Inicio


Correo



Valle de Aisa
Pico Lecherin
Valle de Salazar
Orhi
Valle de Belagoa
Lakartxela
Lakora
Arlas
Anie
Valle de Canfranc
Aspe por Candanchu
Cumbres de Panticosa
Brazato
Bacias
Garmo Negro
Algas
Argualas
Valle de Chisagües

Robiñera
Cerdanya
Puigpedrós
Puigmal
point06.gif (1653 bytes) Por Francia
Por Aneou
Middi de Ossau
Por el Valle de Gaube - Cauterets
Petit Vignemale
Macizo de Neouville - Por Saint Lary
Estaragne
Campbieil
Neovielle
Por el Valle de Lis - Luchon
Espijeoles

 
Néouvielle

Indicaciones previas: Los horarios son aproximados y depende de la época del año en que se hagan.


Mapa necesario Mapa necesarioTrepar, destrepar, usar las manosTrepar, o usar las manos. Usar cuerdaCuerda necesaria.

Desde Cap de Long: En las inmediaciones de Cap de Long hay un gran aparcamiento donde dejar el coche. Para acceder a Cap de Long tendremos que tomar la carretera de montaña que se desvia del pueblo de Fabian a Cap de Long.
Trepar, destrepar, usar las manosMapa necesario Horarios aproximados: Cap de Long, subir 304 mts (50') Pas du Gat, bajar 26 mts + 1km (30') Bréque de Barris, subir 310 mts (1h) base de la Bréche de Chausenque, subir 341 mts (1h10) Néouvielle. Desnivel: 930 mts. Total: 3h30.

Nota: La ascensión es un poco más corta desde el Lac d'Aurbert, situado dentro de la reserva Natural de Néouvielle.Para acceder hay que hacerlo en autobús si entras al parking despues de las 8 de la mañana. Hasta las 8 de la mañana se puede acceder al lago superior en el vehiculo propio. Y ademas, si sales del parking entre las  6 de la tarde y las 8 de la mañana, no hay que pagar nada, es gratuito. Los precios, ni idea(Agosto 1.998).

Descripción del recorrido 

Partiendo de Cap de Long, cruzaremos por encima de la presa de este gran embalse (N), para meternos por un camino empinado, entre el pino característico de esta zona.

Desde Néouvielle, Cap de Long. El sendero esta balizado, aunque hay muchas trazas de sendas que se van hacia la izq.(SO) y las cuales no acaban más que en acantilados, que van a dar al lago. No despistarse, y fijaros bien en las marcas rojas, las cuales os guiaran perfectamente hasta el Pas du Gat (2.439) (50'). Es un bonito recorrido, desde donde podremos ver la larga subida a Campbieil y Pic Long. Antes de llegar al Pas du Gat veremos un desvío que va a la izq. (O); es una senda llamada Terrases de Cap de Long, que da acceso a las escaladas por la arista este del Pic Des Trois Conseillers y del Ramoung.

Recorrido Cap de Long - Néouvielle

Una vez llegados al Paso, veremos el Lac d'Aurbert y la Reserva Natural de Néouvielle. Maravilloso paisaje. En inmediaciones del Lac d'Aubert veremos mucha gente. Muchas personas, se quedarán en las inmediaciones de los autobuses, otras muchas se dirigirán al Néouvielle. Disfrutad de la soledad y silencio del recorrido que os queda hasta la coincidencia de caminos, porque a partir de ese momento siempre estaréis acompañados.

Desde el Pas du Gat tendremos que bajar una veintena de metros para llegar a una senda horizontal que nos llevará hasta un collado situado en la base de la arista NE del Ramougn (Bréque de Barris) (2.439) (1h20'), donde nos uniremos con la peregrinación de gente que viene desde el Lac d'Aubert. La vista de los lagos Aumar, Aubert y Las Laquettes, con sus azules aguas, te hacen olvidar la masificación de gente con la que nos encontramos.

Seguiremos por la ruta normal a Néouvielle, pasando entre un gran caos de enormes bloques de piedra, señalizado por cairns, sin los cuales seria un laberinto. Seguiremos el sendero tomando como punto de referencia la Brecha de Chausenque (O). Pasando esta zona de bloques (no os puedo precisar la altura) hay un desvío que sube directamente hacia el glaciar de Ramougn, que da acceso a este pico y al Néouvielle por la brecha de Ramougn, todo él marcado con cairns (es la ruta que os describiré para bajar).

La ruta normal sigue hacia la Brecha de Chausenque (O). Nos cruzaremos con algunos torrentes que bajan del glaciar de Ramougn, donde podemos coger agua. Bordearemos un contrafuerte que parte en dos el glaciar de Néouvielle, pasando bajo la Brecha Chausenque (2.700) (2h20').

Ahora giraremos hacia el sur, hacia el valle donde esta situado el glaciar de Néouvielle, entre imponentes murallas de granito. Tomaros un respiro y admirar el paisaje, ya que la pendiente es dura y encima, con nieve. Dependiendo de la climatología los crampones y el piolet pueden ser necesarios. Nosotros no los utilizamos, ya que había una profunda huella, y no había hielo, pero hay que tener en cuenta que todos los días no son iguales, así que por si acaso no está de más llevar material. Además si utilizáis la misma ruta para la bajada el piolet puede ser necesario. También tened en cuenta, que aunque sea un pequeño glaciar, no deja de serlo y puede esconder alguna grieta.

Una vez pasado una zona de bloques nos metemos en la nieve del glaciar, la inclinación se hace notar, también la gente, ya que en este punto la aglomeración es impresionante. Atravesado el glaciar, pasamos a una zona rocosa, teniendo que trepar en alguna zona, pero sin dificultad hasta llegar a la arista (E) cimera.

Glaciar y Pico Ramougn

La rodeamos, dando vista al glaciar y Pico Ramougn, siguiendo por un estrecho corredor horizontal, con una impresionante caída, para luego superar una canal con roca muy pulida, dando paso a la cima Néouvielle (3.091) (3h30').

Néuvielle

La cima es pequeña, y en nuestro caso, abarrotada de gente. Eso si, las vistas son de primer orden. La vista de la ruta al vecino Ramougn, por la cresta, es magnífica, así como la Estaragne - Campbieil - Badet - Pic Long.

Panorama de escepción: Al N: Pic de Midi de Bigorre; O: Gran Facha, Balaitous; OSO: Infiernos, Vignemale; S: Cambieil; SE: Posets; ESE: Aneto.

Macizo de Vignemale desde Néouvielle.

Macizo de Vignemale desde Néouvielle.

Descenso

Para el descenso utilizamos una ruta poco habitual, solitaria ( no nos cruzamos con nadie, aunque si que vimos desde el Néouvielle como la utilizaron otros montañeros que subieron al Ramougn) y que nos da la posibilidad de ascender al Ramougn. Nuestra intención era esta, pero la amenaza de tormenta no nos lo permitió, decidiendo bajar al valle directamente. Una pena, pero nos evitamos una buena tormenta de granizo con mucho aparato eléctrico.

Para bajar al glaciar de Ramougn tendremos que descender hasta la arista Este y buscar un paso que desciende por restos de sendero por la pared, hacia el glaciar. Aunque no lo parezca, esta senda no tiene problemas técnicos de ningún tipo, no hay que destrepar ni utilizar material alguno, aunque eso si, hay que prestar atención en algún tramo ya que hay una gran caída.

Recorrido Cap de Long - Néouvielle

Una vez llegados a la base de la pared, podéis dirigiros a la cresta (2.945) que une Néouvielle con Ramougn para su ascensión. Ya os indiqué antes, que nosotros bajamos directamente, por lo que no os puedo describir la ascensión a este pico. Lo que he leído es que hay algún paso de escalada y que la cuerda puede ser necesaria, sobre todo para la bajada. Quizás un próximo año consiga subir a su cima.

Si no tenéis intención de su ascensión, tendréis que bajar directos hacia el Este, dejando a la derecha el Ramougn y la Cresta Barris d'Aubert como referencia. Hay numerosos cairns marcando el camino, pero son difíciles de ver entre el inmenso caos nieve y roca. Hay que fijarse bien para bajar por el camino más adecuado. Se tiene que atravesar el pequeño glaciar de Ramougn y algún que otro nevero, por lo que la prudencia es lo único que os puedo aconsejar, nunca se sabe donde puede haber una grieta o una sima.

Poco a poco iremos descendiendo y perdiendo altura hasta llegar a la ruta normal del Néouvielle, un poco antes de la zona de grandes bloques, en las inmediaciones del collado Breque de Barris (2.439). Desde aquí, retomaremos la senda horizontal que nos lleva hasta el Pas du Gat y de ahí al coche.

Otro gran itinerario de alta montaña con una gran variedad y contraste de paisajes.


Página optimizada para Explorer a 800 por 600.



Gracias por alojamiento a Aitor Uskola
 Mendiak.net


WWW.MENDIAK.NET - WWW.MENDIAK.es
Página Generada en: 0.01 Segundos