Qué cuerda comprar??

Comentarios, consultas, dudas, consejos sobre Materiales Técnicos
AntonB
Activo
Activo

Qué cuerda comprar??

Mensajepor AntonB » Lun 10 Abr , 2017 - 4:31 pm

Buenas,
ha llegado la hora de jubilar la cuerda simple de escalada en roca, y ando dudando entre las diferentes diámetros que hay, ando un poco perdido.
Tengo claro que no voy a coger una de esas de 9 y poco, pero sí que entre las que andan entorno a 10 mm, me tiran más las de 9,8 que las de 10,2. Pero no lo veo claro, imagino que una cuerda de menos de 10 corre mucho más y es más difícil de 'sujetar'.
Particularmente, me interesa una cuerda que no se rice fácilmente. Con la beal unicore ha sido una pesadilla los rizos que ha ido liando, asegurar a 2º desde reunión se ha vuelto más duro que subir desplomes rrr7
Agur bat,
Anton
tene
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Re: Qué cuerda comprar??

Mensajepor tene » Lun 10 Abr , 2017 - 4:57 pm

Qué usas para asegurar, grigri-2?
Gustoko lekuan, aldaparik ez.
Imagen
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Lun 10 Abr , 2017 - 6:35 pm

Menos de 10,2. Al poco engordan y con la de 10,2 ya cuesta dar cuerda una vez engorda.

Lo de rizarse es más por el uso que por la cuerda en si, aunque hay algunas como la Edelrid que es más fácil que se rice que por ejemplo una beal. Si la cuerda hace zetas, si usamos para hacer top rope dos anillas que estén a la misma o parecida altura, si rapelamos o descolgamos y guiamos mal la cuerda en la entrada o salida del rapelador... en fin, que es difícil que no se rice, y si encima la cuerda es propensa a ello, pues casi tarea imposible.

Tene, nosotros usamos de 10, con el grigrí antiguo y corre bastante, aunque con el uso va dejando de correr.
tene
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor tene » Lun 10 Abr , 2017 - 9:01 pm

Si te sirve de algo, yo tengo la Petzl Contact 9,8 en 70m, y estoy encantado! lo malo que es cara. Yo me la pille por que me quedaba a muy buen precio, si no me lo habría pensado.

Para estos grosores, mejor grigri-2, o un aparato que sepas que vaya bien, yo con el 1 no lo usaría, con el 2 va bien.
Gustoko lekuan, aldaparik ez.
Imagen
Malgache

Mensajepor Malgache » Lun 10 Abr , 2017 - 10:22 pm

Buenas.
Hay un articulo en la desnivel que comenta que al hacer las pruebas para homologar la medida, creo recordar que era colgar 5 kilos en un metro de cuerda, de ahi sacan los mm de la cuerda. Puede haber un desfase de 2 mm por arriba o por abajo, lo que puede dar cuerdas de 10 mm con 4 mm de diferencia.Vamos que los mm son una medida aproximada.De hecho yo tengo dos cuerdas de 10 mm con diametros claramente diferentes.
Perdon por el rollo rrr12.
He usado bastante una contac de 9,8 de un amigo y es buena cuerda, solo le veo un pero, la camisa es muy algodonosa. Lo que la hace muy suave al uso, pero da la sensacion que se despelucharia rapido dandole un uso duro.
Hace unos meses he comprado una beal virus de 10 mm y estoy bastante contento con ella. Esta muy bien de precio, tiene buen comportamiento y sobre todo tiene una fuerza de choque muy baja 7,5 kn mas o menos, hace las caidas muy suaves y es una cuerda "fina" para sus mm.
Si quieres una cuerda dura, camisa fuerte y sobre 9 kn en fuerza de choque, mira las mamut.
Saludos.
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Lun 10 Abr , 2017 - 11:04 pm

Por comentar, la nuestra es la Beal Karma de 9,8. 112€ en ofertilla. Igual debiéramos comprar un grigrí 2... Aunque siempre tenemos la mano en la cuerda y por ahora los pocos vuelos que nos pegamos se paran sin problemas.
AntonB
Activo
Activo

Mensajepor AntonB » Mar 11 Abr , 2017 - 12:48 pm

Nosotros,
aseguramos con reverso y su equivalente de Black Diamond, con el que los rizos 'pasan mejor'. Nuestra cuerda ya, visualmente, se nota que ha 'engordado' un poco. Es de 10,2, pero cuesta usarla con reverso.
Cuarte,
tienes razón con el tema de los descuelgues, por eso me da la impresión de que mucha gente pasa de poner mosquetones propios en los descuelgues, para que no se les rice la cuerda, y estoy casi por apuntarme.
Ahora tengo otra cuestión:
qué cuerdas se rizan menos??
otra opción:
cambiar de cuerda cada año, sale un poco caro.
Tengo una beal que compré hace.. 30 AÑOS!! y la usé durante unos pocos años. Está impecable y no tiene ni un rizo, es de 10,5 (era lo más en esa época), pero me da un poco de yuyu usarla rrr12
Agur bat,
Anton
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Mar 11 Abr , 2017 - 2:13 pm

No la uses. Dicen que el textil un máximo de 10 años.

Si hay dos anillas nosotros montamos un triángulo y pasamos la cuerda por el mosquetón.
AntonB
Activo
Activo

Mensajepor AntonB » Mar 11 Abr , 2017 - 3:00 pm

Cuarte,
un triángulo?? Situando un mosquetón más arriba de las anillas?
cuarte
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor cuarte » Mar 11 Abr , 2017 - 5:20 pm

Me he explicado mal. Quería decir triángulo de fuerza. Mosquetón de seguro en cada anilla, un lazo, y triángulo de fuerzas, y la cuerda pasa por el mosquetón que va al centro del triángulo. Lo que viene a ser una reunión triangulada, usada de descuelgue.
unax
Activo
Activo

Mensajepor unax » Mié 12 Abr , 2017 - 8:44 am

cuarte escribió:Por comentar, la nuestra es la Beal Karma de 9,8. 112€ en ofertilla. Igual debiéramos comprar un grigrí 2... Aunque siempre tenemos la mano en la cuerda y por ahora los pocos vuelos que nos pegamos se paran sin problemas.

¿¿Vuelos?? Tenía entendido que al gran Cuarte no le hacía falta caerse… rrr28 rrr128 rrr101

Yo también quiero comparar cuerda y voy a mirar esa Beal Karma de 9,8 que comentas. rrr2 rrr106
rrr19
AntonB
Activo
Activo

Mensajepor AntonB » Mié 12 Abr , 2017 - 10:29 am

Un triángulo,
para hacer deportiva?? No lo veo, en todo caso, en el último descuelgue tendrás que quitarlo todo y pasar la cuerda por las anillas, o una al menos.
Malgache

Mensajepor Malgache » Mié 12 Abr , 2017 - 8:21 pm

Yo llevo una expres montada con dos mosquetones de seguridad para los top rope.
Ahora mismo acabo de caer en que puede ser buena opcion usar un maillon de los gordos para estos casos.Montado sobre la chapa baja (si lleva cadena), seria tan seguro como usar la anilla y no habra desgaste. El maillon debera ser de los mas gordos, si no....sufriria mucho la cuerda.

Posts publicados las ultimas 24 horas

Volver a “Material Tecnico”