Anboto desde Atxarte por Pagozelai

Avatar de Usuario
Julio
Administrador
Administrador
Mensajes: 9893
Registrado: Dom 02 Jun , 2002 - 12:00 am
Contactar:

Anboto desde Atxarte por Pagozelai


Mensajepor Julio » Jue 11 Dic , 2014 - 9:51 am

Horarios aproximados: Atxarte (275m), subir 155 mts (20') cruce Artola, subir 400 mts (1h) collado de Asuntze, subir 60 mts (15') Pagozelai, subir 240 mts (30') col de Agindi (1.240 mts), subir 91 mts (15') Anboto (1331m). Total subida: 2h20' + 2h de bajada. Tiempo total: 4h20'.

Mas información:
http://www.mendiak.net/modules/Rutas_Du ... txarte.php
Tracks de la zona:
http://www.mendiak.net/modules/Rutas_Du ... uesado.rar

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.mendiak.net/modules/Mis_Ruta ... _MapaP.jpg
Mas grande:
http://www.mendiak.net/modules/Mis_Ruta ... o_Mapa.jpg

Perfil:
Imagen


Situados en las canteras de Atxarte,  las cuales hoy en día no se explotan y están abandonadas, hay un amplio aparcamiento donde dejar el vehiculo.

Imagen

En la parte superior hay una pista que pasa junto a una ermita. Un poco más arriba, junto a las ruinas de un antiguo molino, hay un desvío a la derecha que da acceso al Gran Diagonal que asciende al Untxillaitx.

Imagen

Se continua por la pista donde hasta llegar a la altura de un pequeño aparcamiento (330 mts), donde también se puede aparcar en días con poca afluencia de gente.

Para subir al collado de Asuntze se puede continuar por las pita hasta el fondo del valle y allí coger un senderuelo a través de un hayedo que conecta con la ruta principal. Pero es mas interesante y bonita la ruta que en este punto
deja la pista, por lo que se toma la senda a la izquierda, muy marcada y que  gana altura por la ladera.

Imagen

Bajo los espolones de Aitx Txiki. Esta zona es una popular escuela de escalada.

Imagen

Tras pasar el  hayedo se continua por una zona repoblada de pinos, llegando una cruce. Este cruce, es el primer desvío para subir a la collado de Artola (435 mts)  (20').

Imagen

En este caso se continua (S) por el sendero principal hacia el collado de Asuntze, y  se llega en pocos minutos a las praderas de Genzelai, bordeada por algunas viejas hayas y una enorme torre de alta tensión. Desde aquí también
se puede acceder por otro sendero al collado de Artola.

Imagen

 La ruta continua bajo las paredes de Alluitz, llamando la atención una cavidad bajo la cima de Alluitz, es la Concava.

Imagen

El camino sigue ascendiendo en dirección sudeste bajo la falda del Alluitz entre praderas y hayedos.

Imagen

Al otro lado del valle un extenso bosque de hayas, abedules, alisos, fresnos y otros árboles cubre la ladera norte del Urkiolamendi. La senda va ganando altura cómodamente, llegando a  la fuente de Amilla.

Imagen

Desde aqui se continua el último tramo que  lleva hasta el collado de Asuntze.

Imagen

Tras pasar una alambrada con paso habilitado, se llega a Azuntze (1h30'), encontrando la pista que viene de Urkiola, así como un pequeño refugio-abrigo. Un poco más adelante, un poste de señales que indica la dirección adecuada a
tomar. A la derecha de la pista se encuentra la ferruginosa fuente de Asuntze, también conocida de Pol-Pol.

Se continua por la pista que tuerce a la derecha y asciende poco a poco en dirección Pagozelai. A la derecha de la pista un antiguo depósito de piedra, antiguos lavaderos de mineral,  más adelante a la derecha un refugio cerrado.

Imagen

Imagen

Al llegar al alto, collado de Pagozelai (1h45'), y después de sobrepasar un grupo de bloques de piedra serrada y otro poste señalizador, la pista gira a la izquierda en dirección Norte hacia una antigua cantera.

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de llegar a la cantera, se deja la herbosa pista y hacia la derecha se coge una senda se adentra en el hayedo.

Imagen

A partir de aquí, ascensión es dura y no cesa. La mejor forma de remontar la dura pendiente es seguir las innumerables marcas rojas que balizan la ruta.

Imagen

Imagen

Tras salir del hayedo, se ve el último promontorio rocoso del Anboto. Se llega a la crestería, encontrando una placa grabada y un soporte metálico que parece la carcasa de un foco. Hacia el Norte, asomándonos al cortado, se puede ver
el recóndito Anbotoko Sakona, otra subida espectacular donde las haya, con una pendiente durísima y con el mayor desnivel que hay por la zona para subir al Anboto y que sólo es recomendable subir con buen tiempo y cuando no haya
llovido en varios día, preferiblemente en verano.

Imagen

Ahora basta seguir la crestería, la cual exige apoyar las manos en más de una ocasión y alguna corta trepada por tramos de roca pulidísima y en la qué hay prestar especial atención para evitar resbalón alguno y tener un disgusto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin se llega a la cumbre del Anboto (2h20') (1.331 mts), donde se encuentra un buzón con forma de hacha clavada en tronco, un vértice geodésico y, cómo no, los montañeros de todos los sábados y Domingos y Festivos.

Imagen

Imagen

Y las vistas, amigos, que vistas . . . . . .
Imagen
Mas Grande:
http://www.mendiak.net/modules/Mis_Ruta ... _Pano5.jpg

Imagen
Mas grande:
http://www.mendiak.net/modules/Mis_Ruta ... _Pano6.jpg


Imagen
Mas grande:
http://www.mendiak.net/modules/Mis_Ruta ... _Pano8.jpg
Mis tracks: Ibilbideak - Wikiloc
Más cosas: Google+ - Flickr

 Posts publicados las ultimas 24 horas


  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Anboto”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado