Inicio


Correo



Valle de Aisa
Pico Lecherin
Valle de Salazar
Orhi
Valle de Belagoa
Lakartxela
Lakora
Arlas
Anie
Valle de Canfranc
Aspe por Candanchu
Cumbres de Panticosa
Brazato
Bacias
Garmo Negro
Algas
Argualas
Valle de Chisagües

Robiñera
Cerdanya
Puigpedrós
Puigmal
point06.gif (1653 bytes) Por Francia
Por Aneou
Middi de Ossau
Por el Valle de Gaube - Cauterets
Petit Vignemale
Macizo de Neouville - Por Saint Lary
Estaragne
Campbieil
Neovielle
Por el Valle de Lis - Luchon
Espijeoles

 
Acceso al Refugio de Goriz desde Nerin

Indicaciones previas: Los horarios son aproximados y depende de la época del año en que se hagan.


Características del refugio de Goriz: Refugio de montaña guardado y abierto todo el año, con 100 plazas en literas corridas, servicio de bar y comidas. Su teléfono: 974341201.
Es conveniente reservar plaza, ya que está a tope, aunque si estáis federados no tendréis ningún problema para conseguir plaza.


Ruta balizadaRuta balizadaTrepar, destrepar, usar las manosTrepar, o usar las manos. Usar cuerdaCuerda necesaria.

Desde Nerin: Otra posibilidad es utilizar un servicio nuevo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Fanlo; el autobús que sube desde Nerín hasta Cuello Arenas (según su propaganda). Este autobús tiene dos tipos de servicio; uno para montañeros y el otro turístico. El que tenemos que utilizar es el de montañeros, que sale a las 7h (am) desde Nerín y nos dejará en a 2.200 mts pasando el cuello de Arenas (cerca de la Brecha de Arazas). El autobús es para unas 45 personas y su precio es de 1.200 pts ida y vuelta. Para bajar basta con volver donde te han dejado a las 8h (pm).

Para contratar el servicio podemos llamar a este número de teléfono de su central de reservas - 974489024, su página web donde podéis encontrar algo más de información: http://www.quio.com/smvalleanisclo . Otra posibilidad es comprar directamente el billete en Broto, en la tienda Aventuras Pirenaicas que esta en la Avd. de Ordesa, 13 (junto a Ibercaja). A la hora de comprar el billete hay que decir el dia que tenéis pensado bajar, ya que al hacer sólo un servicio de subida y de bajada para montañeros, el número de plazas se limita, ya que aunque el resto del día hace otras dos subidas y bajadas, es sólo para el uso turístico y va a tope.

En Nerín os podéis alojar en Albergue Añisclo, que funciona como un refugio de montaña, con literas, duchas y servicio de comidas (media pensión 2.500 pts), su telefono: 974489010. En frente de este, hay otra pensión que se llama El Turista, su telefono: 974489016.(Año 1998)

Desde Nerín podéis aprovechar para recorrer lo pueblitos de la zona, que son muy curiosos y con muy poquitos habitantes, así como recorrer el cañón de Añisclo (IMPRESIONANTE).

Ruta balizadaHorarios aproximados: Nerín, subir 750 mts (2h30') Collado de Arenas, subir 158 mts (40') Cuello Gordo (o inf. de Goriz), subir 42 mts (1h15') Refugio de Goriz. Total: 4h25'.Subiendo en el Autobus 1h45'.
Desde Torla: En Agosto de 1.998 el acceso al Parque Natural se ha de hacer a través de lo autobuses que van de Torla hasta hasta el aparcamiento del Parque, ya que desde el Puente de los Navarros hacia el aparcamiento esta completamente prohibida la circulación. El precio de estos autobuses es de 275pts ida y vuelta, saliendo el 1º a las 6h (am), el 2º a las 7h, el 3º a las 7h30' y a partir de las 8h, cada 15'. De todos modos esto puede cambiar, así que no está de más el informarnos allí mismo. Al lado de donde salen los autobuses hay un aparcamiento de pago, 50pts la hora y si lo dejas dos o tres dias, teóricamente hacen descuento, pero la verdad, si vas temprano no tienes ningún problema en aparcar en las inmediaciones. Pasando el cuartel de la Guardia Civil hay unos aparcamientos estupendos.
Ruta balizadaHorarios aproximados: Aparcamiento de Parque, subir 150 mts (20') Cascada del Estrecho, subir 200 mts (1h10') Gradas de Soaso, subir 100 mts (50') Cola de Caballo, subir 400 mts (1h10') Refugio de Goriz. Total: 3h30'.

Descripción del recorrido desde Nerin

Si no cogéis el autobús, se puede subir la larga pista (unos 6 km hasta el collado de Arenas) andando, acortando algunos tramos de curvas cerradas, yendo por un antiguo sendero que esta marcado con hitos. El desnivel a salvar es de unos 750 mts, unas 2h30', sino vais muy cargados, hasta este Collado de Arenas. 
Yo lo hice hace unos años, y la verdad es que se hace pesadísimo. En este collado encontramos un refugio, sucísimo, ya que está sin puertas y ventanas y las vacas entran por allí y lo dejan hecho una porquería.
Junto al refugio hay otro habitáculo con una puerta metálica cerrada con llave. En las inmediaciones del refugio hay un abrevadero para los animales en el que hay un caño del que sale agua (no sé si será potable). A continuación se sigue un camino hacia el Cuello Gordo (o Inf.de Goriz) (N) por los extensos praderios de este paraje.

Según se va ganando altura, se puede ver el Barranco Pardina, por el que baja una senda hacia el Cañon de Añisclo. En verano, las vacas nos harán compañía todo el camino. En 40' se llega a Cuello Gordo (2.158 mts) (3h10'), donde nos encontramos con la senda que viene de la Brecha de Arazas. 

Ordesa - Recorrido

Si se toma el autobús de Nerín, este nos dejará a 2.200 mts y 15' de esta Brecha donde hay un mirador. Se bordea El Pueyo de Mondiceto por el Norte por un camino muy marcado y con magníficas vistas del Valle de Ordesa y de todo su entorno, se llega a Cuello Gordo en 20', coincidiendo con la senda que viene del collado de Arenas. Seguiremos hacia el refugio de Goriz por la senda balizada (NE) por un recorrido prácticamente horizontal, y como telón de fondo, Las Tres Sorores al frente, y a nuestra izq., en el fondo del valle de Ordesa la bonita cascada de la Cola de Caballo. Desde el Cuello Gordo al refugio se llega en 1h15'. Total, si se coge el autobús, en 1h45' se está en el refugio, y si se va andando desde Nerín unas 4h25'. Al gusto.......

Si subís en autobús y no queréis esperar hasta las 8h de la tarde, podéis hacer la vuelta andando hasta Nerín en 4 horas (no se hace tan pesado como la subida), o hacer como yo, subir hasta el Collado Superior de Goriz y de aquí subir a Punta Custodia (2.520 mts), el cañon de Añisclo y el Valle de Ordesa son una maravilla visto desde aquí. 
Luego, bajar por los lomos de esta sierra hasta Cuello Gordo y luego hasta Nerín. Todo el recorrido en 4h30'.

Monte Perdido

Siguiente Ruta


Página optimizada para Explorer a 800 por 600.



Gracias por alojamiento a Aitor Uskola
 Mendiak.net


WWW.MENDIAK.NET - WWW.MENDIAK.es
Página Generada en: 0.03 Segundos