Inicio


Correo



Valle de Aisa
Pico Lecherin
Valle de Salazar
Orhi
Valle de Belagoa
Lakartxela
Lakora
Arlas
Anie
Valle de Canfranc
Aspe por Candanchu
Cumbres de Panticosa
Brazato
Bacias
Garmo Negro
Algas
Argualas
Valle de Chisagües

Robiñera
Cerdanya
Puigpedrós
Puigmal
point06.gif (1653 bytes) Por Francia
Por Aneou
Middi de Ossau
Por el Valle de Gaube - Cauterets
Petit Vignemale
Macizo de Neouville - Por Saint Lary
Estaragne
Campbieil
Neovielle
Por el Valle de Lis - Luchon
Espijeoles

 
Picos de Arriel
Picos de Arriel

Indicaciones previas: Los horarios son aproximados y depende de la época del año en que se hagan.


Ruta sin complicacionesRecorrido por sendero.Trepar, destrepar, usar las manosTrepar, o usar las manos. Usar cuerdaCuerda necesaria.

Desde la Sarra : Embalse de la Sarra(1.438 mts), accesible por carretera desde Sallent de Gállego. Recorrido realizado en verano.

Ruta sin complicacionesTrepar, destrepar, usar las manosHorarios aproximados: La Sarra, subir 220 mts (30'), subir 200 mts (30') confluencia torrente de Soba - Soques, subir 700 mts (1h50') Col. de Soba,  subir 158 mts (20'), Col. de Arriel, subir 75  mts (10') Petit Arriel (2.683), bajar 75 mts Col. de Arriel y subir 216 mts (35') Pico Arriel (2.824).

Tiempos: A Petit Arriel 3h20'.
Al Pico Arriel: 3h55' Desnivel: 1.400 mts aprox.

Descripción del recorrido por  La Sarra

El Arriel es la primera de las cumbres importantes al Este del Puerto de Portalet, cumbre afilada y granítica, por una ruta muy poco frecuentada, exigente y parte del recorrido sin senda aparente. Todo un reto !!!

Partiendo del Embalse de la Sarra (1.438) se sigue la orilla del Río Aguas Limpias (GR-11). El camino es excelente, con suave trazado y provisto de un par de pasarelas que facilitan el vadeo de los sucesivos cursos de agua (en pleno verano parece la "Gran Vía" de cualquier ciudad).

La senda (mas bien pista) nos lleva bajo las faldas de la Peña Foratata sin problemas hasta el Barranco de Aguas Limpias, un bonito desfiladero, pasamos el torrente que baja por el Barranco de Soba, punto donde abandonamos la senda hacia Respumoso. 

En un claro del bosque, Peña Foratata

Giramos a la izq. (O), hay un pequeño hito que marca el desvío (ojo: hay que fijarse bien para no pasárselo), internándonos en un precioso bosque de hayas, siguiendo el torrente de Soba. El murmullo del agua nos acompaña, a medida que vamos ascendiendo nos alejamos del torrente.

Aparece un claro de bosque donde la senda pierde inclinación, je, es un pequeño respiro nada mas (1.750 mts).

Confluencia de Barrancos, Soba y Soqués

Nos volvemos a internar en el bosque, con una fuerte inclinación hasta que el bosque desaparece en un llano herboso en la confluencia de los Barrancos de Soba y  Soquès (1.950) (1h).

El paisaje es impresiónate, un pequeño valle herboso, rodeado de cimas, las vacas pastando, un riachuelo, en fin, hay  que seguir nuestro camino.

A partir de aquí no hay senda, debemos poner nuestra vista en el Collado de Soba (N), a su dch. se distingue una pequeña cima, el Petit Arriel, mas a la dch., un collado y el Arriel, imponente, mas abajo, el Barraco de Soba.

Petit Arriel, Arriel y Barranco de Soba

Como decía, hay que remontar las laderas herbosas hacia el Norte, por donde solo hay trazas de senderuelos de ganado y de vez en cuando algún hito, que se ven mejor al bajar que en la subida.

Remontando las laderas de Soba

Tenemos que dejar a nuestra dch. el Barranco de Soba, por donde aparentemente se van algunos senderuelos y hay algún hito (yo me equivoque y me metí en el y es bastante mas duro que la subida por las laderas).

Acercandonos al col. de Soba Como digo, hay que dejarlo a la nuestra dch. y ganar altura por las laderas, con fuertes repechos pero sin complicación.

A medida que nos acerquemos al collado aparece un sendero, algo mas marcado.

En el collado podemos ver un gran hito que señaliza este paso entre el La Sarra y el refugio de Arremoulit (Francia).

Una vez en este collado (2.449)(2h50') tenemos una visitas exquisitas, tanto de la do francés como del español, y como no de nuestros objetivos, el Petit y Arriel.

El Petit Arriel. Bajo él, el nevero que hay que atravesar

Atravesando el nevero, hacia el cuello de Arriel

Desde aquí nos dirigiremos hacia el Cuello de Arriel (E), collado entre los dos picos de Arriel.

Hay un tímido sendero marcado con algunos hitos que, bajo la base del Petit Arriel, transcurre, y donde nos encontramos con un nevero persistente que tendremos que atravesar.

Provistos de bastones o piolet, si esta muy duro cramprones (a primeros hora de la mañana ya le va dando el Sol, por lo que en verano será raro que esté muy helado); no hay otra manera, ya que,

Inclinacion en el nevero

sin tener una inclinación excesiva un resbalón nos puede llevar a tener un accidente grave, es un punto delicado y donde hay que tener en cuanta la preparación de cada uno.

Lagos de Arremoulit y Pallas

Lagos de Arremoulit y Pallas

Una vez atravesado, una pedrera nos lleva al Cuello de Arriel (2.608) (3h10') donde tenemos unas impresionantes vistas de Pallas y los Lagos de Arremoulit.

Desde el Cuello de Arriel, 
una estupenda vista del Pallas

Desde el Cuello de Arriel, una estupenda vista del Pallas
Petit Arriel desde el Cuello de Arriel Tenemos la opción de subir al Petit Arriel, modesto pero con unas vistas preciosas, al que tardaremos unos 10' en subir por su ladera Este (2.683) (3h20'). es una subida cómoda como veis en esta pequeña foto de la dch.

Petit Arriel, al fondo Balaitous, vía Gran diagonal y las Frondellas

Pettit Arriel, al fondo el Vignemale

Bajaremos otra vez al collado y remontaremos la arista NNO del Arriel. 

Arista del Arriel

Al principio vamos con las manos en los bolsillos, aunque la pendiente es dura y el cansancio se va notando.

La pedrera y la cuesta nos hace mas dificultoso el camino.

Parte mas complicada de la arista

A medida que ascendemos nos topamos con granito compacto en el que tenemos que apoyar las manos con algún paso de IIº (siempre tres puntos de apoyo), es una canaleta de unos 40 metros que desemboca en la cima del Arriel (2.824) (3h55').

Una tormenta veraniega me impidió las vistas, y las fotos desde su cima, quizás quiere que vuelva. 

Otras vistas

Arriel25 - 56,1 KB Arriel30 - 53,0 KB Arriel31 - 64,7 KB
Arriel60b - 58,2 KB Arriel61 - 77,1 KB  

Menú sin el índice de la izquierda



Gracias por alojamiento a Aitor Uskola
 Mendiak.net


WWW.MENDIAK.NET - WWW.MENDIAK.es
Página Generada en: 0.02 Segundos