Reflexiones: Rural vs Natural

Para denunciar lo que no nos deberíamos encontrar en el monte y consideras que es una agresión al medio ambiente y a la práctica de nuestro deporte.
vuncok
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor vuncok » Mar 28 Feb , 2017 - 9:07 am

Imagen

Kaixo Mendizales,

Cuando pensamos en campo pensamos en lugares rurales, pueblos de nuestro entorno sin carácter urbano. Y cuando pensamos en natural seguramente pensemos en montaña, sin civilización, sin la mano del hombre…

Desde hace unas semanas me viene rondando a la cabeza la siguiente idea, ¿qué diferencia hay entre rural y natural? Y por eso hoy hablamos de Rural vs Natural.

¿QUE OPINAIS?

Saludos
Al Filo de lo Improbable (Experiencias Narradas, Relatos Vividos)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
kuko
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Re: Reflexiones: Rural vs Natural

Mensajepor kuko » Mar 28 Feb , 2017 - 1:55 pm

La palabra "NATURAL" debería significar lo contrario de artificial, lo que no ha sido modificado o intervenido por humanos.

Pero como otras muchas cosas, la sociedad moderna a desnaturalizado su significado. La palabra "natural" se considera hoy un totem, pretende dársele un significado de "bueno per se", con las connotaciones de "bonito", "agradable", "guay", "saludable"; o simplemente "aquello que quiero vender".

¿SALUDABLE?
No todo "natural" es bueno y no todo lo artificial es malo.
El veneno de las serpientes, o las setas venenosas, son 100% naturales. Y los fármacos que salvan la vida de estas intoxicaciones son artificiales. La muerte es también algo natural.

DESASTRES NATURALES vs ARTIFICIALES
Los mayores destrozos de la naturaleza generalmente vienen de la mano humana, pero un enorme vendaval puede dejar un bosque tan feo y antiestético como una matarrasa. Y una inundación o nevada podría matar más animales que una catástrofe provocada o agravada por la zarpa humana.

¿BONITO/ESTETICO?
En cambio la naturaleza más estética y agradable a la vista suele considerarse la de un jardín urbano: hierba cortada al mismo nivel, eliminar las zarzas, todos los setos y matorrales a la misma altura, cosas alineadas, etc.... y en cambio la naturaleza real no suele tener simetrías, uniformidades ni líneas rectas

AQUELLO QUE QUIERO VENDER
Hay muchos ejemplos y discusiones de lo supuestamente natural, en cuestiones alimentación, energía, etc...
Pero mencionaré los mal llamados "parques naturales" que con la intervención humana para naturalizarlos (bidegorris, columpios, parketxes, carreteras/pistas, etc...) se han artificializado.

En resumidas cuentas, el terreno rural puede ser una semiurbanización o acondicionamiento de la naturaleza. La línea entre rural y natural se suele colocar en el último caserío. Pero según el uso y la gestión, las zonas rurales pueden parecernos una continuación de las ciudades (exceso de cemento), o bien una zona más agradable y bonita que la "naturaleza" que hay más arriba (si está demasiado intervenida con pinares y pistas).
rrr19
Montañero que nunca se equivoca, o no va al monte o ¡menuda boca!
Mis tracks: https://docs.google.com/leaf?id=0B85tJ5 ... &hl=es
http://www.urdaburu.org
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Mar 28 Feb , 2017 - 2:27 pm

NATURAL es por definición y como dice Kuko un paisaje en el que no ha habido intervención humana.
La RAE define rural como Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.
Así pues, en nuestro entorno no encontraremos ningún paisaje "natural".
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
vuncok
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor vuncok » Mar 28 Feb , 2017 - 4:44 pm

Esta claro que todo lo que tenemos a nuestro alrededor esta modificado por el hombre, en mas o menos medida, y no me refiero a e paisaje en general si no a lo natural tanto general como individual: tema lobo, tema quemas en el monte, tema rios.... Todo eso es naturaleza.

A eso me refiero, a que ninguna parte de la sociedad tiene la verdad absoluta eliminando la visión de la otra, por mucho que tengan más cercania o uso de ella.

En cuanto a lo que dice Kuko, estoy de acuerdo, pero en ningun momento he puesto en la reflexión ningun apelativo enalteciendo ni divinizando la naturaleza, solamente he hablado de la relacción entre las partes de la sociedad con la misma.
Al Filo de lo Improbable (Experiencias Narradas, Relatos Vividos)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen

Posts publicados las ultimas 24 horas