Accidente en vía ferrata

Vias ferratas, informacion, reportajes, . . .
Avatar de Usuario
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 8091
Registrado: Vie 27 May , 2005 - 12:00 am
Contactar:

Accidente en vía ferrata


Mensajepor cuarte » Dom 05 Mar , 2017 - 8:08 pm

En esta noticia se puede ver un vídeo en el que un Mosso (policía catalana) explica mediante una reconstrucción de los hechos el por qué del accidente. Lo pongo más que nada porque he visto ya varios cables de acero con ese "remate", y por lo que se ve, no es seguro.



Agentes de la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d’Esquadra han determinado que el accidente que sufrió un escalador en la Vía Ferrata de Ulldecona (Montsià) el pasado 27 de febrero se produjo en debido a las deficiencias de la propia instalación. Los hechos se produjeron cuando un hombre de 33 años y vecino de Mataró que estaba escalando esta ruta cayó desde una altura de unos 25 metros y resultó herido muy grave.

El pasado 1 de marzo, especialistas de montaña de los Mossos se personaron en el lugar de los hechos para hacer una reconstrucción del accidente. La investigación ha permitido desvelar algunas deficiencias de seguridad en las instalaciones de esta Vía Ferrata, tal y como se muestra en este vídeo:
http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... econa.html

Graves deficiencias en la instalación
Concretamente, la Unidad de Intervención de Montaña determinó que el escalador se había sujetado en el tramo final de un pasamano que cedió a causa de su estado precario. El accidente se produjo debido a la combinación de un acabado deficiente con una incorrecta maniobra de anclaje por parte del escalador.

Los agentes han requerido al equipador de la instalación la urgente reparación de las deficiencias de seguridad observadas. Mientras no se realicen los trabajos de reparación, esta instalación estará cerrada a los practicantes de la escalada.

Recomendaciones para los escaladores
Los Mossos recomiendan a todos los practicantes de deporte de montaña que se informen de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo, que planifiquen la actividad prevista, el recorrido y el horario de la actividad.

También recuerdan que hay que utilizar ropa, calzado y material adecuado, así como evitar riesgos innecesarios. En caso de accidente, hay que mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112. Asimismo, recuerdan que la instalación de una APPs con geolocalización en el teléfono móvil puede ser de gran utilidad en caso de una intervención a raíz de un accidente de montaña.

El accidente se produjo debido a la combinación de un acabado deficiente con una incorrecta maniobra de anclaje por parte del escalador
Avatar de Usuario
gorri81
Orador de 1ª
Orador de 1ª
Mensajes: 1660
Registrado: Dom 14 Abr , 2013 - 3:51 pm

Re: Accidente en vía ferrata


Mensajepor gorri81 » Lun 06 Mar , 2017 - 8:13 am

Espero que se recupere bien y pueda seguir disfrutando de la vida, a mi parecer es un accidente muy evitable, y bastante tonto (con perdón) el acabado de la línea mal hecho puede dar cabida a este error pero siendo el final de la línea me parece un error de bulto anclarse a ese tramito de cable teniendo la línea general a unos centímetros y todos los puntos de anclaje en ese mismo tramo, no lo sé, pero podría ser fruto de la inexperiencia.
Avatar de Usuario
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 8091
Registrado: Vie 27 May , 2005 - 12:00 am
Contactar:

Re: Accidente en vía ferrata


Mensajepor cuarte » Lun 06 Mar , 2017 - 10:19 am

Seguramente, Gorri. Dos disipadores y un lazo de anclaje, y los tres a ese tramito de cable fuera ya de la línea. Aunque el diseño de ese tramo final pueda llevar a engaño (da la sensación que ese bucle de cable aguantará), teniendo la instalación de rápel y el anterior tramo de cable a mano, lo normal sería tener cada cabo de anclaje en un tramo diferente.
No sabemos seguro y es elucubrar delante de la pantalla del ordenador (así cualquiera sabe, visto los coj*nes, toro), pero tal vez no tenía demasiada experiencia, o sólo en vías ferratas, porque un escalador a poco que haya salido del bordillo sabe que nunca hay que colgar de un sólo anclaje. El problema es que damos por hecho que todo anclaje de una vía ferrata es seguro... y no es así. Mal diseño, mala colocación, el paso del tiempo, la calidad de la roca...
Avatar de Usuario
unax
Activo
Activo
Mensajes: 482
Registrado: Mar 03 Sep , 2013 - 12:37 pm

Re: Accidente en vía ferrata


Mensajepor unax » Lun 06 Mar , 2017 - 11:45 am

Pues sí, una pena que ocurran cosas como estas, sobre todo porque parecen fácilmente evitables (por lo menos desde el sofá de casa) rrr4 . Es difícil saber si detrás de este incidente hay falta de experiencia, o exceso de confianza en las instalaciones de ferratas, dando por hecho que son 100% seguras y que se puede usar un solo punto de anclaje… rrr13


Espero que se recupere bien y pronto y que este incidente sirva para evitar otros parecidos.
rrr19
Avatar de Usuario
Toliao
Algo Activo
Algo Activo
Mensajes: 158
Registrado: Mar 13 Sep , 2016 - 9:22 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Accidente en vía ferrata


Mensajepor Toliao » Lun 06 Mar , 2017 - 3:39 pm

Teneis mas razon que un santo al decir que es un accidente evitable, que nunca anclado a solo uno, que pensamos que en las ferratas es todo seguro y todo esto que decis.Pero,oye... rrr13 ese remate de anclaje se presta a confusion mucho. Un taladro en la roca, el cable por ahi metido y rematado con sika? Miedo me da, mucho!
Muchas gracias por la informacion, Cuarte, lo tendre muy en cuenta y hare difusion de la noticia

 Posts publicados las ultimas 24 horas


  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Vias Ferratas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado