Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º

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circomarco
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Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor circomarco » Mié 14 Jun , 2017 - 12:29 am

Después del “Fisherman”, otro de los objetivos de la temporada era la Diagonal del Maldito. Un corredor con el sello Jean Arlaud, en pleno corazón del Pirineo, de lo más variado (roca, mixto y nieve) y que encima llega a una cima que no conocíamos.

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27 Mayo 2017

Unas semanas antes, ya vemos que hay movimiento por las redes y los blogs. Dejaremos que asiente la nevada de primeros de mayo, que seque el zócalo inferior y vamos organizando un grupo potente: cuatro "Innominatos" y un Camarasa (para rebajar la edad media del grupo).

La subida hacia los Ibones de Coronas, la haremos siguiendo el sendero que va por la margen derecha del barranco, algo resguardados del calor al tener más tramo de bosque.

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Un poco antes del Ibón Inferior de Coronas empieza la nieve continua (cota 2.600m?). Vamos siguiendo una huella muy cómoda y flipando con el caudal de agua que corre bajo la nieve. Menos mal que el agujero ya estaba a la vista. Hoy ha habido un trágico accidente a pocos kilómetros de aquí.

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Junto al Ibón Medio de Coronas pondremos el huevo, unos sobre nieve y otros sobre roca. Han sido algo más de 2 horas desde el coche. Hemos pegado una buena sudada y tenemos hambre.

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Salón-comedor con vistas al Aneto. La foto es una panorámica y ha quedado desenfocada y nos ha puesto la cara como si viniésemos de la mina…

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Durante la tarde, han ido apareciendo cordadas por la zona. Nosotros somos 5 (dos cordadas) y otro grupo de 3 también va a la Diagonal. Es más, nos acostamos con la mosca detrás de la oreja, pensando que todo el mundo en 500 metros a la redonda se dirige a “nuestro” corredor.

28 Mayo 2017

Despertador a las 4:00, caminando a las 4:30, llegamos al collado de Cregüeña a las 5:00. No hay nadie por delante nuestro.

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En el largo flanqueo que viene después, se intuye una huella vieja, que resulta estar encostrada y nos obliga a hundirnos hasta el tobillo a cada paso. Llegamos al pie de vía tirando de GPS, justo cuando empieza a clarear. Mientras sacamos cuerdas, nos colocamos arnés y quitamos crampones, ya es hora de guardar el frontal. 6:00 am.

L1 (40m, IV, 1 paso): atacamos el zócalo por una vira que va en ligera diagonal a izquierdas. Roca delicada en general. Paso duro más o menos donde está Luis. Un espolón de roca con buenas manos, regletillas para pies y posibilidad de poner un punto doble de protección (friend para una cuerda y empotrador para la otra).

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Después del paso de IVº, remontar la canal escalando un diedro que nos deposita en unas terrazas sencillas pero poco protegibles. Reunión en un bloque lazado con cordinos y mallón.

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L2 (50m, IV): desde la reunión podemos salir en clara travesía a izquierdas (poco protegible, agua o verglás frecuente) o remontar una repisa inclinada que nos lleva al desagüe del corredor. NO continuar por un clavo que se ve en la vertical (embarque?), sino continuar en travesía descendente destrepando unos bloques (fisuras a proteger) hasta llegar a una marcada canal ascendente con aspecto similar a la del L1.

Nasta protegiendo el destrepe. Rodeará por la izquierda los bloques compactos que tiene sobre él.

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La segunda mitad del largo, remonta la canal,

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alcanza una zona de grandes bloques y pasos estéticos (IVº, posible reunión en buenas fisuras)

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y finaliza en terreno tumbado, montando reunión laceando un bloque.

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L3 (IIº, 40º, 60-70 m): terminar de trepar una zona de bloques, para continuar en clara travesía a derechas (muy sencillo), hasta conectar con la nieve en un tramo de nieve muy dura y cierta inclinación (40º). Ya en el corredor, buscar la pared de la derecha para montar la R3 sobre buenas fisuras.

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A partir de aquí, empieza el primer corredor de nieve del día. Guardamos una de las cuerdas y seguimos en ensamble. A la derecha, el punto donde hemos montado R3 y los colegas abriéndonos huella por el corredor.

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Vistazo atrás en el primer corredor.

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La parte final del primer corredor se revaloriza hasta los 45/50º, pero la nieve está tan buena que se pasa bien con el piolet ligero (el piolet técnico no salió de la mochila en todo el día).

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Al finalizar el primer corredor, entramos en una especie de flan gigante al que le han pegado una cucharada por la izquierda. En ésta primera travesía alargamos el ensamble y vamos buscando las zonas de roca para ir protegiendo.

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Vistazo atrás. Nasta en una reunión provisional. El primer corredor finalizaba en el pequeño collado que hay antes de la aguja de roca.

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A continuación, viene un segundo cucharón de flan, con más patio y buenas posibilidades de colocar seguros intermedios. La nieve está blandengue pero va aguantando (la iso 0ºC la teníamos a 4.000 m ese día).

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Nasta en la primera travesía.

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Y por delante, la segunda travesía y el segundo corredor (cortado por un tramo de roca). Con nieve muy dura, no tiene que hacer mucha gracia este tramo…

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Ganando metros en el segundo corredor.

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Nasta después de superar un corto tramo de roca. Detrás, la cresta de Cregüeña y el collado por el que hemos venido esta mañana.

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El corredor desemboca en una brecha con vistas al glaciar del Aneto. Nos da el sol (aunque sopla un viento fresco) y ya se huele la cumbre.

Sólo queda una travesía sencilla hasta encontrar un corredor mixto con trepadas en roca (IIº) y rampas nevadas a 40º.

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Cima del Maldito (3.350 m), unas 3 horas desde que comenzamos a escalar (3 largos de roca y el resto en ensamble).

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La cresta hasta la Punta d’Astorg parece muy sencilla y limpia de nieve, pero ya que estamos atados, seguiremos en ensamble corto.

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Nasta llegando al característico pedrusco de la Punta d’Astorg. El rápel está junto a la cima, a mano derecha, en un puente de roca que forman dos rocas en contacto. Quizás quede enterrado en años de mucha nieve.

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Cima de la Punta d’Astorg (3.355m). Había que subirse para “puntuar”.

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En un rápel de 50 metros llegamos a una lengua de nieve desde la que continuar caminando. No vimos la instalación intermedia. Pero se podría bajar en dos rápeles de 30 metros.

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Mientras estamos trabajando en el rápel, un helicóptero va haciendo varios viajes a la base del corredor Estasen. Otros para los que ha acabado mal el finde…

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Hugo destrepando la lengua de nieve…

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…y alcanzando las suaves campas que nos llevan a las tiendas instaladas en el Ibón de Coronas.

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Son las 11 de la mañana y tenemos tiempo de llenar agua con los clavos que no hemos usado en la escalada, recoger el campamento y emprender el camino de descenso. Que aún tenemos trabajo pendiente en el coche.

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Resulta que ayer pinchamos subiendo a la cabaña de Pescadores, pero aplicamos el famoso refrán de “deja para mañana lo que puedas hacer hoy, y vete a escalar la Diagonal del Maldito, que nunca se sabe cuándo se volverán a alinear los astros y ya si eso a la vuelta cambias la rueda, secas el material al sol y te tomas unas birras con los colegas, celebrando una actividad tan completa y en tan buena compañía”.

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Mapita de la zona. Normalmente, se impide el paso a vehículos en Senarta el día 1 de Julio y empieza el servicio de autobuses.

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Sobre el material necesario.

- 1 ó 2 piolets, según estado de la nieve
- Cuerdas dobles de 60 m.
- 4/5 friends, algunos empotradores y cintajos para bloques.
- Clavos y tornillos innecesarios (según condiciones encontradas el 28/5/2017)

Con el zócalo seco, se escala bien con bota dura y sin crampones (un par de pasos puntuales de IVº).

"Grande course" pirenaica. Imprescindible.
Última edición por circomarco el Mié 14 Jun , 2017 - 6:58 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor unax » Mié 14 Jun , 2017 - 8:09 am

circomarco escribió: pero aplicamos el famoso refrán de “deja para mañana lo que puedas hacer hoy, y vete a escalar la Diagonal del Maldito, que nunca se sabe cuándo se volverán a alinear los astros y ya si eso a la vuelta cambias la rueda


rrr128 rrr128 rrr128 rrr128 rrr128 rrr128

Ya te digo, cambiar la rueda del coche o escalar la diagonal del Maldito… rrr6 Difícil elección… rrr36

Muy buena Circomarco y compañía!! rrr104 rrr104 Gran salida y una gran vía al Maldito!! rrr41 rrr41
rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor cuarte » Mié 14 Jun , 2017 - 9:53 am

Muy, muy buena!!! Ganas de verlo en el PC para darte el visto bueno a las fotos, jeje.
Por cierto, vaya finde negro en el Aneto.
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor azkarate » Mié 14 Jun , 2017 - 12:20 pm

Menuda pedazo actividad!!! rrr104 rrr104 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3

Una vez más, tu forma de contar la historia engancha desde el principio. Me encanta tu estilo. Enhorabuena!!
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor groucho » Mié 14 Jun , 2017 - 2:01 pm

Que chulada y qué ambientazo se respira en esa vía! Muy buen repor!! rrr1 rrr1
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor carloscoi » Mié 14 Jun , 2017 - 5:30 pm

Reportaje estupendo, parece una vía muy lógica, y 3 horas no es una exageración.
Menos mal que el Astorg no es lo más alto del Pirineo porque, con la roca rara que tiene arriba, sería una putada.
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor nuevo » Mié 14 Jun , 2017 - 8:16 pm

rrr14 Qué buenos recuerdos me trae ese repor! rrr2
Como dices, una gran actividad, clásica pirenaica muy disfrutona con ambientazo alpino, de las que hay que hacer, y que os salió genial a pesar de los calores y la masificación rrr106
Para no perder la costumbre, reportaje a la altura de la actividad, se te dan de lujo, felicidades artista! rrr3 rrr3
Nosotros para ahorrar peso fuimos con cuerdas de 40, fraccionando el que para vosotros fue segundo largo, para los paketes el light va antes que el fast rrr22
A seguir la marcha de actividones y reportajes de pro, figura! rrr1
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor gorri81 » Mié 14 Jun , 2017 - 8:37 pm

rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 Gran actividad!! Pirineismo puro!!! rrr104 rrr104 bien aprovechado para cerrar la temporada, parece que fue mas duro llegar que la actividad en si, jejeje, como siempre un placer leer tus reportajes!! rrr1 rrr1
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor circomarco » Mié 14 Jun , 2017 - 10:38 pm

unax escribió:Ya te digo, cambiar la rueda del coche o escalar la diagonal del Maldito… rrr6 Difícil elección… rrr36


Gracias por la visita Unax! Ya estuvimos pensando en qué hacer, pero la cosa no iba a ir a peor....con un poco de suerte igual volvemos de la actividad y la rueda se ha hinchado sola... rrr128

cuarte escribió:Muy, muy buena!!! Ganas de verlo en el PC para darte el visto bueno a las fotos, jeje.
Por cierto, vaya finde negro en el Aneto.


Bueno, vosotros a vuestras cosas (que seguro que estais aprovechando para hacer actividades chulas) y ya en casa veis con calma el repor... rrr132

Finde negro sí. Lo del agujero en la nieve es algo que no te lo imaginas hasta que te das cuenta de lo peligroso que es y la mala solución que tiene si caes dentro. En el Estasen no sé muy bien qué pasó....creo que un desprendimiento (se veía algo haciendo zoom en las fotos) que hubo en la parte inferior...pero no sé si fue "natural" o provocado por la cantidad de gente que había ese día subiendo el Aneto...

azkarate escribió:Menuda pedazo actividad!!! rrr104 rrr104 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3

Una vez más, tu forma de contar la historia engancha desde el principio. Me encanta tu estilo. Enhorabuena!!


Las condiciones acompañaron, buena meteo, buena cordada, buen horario, nadie por delante...

Para actividades cañeras las tuyas....ahora en cuanto se vaya la nieve seguro que tienes pensado encadenar unos 100 o 200 tresmiles... rrr7

groucho escribió:Que chulada y qué ambientazo se respira en esa vía! Muy buen repor!! rrr1 rrr1


El ambiente me encantó, no tiene nada que envidiar a otros macizos más altos.

carloscoi escribió:Reportaje estupendo, parece una vía muy lógica, y 3 horas no es una exageración.
Menos mal que el Astorg no es lo más alto del Pirineo porque, con la roca rara que tiene arriba, sería una putada.


La vía no es nada perdedora una vez entras a la parte de nieve. Le teníamos algo de miedo al zócalo de roca, pero lo pillamos seco, no nos embarcamos y nos pareció algo más sencillo que el IV+ que marcan algunos croquis. Una vez pasas los 3 primeros largos sin sobresaltos, lo otro fue puro disfrute.

nuevo escribió:rrr14 Qué buenos recuerdos me trae ese repor! rrr2
Como dices, una gran actividad, clásica pirenaica muy disfrutona con ambientazo alpino, de las que hay que hacer, y que os salió genial a pesar de los calores y la masificación rrr106
Para no perder la costumbre, reportaje a la altura de la actividad, se te dan de lujo, felicidades artista! rrr3 rrr3
Nosotros para ahorrar peso fuimos con cuerdas de 40, fraccionando el que para vosotros fue segundo largo, para los paketes el light va antes que el fast rrr22
A seguir la marcha de actividones y reportajes de pro, figura! rrr1


Ya estuve viendo tu repor "non-stop", lo estuvimos valorando pero también nos apetecía un vivac en los ibones y una cena con vistas. Para lo del non-stop viene bien pillar cuerdas de 40m y aligerar todo lo posible. Nosotros (Nasta y yo) fuimos con cuerdas de 52 m (ya contaré la historia de por qué miden 52 m) y tuvimos que salir en ensamble en el L3....por eso pongo lo de 60/70m....que igual son 70/80m... Para rapelar valdría con una de 50, nosotros usamos las cuerdas de Hugo de 60 m.

La idea es ir "alto, rápido y ligero" pero siempre hay alguien que es más rápido, más alto y más ligero....con pasarlo bien ya nos conformamos... rrr61

gorri81 escribió:rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 rrr3 Gran actividad!! Pirineismo puro!!! rrr104 rrr104 bien aprovechado para cerrar la temporada, parece que fue mas duro llegar que la actividad en si, jejeje, como siempre un placer leer tus reportajes!! rrr1 rrr1


Sí, la subida a los Ibones a media tarde fue durita. Tampoco llevábamos demasiado peso, pero hacía bastante calor. Luego tocó madrugar y abrir huella hasta el pie de vía....pero como la parte del zócalo (los 3 largos de roca) fue tan bien, ya fuimos con la sonrisa todo el día...

Gracias a todos por la visita! rrr19
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor trepallina » Jue 15 Jun , 2017 - 9:38 am

Muy buena actividad, sí señor. Alpinismo pirenáico del guapo. rrr3 rrr3 rrr3
Los dos accidentes que mencionas, una putada.
Mis condolencias para la familia del fallecido al caer al agujero, y pronta recuperación para los heridos del Estasen.
En cuanto al pinchazo, es el tercer caso que conozco de la pista de Vallibierna. Ojo.
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor iceman » Jue 15 Jun , 2017 - 12:29 pm

Muy buena actividad rrr3 . La verdad es que no hace falta ir muy lejos para cascarse una clásica de las buenas rrr28 .
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Re: Pico Maldito (3350m) por la diagonal (Jean Arlaud), AD+, IVº, 50º


Mensajepor Gabi » Vie 16 Jun , 2017 - 12:07 pm

menuda patata de actividad y menuda patata de reportaje.

rrr25


por cierto, yo tambien pinché en la pista de Vallibierna!!! pero iba con la bici y me costó mucho menos que a vosotros cambiarla rrr27 rrr27 rrr27
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