ME ENAMORÉ DE UNA MONTAÑA. ¿Es bonita, verdad?

astur
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

ME ENAMORÉ DE UNA MONTAÑA. ¿Es bonita, verdad?

Mensajepor astur » Mar 19 Ene , 2010 - 11:47 pm

Después de una larga temporada hibernando, (mi última salida fue el 30 de Octubre pasado) retomo de nuevo la actividad. Tendría que empezar diciendo, que no tenía, en absoluto, pensado publicar nada sobre mi salida de hoy. Y explico por qué. ¿Casi tres meses sin salir a la montaña, por culpa de la nieve? ¿No poder cumplir con mi deber de "embajador de Picos", en invierno? ¡¡Imposible!! Aunque un poco tarde, habrá que dar un paso adelante y procurar adaptarse a las "nuevas tecnologías", para intentar llegar a alguna cima, también en invierno. Así que, ni corto ni perezoso y viendo que la mañana se presenta aceptablemente buena, salgo en busca de algo de nieve, para "cacharrear" un poco con los crampones y el piolet que tan generosamente, me trajeron los Reyes Magos hace unos días. No tengo ningún plan preconcebido, pero sí dos buenas opciones, desde el lugar donde vivo. Descarto Lunada por posibles problemas de nieve en la carretera y... ¿que mejor sitio que Los Collados de Asón?
Ya desde el Alto de Fuente las Varas, puedo apreciar que la nieve está desapareciendo rápidamente.

Imagen

Esta fugaz visión del Pico San Vicente, ahora sin una gota de nieve, me recuerda que hace unos días estaba inacesible, incluso a grandes montañeros.

Imagen

Imagen

Y ya que de recuerdos hablo, el nombre de este pueblo, por el que paso y por el que discurre el rio Asón da lugar a un chiste o dicho popular por la zona. Se dice que ese rio, el Asón es, seguramente, el único rio de España y posiblemente del mundo, que... "va pa`RIVA".

Y como una ruta por el alto Asón, no se entiende sin una foto de la cascada de su nacimiento, pues pongo un par de ellas. Las altas temperaturas que hacen que esté desapareciendo la nieve, también ayudan a que ésta esté en pleno apogeo.

Imagen

Imagen

Una vez en el punto de partida, mi primera intención era subir al Mortillano. Solo lo hice una vez y fue una de mis primeras incursiones por la zona. Incluso todavía no había empezado a compartir mis experiencias públicamente. Solo una cosa me hizo cambiar de opinión. No me apetecía "pisársela" a los grandes montañeros a los que me refería antes y que se que la tienen en el disparadero. Por si esto fuera poco, por allí cerca hay otra montaña de la que estoy enamorado y ya se sabe que a las enamoradas hay que hacerles alguna visita... ¡de vez en cuando!
Las primeras imágenes, según me pongo en marcha, no auguran un reportaje de gran belleza.

Imagen

Por cierto, "valnera", las últimas dos veces que pasé por allí, no se ve al mastín al que un día salvásteis la vida.

Imagen

Desde aquí, ya se ve la espectacular carretera por la que se sube, desde Asón, hasta el collado del mismo nombre.

Imagen

Y pronto dejo atrás una fuente famosa por lo frías que salen sus aguas. Creo que se llama la fuente Bezón.

Imagen

Atrás se queda "nuestro" próximo objetivo. Será motivo de varias fotos, pero es disculpable, pues se trata de uno de los picos más representativos de la zona.

Imagen

Claro que, las vistas al frente, no desmerecen en absoluto.

Imagen

Imagen

Los Campanarios, otro de los imprescindibles del lugar.

Imagen

Una sorprendente aparición, para quienes no lo conozcan, desde el Alto de la Posadía: El Llano de Brenavinto.

Imagen

Imagen

Imagen

Otro punto de vista de Los Campanarios.

Imagen

Se pasa por una pequeña zona de bosque.

Imagen

Imagen

El Picón del Fraile, estuvo todo el día con ese "sombrero" de niebla.

Imagen

Vista atrás de Brenavinto y Los Campanarios.

Imagen

Ese camino, nos llevaría a las praderias de Brena Román.

Imagen

Una panorámica del lugar:

Imagen

Más grande:
http://goo.gl/P06MW

Parece que pisaré algo de nieve.

Imagen

Había algunos buitres por la zona.

Imagen

Imagen

Ahí está la cueva, que tanto me costó encontrar, en su día. Hoy no voy a llegar a ella. En este punto, me tengo que desviar.

Imagen

Unas vistas de los alrededores:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Viendo la cantidad de nieve que ya me encuentro a una altitud todavía bastante modesta, no pierdo la esperanza de estrenar los "pinchos".

Imagen

Y ahora, voy a guardar silencio, porque se acerca el gran momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Recordáis que al principio dije que por aquí había una montaña de la que estoy enamorado? Pues os la voy a presentar. ¡¡No me digáis que no es bonita!!

Imagen

Imagen

Casi no me explico, como teniendo eso por delante, fuí capaz de echar esta vista atrás. Por ese hayedo he subido.

Imagen

Otra vez vista al frente y ya tengo muy cerca la cima. Y los crampones y el piolet, en la mochila.

Imagen

Creo que éste es el lugar ideal para probar. Aunque la nieve no está lo suficientemente dura para que sean necesarios, al menos, los pondré para practicar la forma de atarlos y la sensación de caminar con ellos puestos.

Imagen

Ya estoy en la cima y desde aquí, ya puedo admirar otra "vieja amiga". Ésta creo que no necesita presentación, pero por si hay algún "despistado"... Porracolina.

Imagen

Otro vistazo hacia el Mortillano y los Mazos.

Imagen

Hacia el Picón del Fraile, sigue cubierto de niebla.

Imagen

El punto más alto, (1438 msnm. según el gps)...

Imagen

... y el "enamorado":

Imagen

Algunas de las vistas que pude disfrutar desde allí arriba. Tuve suerte con la bonanza de la climatología.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y una panorámica, como despedida de la cima:

Imagen

Más grande:
http://goo.gl/iIAC3

Con dolor de corazón... ¡tengo que dejarla!

Imagen

Aunque pueda dar otra impresión, la señal indica el camino al pico que acabo de dejar y no el que se ve al fondo, que es Porracolina, claro.

Imagen

Otras dos de la zona del Mortillano.

Imagen

En ésta, se pueden apreciar un poco mejor, los Porros del Mortillano.

Imagen

Aquí pongo una panorámica del Hoyón de Saco, que es el lugar por donde hice el camino de vuelta.

Imagen

Más grande:
http://goo.gl/9IuSf

Otra hacia atrás, una vez superado el Hoyón. No se aprecia muy bien, pero fijándose, se ve un curiosísimo lapiaz, completamente plano, en el que se podría, incluso jugar al fútbol, por ejemplo.

Imagen

Más grande:
http://goo.gl/Nr3xC

Poco después, salgo a la zona de las cabañas de Saco.

Imagen

Imagen

Todavia tengo que atravesar otro hayedo en bajada, bastante embarrado, lo que hace que esta parte de la ruta se haga bastante incómoda.

Imagen

Aquí, ya estoy a punto de completar la circular y enlazar con la pista por la que he subido. Una buena vista de Los Campanarios:

Imagen

Los Castros de Horneo...

Imagen

... y el Mazo Grande.

Imagen

Como avisé al principio, iba a poner bastantes fotos del Mortillano. Y como el que avisa no es traidor...

Imagen

Ya tengo ganas de otra "aventurilla". De momento, yo ya le estoy estudiando...
Como se puede ver, la nieve no va a ser un obstáculo.

Imagen

Ésta no fue una "aventurilla" cualquiera. Fue una auténtica historia de amor y... llegó a su fín. No se lo que os parecerá a vosotros, pero lo que iban a ser unas horas de juego con los "cacharros" nuevos, se convirtió en una bonita ruta montañera. Por eso he decidido compartirla y espero que os haya gustado. Tendré que volver otro día a practicar, cuando las condiciones de la nieve sean mejores. Aquí no creo que sirvan de mucha ayuda los crampones.

Imagen

Hasta la próxima.
Última edición por astur el Lun 16 Sep , 2013 - 6:10 pm, editado 5 veces en total.
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

re: ME ENAMORÉ DE UNA MONTAÑA. ¿ Es bonita, verdad ?...

Mensajepor F.J.Andueza » Mié 20 Ene , 2010 - 8:26 am

Hola.Muy majo el reportaje,alguna foto de esas se parece a el Castillo Acher en la selva de Oza.Un saludo. rrr1
losdelasclaras
Activo
Activo
Contactar:

Mensajepor losdelasclaras » Mié 20 Ene , 2010 - 8:52 am

guapisimo reportaje Astur. Me encanta esa zona del Alto Asón, no me extraña que estés enamorado de esa montaña. Saludos y me alegra volver a ver tus reportajes.
thesouthface
Orador de 2ª
Orador de 2ª
Contactar:

Mensajepor thesouthface » Mié 20 Ene , 2010 - 9:05 am

Muy bonito, tengo pendiente yo un paseo por esa zona... a ver si este fion de semana engaño a mi santa esposa... rrr12
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com
geme
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor geme » Mié 20 Ene , 2010 - 9:16 am

Que chulo!!!!

¿y es picos de europa?
Que facil es juzgar desde un teclado. Quien no haya sido imprudente alguna vez en el monte o miente o no va al monte
-Kamaraka, forero mendiak.net-
-----------
BLOG: http://ldiegoes.blogspot.com
pelao
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor pelao » Mié 20 Ene , 2010 - 9:51 am

Majo reportaje rrr106 y vaya vistas que gastais por ahí rrr107
rrr1
astur
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor astur » Mié 20 Ene , 2010 - 9:57 am

Hola "geme". !Cuánto tiempo!. No, no es Picos. Digamos que está en la zona central de Cantabria, más o menos. Concretamente, la ruta la comencé muy cerca del nacimiento del Rio Asón. Me alegro que te haya gustado. Gracias.
kunzuilh
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor kunzuilh » Mié 20 Ene , 2010 - 10:03 am

Jeje, no me extraña que estés enamorado de ella.
Realmente es preciosa!
Artza
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor Artza » Mié 20 Ene , 2010 - 10:40 am

Hola Atur, vaya sitio mas bonito, y que buen reportaje, bien explicado y con preciosas fotos, otra zona que me gustaria conocer, algun dia sera, un saludo rrr1
geme
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Re: re: ME ENAMORÉ DE UNA MONTAÑA. ¿ Es bonita, verdad ?...

Mensajepor geme » Mié 20 Ene , 2010 - 11:11 am

astur escribió:Hola "geme". !Cuánto tiempo!. No, no es Picos. Digamos que está en la zona central de Cantabria, más o menos. Concretamente, la ruta la comencé muy cerca del nacimiento del Rio Asón. Me alegro que te haya gustado. Gracias.

grasiaaas!!! no conocía nada de allí.
Que facil es juzgar desde un teclado. Quien no haya sido imprudente alguna vez en el monte o miente o no va al monte

-Kamaraka, forero mendiak.net-

-----------

BLOG: http://ldiegoes.blogspot.com
miranda
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor miranda » Mié 20 Ene , 2010 - 11:45 am

A mi tampoco me extraña que te hayas enamorau rrr99

Que bonito!!!
Imagen Imagen
txemifrodo
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor txemifrodo » Mié 20 Ene , 2010 - 12:13 pm

Gran reportaje, amigo astur rrr3 rrr3 rrr3
Llevabas mucho tiempo sin mostrarnos tus maravillosos paisajes pero ha merecido la pena esperar. Normal que te hayas enamorado de esa montaña, es muy bonita! rrr34. Vaya sitió más precioso rrr107
Creo que todos los que nos consideramos montañeros estamos enamorados de alguna montaña y, yo no soy menos. Mi querida rrr25 se llama Jaizkibel rrr46 Jaizkibel nevado rrr54 Jaizkibel,el litoral

Afortunadamente, tuve la suerte de conocer parte de los Collados de Asón y Porracolina y me vine alucinado de las montañas que había por esa zona rrr52

Gracias por compartir esos magníficos momentos y esos paisajes rrr19
Última edición por txemifrodo el Mié 20 Ene , 2010 - 12:32 pm, editado 1 vez en total.
gorilero
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor gorilero » Mié 20 Ene , 2010 - 12:19 pm

Astur, ese sitio es como Claudia Schiffer. Nos enamoramos todos rrr101 rrr101 rrr101
Muy bonito

Saluditos rrr71
Salud y Montaña
morikris
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor morikris » Mié 20 Ene , 2010 - 1:51 pm

Bonita ruta , hace poco estubimos un grupito de foreros en porracolina y es imppresionante , conocia solo de esa zona mortillano que rambien es muy bonito. Buenas fotos rrr1

Un saludo rrr1
Andua
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Andua » Mié 20 Ene , 2010 - 2:18 pm

Vaya currada de repor Astur rrr3 rrr3

Sería una buena ocasión para abrir un nuevo tema con la pregunta " y tu ¿ de que montaña estás enamorado ? " seguro que casi todos tenemos una.

Posts publicados las ultimas 24 horas