Zona Monjes, polvo sur y norte... con un gran SUSTO!!!

Reportajes fotograficos de esqui de travesia, o rutas relacionadas con modalidades similares.
xabiz
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Zona Monjes, polvo sur y norte... con un gran SUSTO!!!

Mensajepor xabiz » Lun 22 Feb , 2010 - 9:18 pm

Bueno, pues la intención para este fin de semana no era otro que acercarnos a la zona de Astún y dar una vuelta por las inmediaciones del collado de Monjes.

Es una zona a la que solemos visitar con frecuencia cuando las condiciones de nieve no son las más seguras, ya que tanto sus suaves laderas sur, como las norte hacen de ella una zona relativamente segura.

El viernes llegamos a Astún con una temperatura de -7 grados (lo mejor para curar el trancazo que tenía) y xirinevando y como el sábado el pronóstico era de cielos nubosos evolucionando a poco nubosos…., a la piltra sin ningún tipo de despertador que nos incitase a madrugar…. rrr29

El sábado amanece frío y nuboso y nos cuesta salir del saco…, menos mal que la furgo tiene calefacción estática, sino seguimos allí….. rrr22

Comenzamos la marcha con el día nublado pero con buena visibilidad…

Imagen

Las montañas están de un mírame pero no me toques…. rrr5

Imagen

Imagen

Un grupo de traveseros nos acompaña…

Imagen

Nos metemos e el barranco para llegar al ibon de Escalar….

Imagen

Imagen

Una vez llegado al ibon, los traveseros se adelantan mientras espero a Amaia…

Imagen

Imagen

Socio es el único que se anima a cruzar el ibon por la mitad…. rrr104 , Amaia prefiere bordearlo…. rrr13

Imagen

Mi objetivo, que le llamaremos el pico sin nombre, ya que a pesar de ser un 1 m mas bajo que el pico Astun, no aparee ningún nombre en el mapa.

Imagen

Las luces iluminan a duras penas el ibon de Escalar….

Imagen

Una vez llegado al collado de Monjes solo nos queda una suave loma hasta la cima….

Imagen

Ufff, que poco me gusta la pala por la que van los traveseros…. rrr12

Imagen

“Ufff, a mi tampoco….” rrr4

Imagen

“Le damos o que…¿¿??” rrr13

Imagen

Que perro mas impaciente…. rrr17

Amaia no se anima más allá del collado y decide abandonarnos por un libro y el calor de la furgoneta…. Habrase visto..!!! Que se esta nublando dice….rrr13

Pues algo de razón tiene, aunque la visibilidad es lo suficientemente buena como para ver mi objetivo…. rrr22

Imagen

Espero un rato para ver si clarea, pero no lo hace. Hay visibilidad en la distancia pero no en el relieve. rrr24

Nada que ver a las maravillosas vistas a la que se prestaba en Julio...., pero que atardeceres... rrr107

Imagen

Imagen

Imagen

Y amaneceres.... rrr52

Imagen

Imagen

Hasta llegamos a ser expectadores de lujo de la erupcion del gran volcán Midi d Ossau despues de tantos años en silencio....... rrr102

Imagen

Imagen

Imagen

Espero hasta que me quedo helado, no como Socio que se había traido su abrigo corta viento y mareas... rrr101

Imagen

Asi que me lanzo.....

Imagen

Es como mear a oscuras…. rrr16

Así que cuando ya no puedo con la cara de poker… rrr50 , me paro, me calzo las focas y me voy otra vez hacia el pico sin nombre, era tontería descender asi…. rrr13

Una vez que llego arriba se produce el pequeño milagro. Un tímido claro hace que no me lo piense ni un segundo... tuto pabajo y a gozarla..... rrr46

Una vez abajo me paro antes de un falso llano donde el estrechamiento y las laderas un tanto expuestas hacen que no merezca la pena seguir.... rrr22

Imagen

Esas palas del Pic Paradis.... rrr12

Imagen

Ascendiendo me doy cuenta de como la hemos gozado.... rrr46

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una zona con muchas posibilidades.... rrr14

Imagen

Imagen

Imagen

Pico de Monjes... rrr107

Imagen

Pico de Astún..

Imagen

El día va terminando asi que cominezo el descenso desde el pico sin nombre.

Comienzo por una suave pendiente, pero en vez de tirar hacia el collado, me tiro hacia las laderas de ibon de Escalar para no quedarme clavado en el ibón...

Imagen

Cuando ascendía me he dado cuenta de lo delicada de la ladera, asi que decido hacerla por la zona de menos pendiente, es decir, la pala mas cercana al collado. Habia tomado una zona rocosa como referncia para bajar por su izquierda segun se ve la pala.

Hasta que me doy de frente con dicha zona rocosa. Me paro para valorar la situacion ya que me he desviado mas de la cuenta y justo en ese instante a 2 metros de mi se rompe una enorme placa que cae hasta el ibón. Son momentos tensos, angustiosos. En el momento de la rotura no me da tiempo a pensar en nada, el miedo se apodera de mi. Todos y cada uno de mis músculos se tensan y tan solo soy capaz de aferrarme a la nieve como si eso fuera a salvarme. La nieve cae como la arina, apenas hace ruido, hasta que el grueso va llegando al ibon, pero no es un ruido fuerte como el que pensaba.

Una vez de que cae todo el alud, intento valorar la situacion. Estoy en la zona cóncava, la nieve que esta bajo mis pies se puede desprender en cualquier momento, pero la que tengo por encima, no....! Eso me tranquiliza un poco. Me levanto y voy deslizándome cuidadosamente como si pudiera ir de cuclillas. Una vez de que paso la zona de corte me tranqulizo y me paro en una zona segura.

Joder, se me han puesto lo huevos de corbata... y no se me han salido de milagro... rrr4

Os marco donde me pare...

Imagen

Imagen

De abajo acojona..... rrr108

Imagen

Acojona un rato..... rrr12

Imagen

Imagen

Os hago un croquis de como cometí el error. En rojo os marco el ascenso, en negro la zona expuesta, en azul el alud, en turquesa en itineario que segui y en verde el que tenía que haber seguido....

Imagen

En fin, de aqui ya solo me queda seguir las huellas de los esquiadores que en vez de ir por el barranco se han tirado por la ladera que esta mas hacia la izquierda. Se ven unas cuantas huellas y gente de la estación haciendo fuera de pista, asi que a pesar de que todavia tengo el susto en el cuerpo me lanzo por dicha ladera sin mayor consecuencia que el disfrute.

Imagen

Pese al pequeño-gran susto, el día ha estado rarito por momentos pero muy disfrutón en general..., por la nieve y porque en los descensos el cielo se ha portado.

En total han sido 1280 m de desnivel positivo con 11 km de recorrido. Un recorido relativamente seguro (exceptuando el error que cometí..) por sus suaves laderas.

Os marco en Google Earth el itinerario completo.

Imagen

Imagen

Ha sido la primera vez que provoco un alud. En primavera me ha tocado lidiar con numerosas pequeñas coladas que incluso se hacen divertidas el deslizarse por la huella que dejan ya que la nieve que dejan tras de si suele estar mejor...., pero un alud de placa..., espero que primera y última vez.
Última edición por xabiz el Lun 22 Feb , 2010 - 9:51 pm, editado 3 veces en total.
Pep Leon
Orador de 3ª
Orador de 3ª

re: Zona Monjes, polvo sur y norte... con un gran SUSTO!!!

Mensajepor Pep Leon » Lun 22 Feb , 2010 - 9:32 pm

rrr1 Pués eso,que te has librado de una buena,la verdad que la placa era considerable.Un saludo y a vigilar... rrr108
La montaña no es una afición, si no una forma de vida!!!

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?n ... +Le%C3%B3n
RicardoE
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor RicardoE » Lun 22 Feb , 2010 - 9:47 pm

Que susto!! rrr23 rrr108

Por lo demas rrr41 rrr41 rrr41
AnttonLandaburu
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor AnttonLandaburu » Lun 22 Feb , 2010 - 9:48 pm

Pues buena librada si señor rrr2 . La semana pasada cruzamos por debajo de esa pala camino del collado rrr23 y la verdad que todo tenia una pinta de mirame y no me toques , de hecho estuvimos solos .
gabilondo
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor gabilondo » Lun 22 Feb , 2010 - 9:49 pm

rrr108 vaya susto rrr102

El repor rrr41
"De mayor me gustaría ser un niño bueno y alegre".
Blog: http://sukugab.blogspot.com/
Rutas: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Gabrieltxo
txoriboli
Activo
Activo

: Zona Monjes, polvo sur y norte... con un gran SUSTO!!!

Mensajepor txoriboli » Lun 22 Feb , 2010 - 10:09 pm

puffff vaya tela con las placas...

vaya susto
Arthurlee
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Arthurlee » Lun 22 Feb , 2010 - 10:19 pm

Está claro que hay que salir a disfrutar, pero teniendo los cinco sentidos alerta para ver por qué laderas nos metemos, su inclinación, la zona cóncava o convexa, etc. Esto no es un juego. Muchas gracias xabiz, seguimos aprendiendo lo que podemos.

Saludos
ak65
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor ak65 » Lun 22 Feb , 2010 - 11:26 pm

vaya susto xabi , menuda placa , me alegro de haber leido todas las explicaciones , ...este año hay que andar con cuidadin , esta venteando mucho .....en fin .
CABREJANO
Orador de 1ª
Orador de 1ª
Contactar:

Mensajepor CABREJANO » Lun 22 Feb , 2010 - 11:35 pm

Me alegro que solo fuera un susto, bonitas fotos y gracias por la explicación. rrr106
Gabi
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor Gabi » Lun 22 Feb , 2010 - 11:37 pm

rrr23
qué miedo!!

muchas gracias por los dibujos indicativos, seguro son de ayuda a muchos de nosotros.

esas rocas que tenías al lado... rrr3 lo próxima vez que vayas ahí, te paras en esas rocas, te agachas y les das un beso bien gordo. en mi opinión te han salvado.

PD: joer cómo está todo!! rrr23 rrr108
La montaña es un montón de piedras. >> http://cuartomas.blogspot.com.es/
groucho
Se pasa de Activo
Se pasa de Activo

Re: re: Zona Monjes, polvo sur y norte... con un gran SUSTO!

Mensajepor groucho » Lun 22 Feb , 2010 - 11:58 pm

Vaya susto tú... muy bien explicado, se me han puesto de corbata a mi sólo de ver las fotos... no te digo más. Cómo está el tema de los aludes este año, no? el repor como siempre muy guapo y las explicaciones de la zona del susto creo también que muy útiles.
aske
Algo Activo
Algo Activo

Mensajepor aske » Mar 23 Feb , 2010 - 12:06 am

Bufff... como esta el tema! Menos mal que no te ha pillado porque la placa era de un tamaño.... rrr5
yru
Activo
Activo
Contactar:

Mensajepor yru » Mar 23 Feb , 2010 - 12:29 am

rrr23 rrr23 Kaixo Xabi, lo que esta claro es que no se puede despistar ningun momento, me alegro que no haya pasado nada. Las fotos muuuuuy chulas. Kontuz ibili gazte......
Ikusi arte. rrr51
Txemine
Orador de 2ª
Orador de 2ª
Contactar:

Mensajepor Txemine » Mar 23 Feb , 2010 - 9:30 am

Bufff rrr108 ... y debajo de tus pies prácticamente. Te lo pensarías un buen rato antes de moverte eh?
Esperemos que con este periodo de vientos templados se purgue lo inestable y se asienten las placas del fondo,
aunque se queden las laderas peladas hace falta una buena limpieza.

Por lo demás muy interesante esa zona, no la tengo explotada en invierno, alguna rutilla en verano, pero ofrece un montón de combinaciones para circulares muy majas
fervi
Algo Activo
Algo Activo
Contactar:

Mensajepor fervi » Mar 23 Feb , 2010 - 10:27 am

Que dificil conocer la linea de lo seguro a lo peligroso...me alegro que estes bien,este año estan ocurriendo aludes en cualquier parte,que miedo.Este sabado estaremos por zuriza en un curso de orientacion,iglus y arva,ya os comentaré que tal.
Buena explicación,saludos

Posts publicados las ultimas 24 horas