Peña Nevera y Circular a Collarada

Reportajes fotograficos de esqui de travesia, o rutas relacionadas con modalidades similares.
ilargibetea
Maestro Orador
Maestro Orador

Peña Nevera y Circular a Collarada

Mensajepor ilargibetea » Mar 21 Mar , 2017 - 1:14 am

El pasado sábado 11, en otro caluroso día de este final de invierno que hemos tenido, quedo con Alfredo para dar una bonita vuelta que hacía tiempo que tenía ganas de hacer. Saliendo de la Fuente del Paco subimos a Peña Nevera para descender hacia el Ibón de Bucuesa, subir al collado de los Campaniles de Ip, bajar hacia la otra vertiente, al embalse de Ip y finalmente subir al collado de Ip y Collarada para acabar descendiendo por la cara suroeste y el barranco de Ciresera de nuevo a la Fuente del Paco.

Los calores de las últimas semanas y la ausencia de precipitaciones se han llevado muchísima nieve en cotas bajas y esta vez nos toca portear hasta el refugio de la Espata, casi una hora.
Imagen

Superado el refugio por el fondo del valle ya tenemos nieve continua para calzar los esquís
Imagen

Seguiremos por el fondo del valle como si iríamos al Collado Marañan que se ve al fondo, pero bastante antes de llegar al collado, a unos 1.850 m. de altitud lo dejaremos para subir hacia la izquierda y entrar a otro vallecito.
En el Cubilar de los Bueyes, con Collaradeta enfrente
Imagen

Enfrente Collaradeta, a su izquierda la canal por la que iríamos hacia Collarada y a su derecha la canal por la que subiremos nosotros hacia Peña Nevera
Imagen

Subiendo por el Cubilar de los Bueyes, a la izquierda asoma el Bacún Norte, donde estuve hace unas semanas con Josu (viewtopic.php?t=56287), y que ahora se ve mucho más pelado
Imagen

Nieve aún dura por la mañana pero que al no haber grandes pendientes por ahora nos permite seguir sin cuchillas
Imagen

Subiendo por la canal entre Collaradeta y Peña Nevera
Imagen

Según vamos subiendo por la canal la pendiente se acentúa y la nieve dura en esta zona nos hace poner cuchillas por precaución
Imagen

Estando la nieve bien, lo mejor para ir a Peña Nevera es subir por la canal que queda a mi espalda, pero la nieve no tenía muy buen aspecto así que subimos casi hasta el collado entre Peña Nevera y Collaradeta,
Imagen

Y hacemos luego un flanqueo un poco expo por lo durilla que está la nieve
Imagen

Una vez superado el flanqueo seguimos hacia la cima de Peña Nevera. Alfredo con Collaradeta y Collarada detrás
Imagen

En la cresta hacia Peña Nevera
Imagen

Pala de IP, Midi y Punta Escarra
Imagen

Con zoom, Punta Escarra y delante el colladito de los Campanales de Ip, por donde pasaremos más tarde hacia el Ibón de IP
Imagen

En la cima de Peña Nevera, la cresta hasta Somola Alta y detrás Pala Rayos y Peña Retona
Imagen

Alfredo en la cima de Peña Nevera, con Collaradeta y Collarada de fondo
Imagen

De la cima de Peña Nevera bajamos hacia la marcada canal que separa Nevera de Somola Alta y que nos da acceso al Corral Alto y a la vertiente de Bucuesa
Imagen

La canal, con orientación Noreste no la encontramos con nieve muy buena, en la parte alta nieve venteada y con formas y acumulaciones raras que al principio nos hacen bajar con cuidado, hasta ver que todo se mantiene en su sitio…
Imagen

Imagen

Alfredo abajo, donde la canal ya se abre
Imagen

Imagen

Una vez pasada la canal la nieve está más uniforme y se deja esquiar muy bien
Imagen

Amplias palas y muy buena nieve hacia el ibón de Bucuesa
Imagen

Imagen

Firmas, al fondo a la izquierda la canal por la que hemos bajado rrr68 rrr68
Imagen

Espectacular rincón, con Pala Rayos y Peña Retona
Imagen

Transición, más o menos a la altura del ibón de Bucuesa volvemos a poner pieles. Al fondo Somola Alta, la canal y a la derecha la proa de Peña Nevera
Imagen

Bonito lugar éste del ibón de Bucuesa, muy solitario y tranquilo rrr107
Imagen

Toca subir de nuevo, este tramo hasta llegar al collado sudaremos la gota gorda, nada de aire y el sol cascando de lo lindo
Imagen

Imagen

La Sierra de la Partacua de telón de fondo
Imagen

Imagen

Telera, Pabellon, Triptico, Peña Retona
Imagen

Llegando al Collado de los Campaniles de Ip, a la derecha Hombro de Escarra y Punta Escarra
Imagen

Una vez en el collado, tenemos por delante un bonito descenso hacia el Ibón de Ip, y justo enfrente Collarada
Imagen

Collarada reina del lugar, subiremos en breve al collado de Ip, justo a su izquierda
Imagen

Pero antes disfrutamos del descenso por nieve ya transformada muy agradable de esquiar
Imagen

Pasamos el ibón de Ip por encima y nos colocamos más o menos en la vertical del Collado de Ip, donde tendremos que remontar ahora. Mirada atrás, abajo el ibón de Ip y al fondo con la flecha roja el collado de los Campaniles de Ip de donde acabamos de bajar. Más a la izquierda Pala de Ip y Tronquera
Imagen

Pequeño descanso para comer e hidratarnos antes de la última subida del día.
Imagen

El “Puente”, curioso arco natural bajo la cima de El Fraile
Imagen

Subiendo hacia el Collado de Ip, con el ibón abajo
Imagen

Alfredo abre una cómoda huella de subida hacia el collado, que ya tenemos cerca, nosotros saldremos por la izquierda, por la canal de nieve que se ve
Imagen

Paramos a poner crampones para superar los últimos metros al collado de Ip, que se ve nieve venteada y zonas descarnadas
Imagen

Imagen

Una vez en el collado de Ip, podemos acortar la vuelta y bajar por una empinada canal hacia el Cubilar de los Bueyes, pero teniendo Collarada a tiro de piedra no nos podemos resistir.
Seguiremos con crampones ya que la franja intermedia está pelada.
Alfredo, hacia Collarada por la cara Este
Imagen

Imagen

Últimos metros para llegar a la cima
Imagen

Imagen

Alfredo en la cima de Collarada, detrás los restos del iglú que se curraron un par de semanas antes el forero Baldo y sus amigos para disfrutar de un bonito vivac: (viewtopic.php?t=56253)
Imagen

Descendemos hacia las canales de la cara sur, pero están bastante escasas, así que bajamos unos metros antes de poder ponernos los esquís
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistazo a las canales sur de Collarada
Imagen

Luego ya por las amplias palas
Imagen

Vamos bajando hasta desviarnos a la izquierda para seguir bajando hacia el barranco de la Ciresera, que va a cruzar la pista entre la Trapa y la Espata . Ya bajé por aquí el año pasado a final de temporada y es una buena opción si hemos salido desde la Fuente del Paco. Aunque esta vez hay menos nieve y tenemos que descalzarnos durante un par de tramos en esta bajada.
Imagen

Una vez cruzada la pista seguimos bajando durante un tramo más, a pesar de lo pesada que está ya la nieve a estas horas y en estas cotas
Imagen

Finalmente se acaba la nieve y seguimos bajando por el sendero que nos va a dejar en la pista ya muy cerca del desvío que nos lleva por el barranco de Bozuelo a la Fuente del Paco.
En uno de los tramos más peliagudos del día jaja.. rrr101
Imagen

Finalmente tras 9:15 horas de actividad llegamos de nuevo al coche, bonita ruta de 24 km y 2600 metros de desnivel, que nos ha dejado maduritos y deshidratados del calor que hemos pasado.

Recorrido realizado visto en google earth
Imagen
Jabondo
Gran Orador
Gran Orador

Re: Peña Nevera y Circular a Collarada

Mensajepor Jabondo » Mar 21 Mar , 2017 - 6:56 am

Qué barbaridad!
Por si fuera poco el vueltón que llevabais ya, de postre, la Collarada! rrr108 La tentación era tan fuerte, verdad? rrr28

Hay que ver cuánto "allana" el camino la presencia de la nieve. Eso mismo en verano, con todas las pedrizas al aire, necesitaría el doble de tiempo y de esfuerzo. Qué gran invento, el esquí de montaña. Qué envidia nos causa a los que nunca nos hemos calzado unos esquíes.
Wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Jabondo

Seles / kortak / saroiak que vamos encontrando: http://www.saroiak.net
igertu
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor igertu » Mar 21 Mar , 2017 - 12:02 pm

Aupa bikote,

Un reportaje perfecto rrr3 , me ahorro publicar el mio rrr12 , casi idéntica vuelta el sábado pasado. Nosotros encontramos nieve excelente (cremita primaveral) rrr68 en prácticamente todos los descensos.

El ascenso a la canal entre Peña NEvera y Collarada me pareción expo +++++ rrr11 yo puse crampones.

Y el descenso del Collarada lo hicimos desde el Collado de Ip, tras hacer cima sin esquís.

Geroarte, rrr34
unax
Activo
Activo

Mensajepor unax » Mar 21 Mar , 2017 - 12:53 pm

Zorionak Isa y Compañía!! rrr41 rrr41
Vaya pedazo de vuelta… rrr23 rrr23 un circular espectacular y ya van varias este año... rrr104 rrr104 rrr104

Gran repor y muy buenas las fotos!! rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
Parecía que el invierno ya acababa pero no… rrr36 Todavía tendremos eski para rato!! rrr68
rrr19
AnttonLandaburu
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor AnttonLandaburu » Mar 21 Mar , 2017 - 6:09 pm

Madre mía que enormidad !!!
Muy interesante esa bajada hacia el ibon de Bucuesa ....
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Mar 21 Mar , 2017 - 6:26 pm

Espectacular, vaya actividad de nivel rrr23

Un reportaje muy chulo con unos paisajes preciosos. rrr3 rrr3 rrr3

Un saludo rrr19
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
nuevo
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor nuevo » Mar 21 Mar , 2017 - 8:43 pm

Una vez más, gran vuelta y repor de lujo, zorionak!! rrr3 rrr3
A por otra! rrr68
rrr1
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Mar 21 Mar , 2017 - 8:53 pm

uuuuuffff vaya vueltas que te das , me cuesta hasta el verte jajajajajajaj
alfredo se ve que es otro makina de los que hay que echar de comer aparte jajaja
las fotos como nos tienes acostumbrados son preciosas , apesar que hay una que no puedo ver de las ultimas
saludos para los dos y tambien a cuarte
Imagen
lexardi
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor lexardi » Mar 21 Mar , 2017 - 9:11 pm

Actividad preciosa.
Reportaje elegante.
¿Que mas se puede pedir?
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Mar 21 Mar , 2017 - 10:10 pm

A mí, estas cosas me parecen sueños o pesadillas, no estoy seguro. Sois unos animales salvajes, y tomad esto como un elogio, tengo envidia de lo que hacéis.
gorri81
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor gorri81 » Mar 21 Mar , 2017 - 10:17 pm

Otra salida espectacular rrr3 rrr3 rrr3
ibonsarriyuk
Activo
Activo
Contactar:

Mensajepor ibonsarriyuk » Mié 22 Mar , 2017 - 9:43 pm

rrr3 rrr3 rrr3
ZORIONAK!! VAYA VUELTON!!! rrr104 rrr104
ilargibetea
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor ilargibetea » Mié 22 Mar , 2017 - 10:39 pm

Jabondo escribió:Qué barbaridad!
Por si fuera poco el vueltón que llevabais ya, de postre, la Collarada! rrr108 La tentación era tan fuerte, verdad? rrr28

Hay que ver cuánto "allana" el camino la presencia de la nieve. Eso mismo en verano, con todas las pedrizas al aire, necesitaría el doble de tiempo y de esfuerzo. Qué gran invento, el esquí de montaña. Qué envidia nos causa a los que nunca nos hemos calzado unos esquíes.

Pues si Jabondo, en verano y sin nieve la subida al Collado de Ip la recuerdo bastante pestosa... rrr108
Muchas gracias por la visita rrr106

igertu escribió:Aupa bikote,

Un reportaje perfecto rrr3 , me ahorro publicar el mio rrr12 , casi idéntica vuelta el sábado pasado. Nosotros encontramos nieve excelente (cremita primaveral) rrr68 en prácticamente todos los descensos.

El ascenso a la canal entre Peña NEvera y Collarada me pareción expo +++++ rrr11 yo puse crampones.

Y el descenso del Collarada lo hicimos desde el Collado de Ip, tras hacer cima sin esquís.

Geroarte, rrr34

Aupa máquina!! Buena vuelta te metiste para ser la segunda de la temporada, se ve que estas a tope rrr104 rrr104

Por cierto, que tal estaba la bajada de Collarada por la canal Este? Nos parecio que en la zona del medio se veía ya un poco justita de nieve..

unax escribió:Zorionak Isa y Compañía!! rrr41 rrr41
Vaya pedazo de vuelta… rrr23 rrr23 un circular espectacular y ya van varias este año... rrr104 rrr104 rrr104

Gran repor y muy buenas las fotos!! rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
Parecía que el invierno ya acababa pero no… rrr36 Todavía tendremos eski para rato!! rrr68
rrr19

Siiiii rrr92 rrr92 A ver si este temporal deja nieve, que en cotas bajas está ya la cosa justita.

Y así a ver si te animas a repetir otro día y le engañas a uno que yo me se, que al final pasa la temporada y no se calza los esquís... rrr47

AnttonLandaburu escribió:Madre mía que enormidad !!!
Muy interesante esa bajada hacia el ibon de Bucuesa ....

Aupa Antton, pues si que es interesante y la zona del ibón bonita y muy tranquila rrr106

Josean escribió:Espectacular, vaya actividad de nivel rrr23

Un reportaje muy chulo con unos paisajes preciosos. rrr3 rrr3 rrr3

Un saludo rrr19
Josean
rrr28

Aupa Josean, de nivel no te creas, no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel acumulado, pero teniendo todo el día por delante se hace sin problemas rrr106

nuevo escribió:Una vez más, gran vuelta y repor de lujo, zorionak!! rrr3 rrr3
A por otra! rrr68
rrr1

A ver si después del temporal hay ocasión de hacer alguna otra que tengo en mente rrr14

Tu seguro que tampoco estás leyendo en casa... rrr22
rrr1

eskar escribió:uuuuuffff vaya vueltas que te das , me cuesta hasta el verte jajajajajajaj
alfredo se ve que es otro makina de los que hay que echar de comer aparte jajaja
las fotos como nos tienes acostumbrados son preciosas , apesar que hay una que no puedo ver de las ultimas
saludos para los dos y tambien a cuarte

Aupa eskar!! Alfredo si que es una máquina, yo le sigo como puedo jaja rrr1

lexardi escribió:Actividad preciosa.
Reportaje elegante.
¿Que mas se puede pedir?

Pues que haya muchas como esta jeje... rrr1

carloscoi escribió:A mí, estas cosas me parecen sueños o pesadillas, no estoy seguro. Sois unos animales salvajes, y tomad esto como un elogio, tengo envidia de lo que hacéis.

rrr101 rrr101 Hay que aprovechar mientras se pueda rrr28

gorri81 escribió:Otra salida espectacular rrr3 rrr3 rrr3

Eskerrik asko Gorri rrr106

ibonsarriyuk escribió:rrr3 rrr3 rrr3
ZORIONAK!! VAYA VUELTON!!! rrr104 rrr104

Eskerrik asko Ibón rrr106
giroa
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor giroa » Jue 23 Mar , 2017 - 8:53 am

Menudos alagos Ilargi, y no es para menos.
Recorres partes o tramos Pirenaicos como el que va al Bidegorri. rrr108 rrr108

Zorionak! ederra aktibitate eta erreportaia. Zuk bai nibela!! rrr104 rrr104 rrr106
Oskar
Orador de 1ª
Orador de 1ª
Contactar:

Mensajepor Oskar » Jue 23 Mar , 2017 - 9:41 am

Aupa bikote , que vueltones ! duros y bonitos rrr106 rrr104
Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio: no lo digas. "proverbio arabe"
http://sosmonteplano.blogspot.com.es/20 ... cinar.html

Posts publicados las ultimas 24 horas