ASPE por el Paso de Aspe (Chorrota)

Reportajes fotograficos de esqui de travesia, o rutas relacionadas con modalidades similares.
ilargibetea
Maestro Orador
Maestro Orador

ASPE por el Paso de Aspe (Chorrota)

Mensajepor ilargibetea » Jue 20 Abr , 2017 - 6:26 pm

El martes pasado aprovechando que tenía la mañana libre me escapo a dar una vueltita que tenía ganas de hacer. La idea es subir al Circo de Aspe por el conocido como paso de Aspe, por la Chorrota de Aspe. Ya está bastante avanzada la temporada y no sé cómo puede estar el paso, pero ya lo he decidido y madrugo para estar de vuelta cuanto antes.
Antes de las 8 estoy saliendo por las pistas de Candanchu, más adelante enlazo con la pista de esquí de fondo y que va hacia el collado de Causiat.
Por las pistas de fondo, atrás queda la Zapatilla y su conocido tubo
Imagen

Cartel con la indicación hacia la Chorrota de Aspe, en ese punto dejo las pistas de fondo.
Imagen

Me tocará perder unos cuantos metros para bajar hacia el bosque de Sansanet,
Imagen

Me quito los esquís para atravesar parte del bosque, que no tiene nieve, luego viene un tramo a media ladera sobre el bosque para llegar al Paso, que veo allí al fondo. No ha habido buen rehielo y me voy hundiendo bastante en la nieve, menos más que no es mucho tramo.
Imagen

Llegando al Paso del Aspe, de lejos no parece que tenga mala pinta, hay alguna huella vieja de bajada de esquís.
Imagen

Pero cuando me acerco veo que no hay continuidad de nieve para pasar, me acerco por la izquierda y veo que igual por las rocas podría intentar pasar, pero sin asegurar el paso, sóla y con los esquís molestando en la espalda no me atrevo a intentarlo. El río baja con mucha fuerza y si me caigo a saber dónde puedo acabar… rrr102
Imagen

Por un momento me planteo darme la vuelta y volver a Candanchu para subir por la ruta normal, pero antes quiero acecarme a echar un ojo por la zona de la derecha del torrente.
Como no me atrevo a pasar por encima del río, no sea que la nieve no aguante, (ya se ven agujeros en varios sitios y la nieve no está precisamente dura) pierdo bastante altura rio abajo hasta que veo un sitio más estrecho por donde poder cruzar de forma segura y vuelvo a remontar hacia el paso por la otra orilla pegada a las rocas.

Esto es lo que tengo delante, si puedo pasar la rimayita al otro lado parece que la cosa mejorará, así que con cuidado me acerco todo lo que puedo al borde y echando los piolets al otro lado intento traccionar de nieve blanda, pero no hay manera, los piolets al tirar de ellos corren por la nieve sin frenarse en nada. Finalmente dando un saltito y cogiendo impulso hacia delante consigo pasar. Bufff ha costado… rrr11 rrr11
Imagen

Entrada directa a los rápidos de la Chorrota… rrr108
Imagen

Una vez superado ese primer obstáculo, sigo subiendo ya por roca un tramito
Imagen

Hasta volver a cruzar al otro lado del torrente para acabar subiendo a la izquierda de la cascada
Imagen

Vistazo abajo, esto ya está superado
Imagen

Inicio del Salto
Imagen

Y una vez que salgo al llano vistazo atrás
Imagen

Y por delante el bonito Circo de Aspe, con la Llena de la Garganta y la Llena de Bozo y en el centro el Collado Wallon rrr107 rrr107
Imagen

Con un poco de zoom al Collado, diferentes opciones para alcanzarlo
Imagen

Llena del Bozo, espectacular también por este lado
Imagen

Y Llena de la Garganta, más de lo mismo
Imagen

Me vuelvo a poner esquís y disfruto del solitario rincón
Imagen

No tenía decidido el plan a partir de aquí, subir hacia las Llenas me llama, pero superar el Pasito de Aspe me ha llevado más tiempo de lo que pensaba y ya se me está haciendo tarde, así que decido subir al Aspe que es la opción más rápida y directa para volver luego a Candanchu.
Remonto el llano y me voy yendo hacia la izquierda al Llano de Esper, desde aquí parece que no hay paso
Imagen

Pero según nos acercamos vemos que si
Imagen

Voy subiendo cómodamente hacia el Paso de la Garganta de Aspe
Imagen

Llena de la Garganta, Llena del Bozo y Ruabe del Bozo
Imagen

Macizo de Sesques a lo lejos, y a la derecha el flanqueo bajo los lomeros de Esper, si venimos directamente desde Candanchu
Imagen

Tres esquiadores que vienen de allí, posiblemente el forero jmpelu y amigos (viewtopic.php?f=526&t=56496)
Imagen

Y por delante el collado al que tengo que llegar
Imagen

Una vez en el collado damos vista a la cara sur, por donde sube la ruta normal al Aspe desde Aisa
Imagen

Y hacia el Norte por donde he subido
Imagen

Antecima y Aspe detrás, no hay duda de por dónde seguir jaja
Imagen

Llegando a la cima, Llena de la Garganta, Llena del Bozo y Bisaurin detrás
Imagen

Cima Aspe
Imagen

Pala de Ip-Collarada
Imagen

Vuelvo a bajar al colladito y me calzo los esquís para bajar por la canal Norte,
Imagen

Por abajo un grupo de militares ha dejado esquís y está entrando a la canal
Imagen

Una vez pasado el tramo expuesto de la canal Norte, la nieve estaba un poco dura aún pero agarraban bien los cantos.
Imagen

De aquí para abajo palas Estes que están ya mucho más transformadas pero que aún se esquían bien
Imagen

Imagen

Un último vistazo al Aspe, una vez de remontar hacia la estación y bajar ya por las pistas de nuevo al aparcamiento
Imagen

La cara NE del Aspe, por donde anduvimos a final de año: viewtopic.php?t=55983.
Tiene buena huella
Imagen

Finalmente una bonita vuelta que me ha llevado 5 horas y que me ha gustado mucho.
Mapa:
Imagen
AnttonLandaburu
Gran Orador
Gran Orador

Re: ASPE por el Paso de Aspe (Chorrota)

Mensajepor AnttonLandaburu » Jue 20 Abr , 2017 - 7:51 pm

Da miedo ese paso con la nieve así . Pero la recompensa de salir de el y ver ese circo tal y como lo encontraste es genial . Que rincón tan bonito y poco frecuentado.
pasodelaspe
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor pasodelaspe » Jue 20 Abr , 2017 - 8:56 pm

Joe Ilargi, vaya tela subir por la chorrota en esas condiciones, no es fácil desanimarte !!!!!
Una subida muy bonita en un entorno espectacular como bien dices y que da juego para unas cuantas circulares como la tuya

Con el frío de estos días se retrasara un poco el retroceso de la nieve, que iba a toda pastilla, a ver si coindidimos en alguna!!!

rrr1
Hay otros mundos pero están en éste (Paul Éluard)
Imagen
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Jue 20 Abr , 2017 - 11:24 pm

Vaya aventura cruzar el Paso del Aspe en estas condiciones. Pero como dice Antton, llegar al circo y tener esta recompensa es una gozada.
Salut!
giroa
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor giroa » Vie 21 Abr , 2017 - 10:52 am

rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104

Ilargi, lo tuyo es de escándalo. rrr108
Ese paso en esas condiciones... rrr12

Como siempre, un placer leer y ver tus actividades. rrr1 rrr103
arroil
Activo
Activo

Mensajepor arroil » Vie 21 Abr , 2017 - 2:26 pm

http://arroileta.blogspot.fr/2010/04/pic-daspe-ou-esper-depuis-peyrenere.html
me recuerdo de este recorrido .
pienso que encuentrabamos el Xorruta en mejoras condiciones .
hay que señalar que este recorrido necessita unas buenas preparaciones en particular condiciones estables una o dos semanas antes .
la mejora temporada esta de abril hasta mayo ...para aun aprovechar de la nieve....
ondo segi ..ilargibetia rrr1 rrr1
Imagen
Imagen
Imagen
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Vie 21 Abr , 2017 - 3:45 pm

Así parece mucho más normal... lo de Ilargi, suena a que se ha pasado un poco, pero ella es la experta.
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Vie 21 Abr , 2017 - 11:48 pm

Vaya actividad más elegante, en mi caso, para verla sentado. rrr23

Desde luego que tienes un nivel muy alto . rrr41

Las fotos son acojonantes, unos paisajes preciosos. rrr3 rrr3 rrr3

Dentro de poco empezarás con la escala, a ver que nos cuentas. rrr12

Saludos rrr19
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
unax
Activo
Activo

Mensajepor unax » Lun 24 Abr , 2017 - 9:01 am

Buuuufff vaya tensión he pasado leyendo lo del “Paso”… rrr102

Solucionaste bien la papeleta buscando un paso al otro lado, intentar pasar por el puente era una locura… rrr106 rrr2

Respecto al repor, las fotos y la actividad: 100% Ilargibetea!! rrr104 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
rrr19
gorri81
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor gorri81 » Lun 24 Abr , 2017 - 10:18 am

Buena ruta!! Menudo pasito para dárselo con estos calores, si te caes glaciobarrancoespeleologia rrr102 pero la recompensa ese precioso valle para ti solita!!
Oskar
Orador de 1ª
Orador de 1ª
Contactar:

Mensajepor Oskar » Mar 25 Abr , 2017 - 10:16 am

Bonita actividad rrr106
Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio: no lo digas. "proverbio arabe"
http://sosmonteplano.blogspot.com.es/20 ... cinar.html
ilargibetea
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor ilargibetea » Mar 25 Abr , 2017 - 5:15 pm

AnttonLandaburu escribió:Da miedo ese paso con la nieve así . Pero la recompensa de salir de el y ver ese circo tal y como lo encontraste es genial . Que rincón tan bonito y poco frecuentado.

Pues si Antton, la verdad que fue una gozada salir a ese circo después del pasito, en verano también tiene que ser muy bonito, habrá que hacerle una visita rrr14 rrr106

pasodelaspe escribió:Joe Ilargi, vaya tela subir por la chorrota en esas condiciones, no es fácil desanimarte !!!!!
Una subida muy bonita en un entorno espectacular como bien dices y que da juego para unas cuantas circulares como la tuya

Con el frío de estos días se retrasara un poco el retroceso de la nieve, que iba a toda pastilla, a ver si coindidimos en alguna!!!

rrr1

Aupa Pasodelaspe, algo ya sabías tu cuando elegiste tu nick jeje... Hemos andando cerca últimamente, a ver si nos vemos por ahí!! rrr1

Bota80 escribió:Vaya aventura cruzar el Paso del Aspe en estas condiciones. Pero como dice Antton, llegar al circo y tener esta recompensa es una gozada.
Salut!

Pues si que fue un poco aventura, pero en cuanto sales al circo se te olvida lo anterior rrr107 rrr107 . Gracias por la visita rrr106

giroa escribió:rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104

Ilargi, lo tuyo es de escándalo. rrr108
Ese paso en esas condiciones... rrr12

Como siempre, un placer leer y ver tus actividades. rrr1 rrr103

Aupa Giroa, un poco de emoción en las salidas de vez en cuando no viene mal, que te voy a contar a ti jeje... rrr14 rrr1

arroil escribió:http://arroileta.blogspot.fr/2010/04/pic-daspe-ou-esper-depuis-peyrenere.html
me recuerdo de este recorrido .
pienso que encuentrabamos el Xorruta en mejoras condiciones .
hay que señalar que este recorrido necessita unas buenas preparaciones en particular condiciones estables una o dos semanas antes .
la mejora temporada esta de abril hasta mayo ...para aun aprovechar de la nieve....
ondo segi ..ilargibetia rrr1 rrr1

Kaixo Arroil, ya veo que vosotros lo encontrasteis en mejores condiciones, pensaba que aún iba a estar tapado, pero este año las nevadas tampoco han sido tan abundantes. A ver si para la siguiente visita rrr14

Eskerrik asko rrr1

carloscoi escribió:Así parece mucho más normal... lo de Ilargi, suena a que se ha pasado un poco, pero ella es la experta.

Si, mucho mejor pasarlo como lo encontraron Arroil y sus compis, pero es lo que me tocó jaja.. rrr106

Josean escribió:Vaya actividad más elegante, en mi caso, para verla sentado. rrr23

Desde luego que tienes un nivel muy alto . rrr41

Las fotos son acojonantes, unos paisajes preciosos. rrr3 rrr3 rrr3

Dentro de poco empezarás con la escala, a ver que nos cuentas. rrr12

Saludos rrr19
Josean
rrr28

Kaixo Josean, ese paso si hubiera estado completamente tapado no tiene mayor problema que el de superar unas pendientes fuertes siempre que la nieve esté bien asentada. Yo me lo encontré un poco más entretenido, como ya le he dicho a Antton en verano también tiene que ser una bonita excursión subir al Circo por la cascada rrr14

unax escribió:Buuuufff vaya tensión he pasado leyendo lo del “Paso”… rrr102

Solucionaste bien la papeleta buscando un paso al otro lado, intentar pasar por el puente era una locura… rrr106 rrr2

Respecto al repor, las fotos y la actividad: 100% Ilargibetea!! rrr104 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
rrr19

Bueno, tuvo su momento tenso y a punto estuve de darme la vuelta pero al final mereció la pena rrr28 A ver si para el año que viene podemos hacer alguna salida travesera contigo rrr14

gorri81 escribió:Buena ruta!! Menudo pasito para dárselo con estos calores, si te caes glaciobarrancoespeleologia rrr102 pero la recompensa ese precioso valle para ti solita!!

Aupa Gorri, la verdad que está siendo una temporada de mucho calor y se nota, no pensaba que iba a estar tan abierto ya el paso, para la próxima habrá que tenerlo en cuenta o llevarse la piragua por si acaso rrr101 rrr106

Oskar escribió:Bonita actividad rrr106

Gracias Oskar!! EStuvo bien, una mañanera entretenida rrr106 rrr1
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Mar 25 Abr , 2017 - 7:10 pm

Que envidia me dais los que esquiáis en ese plan.
Muy meritoria la actividad.
El paraje precioso.
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Mar 25 Abr , 2017 - 9:26 pm

kaixo makina creo que ya lo han dicho todo
me encanta lo facil que haces todo , eres rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr104 rrr106 rrr106 rrr106 rrr106 rrr106 rrr106
ondo segi
Imagen
Tximist74
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Tximist74 » Mié 26 Abr , 2017 - 8:13 am

Q buena Ilargi, contra viento y marea q diría andua. Kaskarse un solo x allí tiene q ser genial, si dominas claro. Yo x Pista Grande y contento, jaja
Un saludete
rrr38
I hold...that a man sould strive for the uttermost for his life's set prize

Posts publicados las ultimas 24 horas