jag17647 » Lun 05 Jun , 2017 - 6:46 am

Sí. La diferencia es que Costerillou lo hice con cuerda y seguro estático, y el resto a pelo. Cambia mucho.

Posts publicados las ultimas 24 horas

Volver a “Me voy a . . . ”